Esta receta de galletas veganas de caramelo y chocolate es la versión vegana de las chocolatinas Twix con base de galleta crujiente de mantequilla.
No es ningún secreto que me encantan las galletas, por ello cuando era pequeña los Twix, en su versión con y sin caramelo, eran mi chocolatina favorita. Sí, cuando era pequeña existían los Twix sin caramelo, ¿alguien los recuerda?
Esta receta vegana, como su nombre indica no lleva ingredientes de origen animal, pero no pretende ser una receta sana o baja en calorías, sino un dulce, por ello la base es de galleta, similar al shortbread, pero elaborada con margarina de origen 100% vegetal.
Todos los ingredientes que utilizo en esta receta son fáciles de encontrar en los supermercados o tiendas de confianza que podáis frecuentar, y son perfectas para vuestros invitados veganos o alérgicos al huevo o lactosa.
Para elaborar la galleta tipo shortbread vegana
Necesitaremos margarina vegana de origen 100% vegetal, si vais a preparar esta base de galleta vegana con “no mantequilla” para alguna persona alérgica a la lactosa fijaros bien que se trata de una margarina 100% vegetal, porque algunas marcas mezclan ingredientes.El procedimiento para elaborar la base de galleta es similar a cualquier otra galleta, pero con la peculiaridad en este caso de que la galleta se rompe con gran facilidad, por ello os recomiendo forrar un molde tipo brownie con papel de hornear que os facilite el desmoldado, o si vais a utilizar la base para elaborar galletas individuales, podéis utilizar un molde de muffins y conseguir galletas redondas.
¿Cómo elaborar caramelo vegano?
Para ello necesitareis pasta de dátiles. Yo he utilizado la de EOS Nutrisolutions que se puede encontrar online o en grandes superficies y es 100% natural sin azúcar añadido, pero si lo preferís podéis utilizar pasta de dátiles casera que previamente elabores vosotros. Para mi siempre es más cómoda la comprada que lleva los mismos ingredientes y me ahorra un paso.A la pasta de dátiles le añadiremos también leche vegetal, de almendra o avellanas, para darle un delicioso sabor a fruto seco al caramelo. Cómo veis no os engañé, se trata de otro ingrediente fácil de encontrar.
Finalmente, al caramelo vegano le he añadido una cucharada de crema de cacahuete (también es posible añadir crema de almendra). Yo utilizo también la de EOS Nutrisolutions que no lleva azúcar añadido, pero podéis utilizar vuestra marca de confianza.
La cobertura de chocolate vegana
Se elabora derritiendo chocolate negro al 70% con 1/2 cucharadita de aceite de coco. El aceite de coco es opcional, pero ayuda a dar cremosidad a la cobertura, lo cual os facilitará el trabajo con el chocolate.Para decorar las galletas en forma de chocolatina podéis utilizar chocolate blanco vegano derretido, o añadir sal en escamas, cómo más os guste.
Imprimir
Galletas Veganas de Caramelo y Chocolate
Esta receta de barritas veganas de mantequilla y chocolate es la versión vegana de las chocolatinas Twix con base de galleta crujiente, relleno de caramelo y cobertura de chocolate.
Plato Desayuno, Merienda, Postre
Cocina Británica, Vegana
Keyword Caramelo, Chocolate, Galletas, Twix, Veganas
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 20 minutos
Enfriamiento en nevera 2 horas
Tiempo total 3 horas 20 minutos
Raciones 6 personas
Cost 8€
Equipment
Molde para hornear brownies o molde rectangularVarillas eléctricas o manuales
Bol
Báscula de cocina
Nevera
Horno
Cazo o microondas
Procesadora de alimentos o batidora
Ingredientes
Base de Galleta Vegana
200 g Margarina
90 g Azúcar blanco
290 g Harina de repostería
1/2 cucharadita Esencia de vainilla Opcional
1 pizca Sal
Caramelo Vegano
200 g Pasta de dátiles
100 ml Leche de avellana
1 cucharada Crema de cacahuete
1 pizca Sal
Cobertura de Chocolate
150 g Chocolate negro
1/2 cucharadita Aceite de coco
50 g Chocolate blanco para decorar Opcional
Elaboración paso a paso
Galleta Vegana
Forramos con papel de horno que sobresalga por los laterales y facilite el desmoldado un molde alargado tipo brownie.Para preparar la base de galleta vegana tipo shortbread, para ello mezclamos con varillas o la pala de Kitchen aid la margarina y el azúcar hasta conseguir una textura cremosa.
Añadimos la harina de repostería, una pizca de sal y vainilla a la mezcla de azúcar y margarina y mezclamos hasta conseguir nuestra base de galleta.
Enfriamos la masa de galleta en la nevera durante al menos 1 hora para poder darle forma con facilidad.
Precalentamos el horno a 180º Centígrados con calor arriba y abajo.
Extendemos la base de galleta en el molde que previamente hemos forrado con papel de horno de forma uniforme y hacemos agujeros con la ayuda de un tenedor.
Horneamos durante 15-20 minutos, hasta que la galleta de dore y dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla para evitar que se rompa la galleta.
Cubrimos la capa de galleta con una capa de caramelo vegano y enfriamos en la nevera durante al menos 1 hora.
Caramelo Vegano
En nuestra batidora o procesador de alimentos mezclamos la pasta de dátiles, la leche de almendras y la mantequilla de cacahuete y batimos hasta conseguir una textura cremosa.Si la textura es demasiado densa podemos añadir una cucharada más de leche de almendras.
Cobertura de Chocolate
Derretimos al microondas con intervalos de 5 segundos a temperatura media el chocolate con 1/2 cucharadita de aceite de coco y mezclamos. Si lo preferimos podemos derretir el chocolate al baño maría.Galleta final
Cubrimos con el chocolate la capa de caramelo de dátiles que previamente hemos colocado sobre la galleta consiguiendo así nuestras chocolatinas con tres capas: galleta+caramelo+chocolate.Si lo deseamos podemos decorar la capa de chocolate con unas lineas de chocolate blanco o sal en escamas y dejamos enfriar en la nevera al menos 1 hora antes de cortar y ¡a disfrutar!
Otras recetas vegetarianas y veganas
Crema de Pistachos Casera
Muhammara (Paté de Pimientos y Nueces)
Nevaditos de Chocolate con Aceite de Oliva
Grissini sin Gluten
Pudin de Chía y Leche de Coco
Suscríbete para no perderte ninguna receta
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad