No es ningún secreto si te digo que el verano esta llegando y que toca cuidarnos un poquito más...¿verdad?
Quizás seas de las pocas afortunadas que pueden permitirse el lujo de comer todo lo quieran sin engordar una pizca...
...amiga...¡no sabes como te envidio! ^^
Quedó claro que ese no es mi caso. Y desde que empecé con el tema de las galletas decoradas y los cupcakes es difícil no caer en la tentación de probar lo que preparas.
Y que te voy a contar de las galletas defectuosas o fallos. Esos...¡esos van todos pa" dentro!
Así que últimamente he estado a la busca y captura de una receta para galletas que sin ser del todo light, sea mucho más saludable y al mismo tiempo permita la decoración con glasa.
¿Misión imposible? No, ¡para nada!
Básicamente, hay dos ingredientes que hacen de nuestras galletas dos bombas de relojería: la mantequilla y el azúcar. En esta receta los he sustituido por aguacate, azúcar moreno y stevia.
El aguacate (palta o avocado) actúa como una especie de mantequilla vegetal.
Si ya lo conoces o si alguna vez lo has probado habrás notado su consistencia mantecosa o cremosa y su sabor neutro.
Por otro lado, usando azúcar moreno y stevia, eliminamos en gran parte los efectos nocivos del azúcar blanco refinado, involucrado en tantas enfermedades, trastornos físicos y psicológicos (obesidad, diabetes, cardiopatías, depresión, etc.)
La stevia es un magnifico endulzante natural con un poder dulcificante 300 veces superior al azúcar y apta para diabéticos. Yo la he usado en polvo.
Por ultimo he sustituido la harina de trigo convencional por harina de avena integral, muy rica en fibra y grasas de las buenas, además de ser fácilmente digerible.
En fin, ya te he avanzado algunos de los ingredientes de esta receta ¿quieres saber que más necesitas para preparar unas saludables galletas de avena y aguacate? Pues toma nota:
Ingredientes
300 gr.de harina de avena integral
250 gr. de aguacate (2 aguacates pequeños-a temperatura ambiente)
150 gr. de azúcar moreno
1 cucharadita de stevia en polvo
3 cucharadas (soperas) de cacao en polvo (amargo)
2 huevos medianos (a temperatura ambiente)
Ralladura de 1 limón mediano (también puedes usar de naranja o mandarina)
Preparación
Pela los aguacates, córtalos en pequeños trocitos y pícalos con un tenedor o triturador eléctrico.
Añade el azúcar moreno y la stevia. Bate ligeramente hasta integrarlo todo. Añade los huevos ligeramente batidos y la ralladura de limón.
Poco a poco comienza a añadir la harina de avena. Puedes integrarla con una cuchara de madera o usar tu amasadora de siempre pero a velocidad media-baja.
Una vez estén todos los ingredientes bien amalgamados, forma un pan con la masa, envuélvelo en papel film transparente y déjala reposar en el frigo al menos 1 hora.
Pasado este tiempo retira la masa del frigo, estírala y corta las galletas. Congelalas durante 15 minutos. Mientras pre-calienta el horno (a 170º). Dispón las galletas congeladas en la bandeja con o sin papel de horno. Hornea 10-12 minutos. Aún calientes despégalas y déjalas en reposo un par de minutos.
Para imprimirla, pincha aquí:
Obviamente al no contener los ingredientes tradicionales obtendrás una masa un poco menos crocante, aunque eso depende del tiempo de horneado.
Yo he horneado durante 11 minutos. Si dejas tus galletas un par de minutos más en el horno resultarán mas crujientes.
Por supuesto que a la hora de hornearlas las 9 reglas para unas galletas perfectas...¡siguen vigentes! ¿Las recuerdas? ¿No? Pues aquí los puedes consultar.
Y para decorarlas con glasa, sin problemas. Funcionan igual que las tradicionales.
Si aún no sabes que consistencia usar para decorarlas, puedes consultarlo en este post, primera entrega de la Guía para Principiantes (Decoración de Galletas para Dummies).
Eso si, lamentablemente, el azúcar glass del royal icing no lo podemos sustituir por ahora. Pero prometo seguir indagando en busca de la receta perfecta para una glasa también más sana y otras opciones para masas de galletas.
¿Qué? ¿Te animas a pasarte a lo saludable? ¡Al menos por un día! ^^
¿Te ha gustado el post?
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo
¡Gracias!
{Pss Pss: Estoy enlazando este post a la fiesta enlaces de Personalización de Blogs}