Mi respuesta siempre solía ser la misma: la base no cambia, es mi receta de galletas de azúcar y mantequilla con el toquecito de lima que tanto me gusta. Definitivamente soy una enamorada de esta receta y me cuesta mucho cambiar.
Hasta hoy.
Porque al fin he encontrado una receta de galletas de chocolate que me gusta, y estoy segura de que a partir de ahora la voy a repetir muy a menudo. De momento ya la he usado 4 ó 5 veces y no se me ha quejado nadie.
Vaya por delante que no se trata de una galleta delicatessen; simplemente he ido probando hasta encontrar una base de galleta de chocolate que se pueda decorar, que guste a los niños, que combine bien con el glaseado encima y -sobre todo- que me guste a mí.
Y es esta:
GALLETAS DE CHOCOLATE
Ingredientes para 24 galletas medianas:
225 g (1 cup) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
110 g (1 cup) de azúcar glas
1 huevo grande a temperatura ambiente
7,5 ml (1 1/2 teaspoons) de extracto puro de vainilla
275 g (2 1/2 cups) de harina sin blanquear
110 g (1 cup) de chocolate a la taza en polvo
1 pellizco de sal
Instrucciones:
Mezclaremos la mantequilla, el azúcar, el huevo y la vainilla durante unos segundos, hasta que dejemos de ver el huevo. Añadiremos entonces la harina, la sal y el cacao y mezclaremos por un máximo de 2 minutos. Una vez bien incorporados todos los ingredientes, estiraremos la masa y la refrigeraremos como de costumbre antes de proceder al corte y horneado de las galletas.
Fin.
Es decir, la misma receta de siempre, pero eliminando la ralladura de cítrico, quitando un poco de harina y añadiendo una taza de chocolate en polvo. Ojo: el truco es no usar cacao puro, sino chocolate en polvo del que se usa para preparar a la taza -en España el equivalente es el Paladín, pero aquí en Polonia utilizo el DecoMorreno-.
Parecerá una tontería, pero he tenido que probar mucho antes de decidirme por esta receta. Porque habitualmente se recomienda usar cacao puro y cambiar más las proporciones de harina, pero con ello el sabor y la textura no me convencían. Con esta receta, en cambio, las galletas saben muy parecidas al brownie –¿pero cómo de bueno es el brownie?-. La masa se estira y decora perfectamente, y el sabor del conjunto resulta proporcionado y no excesivamente dulce.
Tengo que agradecer que la guapísima Carlota quisiera unas galletas de chocolate para su cumpleaños. Aunque los muñequitos que me pidió no eran sencillos -Doraemon y Nobita, qué monos- disfruté mucho estrenando mi receta.
Estas galletas dan bastante trabajo, como casi todas las de personajes, pero me gusta cómo quedaron. ¡Y sobre todo estaban ricas!
¡¡Que viva el chocolate!!
Para hacer estas galletas tendrás que:
-Elaborar galletas de chocolate siguiendo esta receta
-Dibujar a Doraemon y Nobita sobre la galleta con un lápiz no tóxico (más sobre cómo calcar imágenes sobre galletas pinchando aquí)
-Delinear con icing negro -consistencia de delineado y boquilla del número #1- los dibujos (cómo conseguir el icing negro pinchando aquí)
-Rellenar con icing de colores -consistencia de relleno y boquilla del número #2 o #3- los dibujos y dejar secar (más sobre consistencias del icing pinchando aquí)
-Finalizar los detalles con icing negro o rotulador alimentario