Galletas de naranja y chocolate #somdeMallorca

Este fin de semana hemos tenido la gran suerte de vivir la experiencia #somdeMallorca, un concepto muy interesante de promoción turística de pequeñas y mediana empresas de Mallorca, ideado y llevado a cabo por el dirario digital economía de Mallorca. Cuando pienso en el concepto #somdeMallorca, y pienso en mis orígenes mallorquines; y es que som de Mallorca significa, soy de Mallorca; pienso en Sóller, en su tren dirigido por mi abuelo durante 40 años, y que siempre desayunaba 5 galletas, ni una más, ni una menos. Pensé, también, que la rama de mi abuela era conocida como Cas Xocolater, ya que mi bisabuelo tenía una fábrica de chocolate y como no, en las naranjas de Sóller, así que cuando decidí que detalle llevar a este encuentro tuve claro que quería galletas de naranja y chocolate.

galletas de naranja portadon


El planning ha sido apretado pero de lo más interesante, y así hemos podido conocer de primera mano Can Ramis, una antigua fábrica peletera en Inca convertida hoy en espacio multiusos para eventos y de coworking, además tiene en su interior un huerto ecológico y una muestra de flora de Baleares. Luego parada  obligatoria en el celler Can Amer, uno de los más conocidos de Mallorca donde disfrutamos de la gastronomía típica de la isla bajo el buen hacer de Tomeu Torrens. Desde allí, gracias a la colaboración de OK Cars, una empresa de renting de coches, nos dirigimos a Can Picafort donde conoceríamos el primero de los Som Hotels,  el Hotel Som LLaüt,  totalmente reformado y que en su habitación premium tiene jacuzzi en la terraza con vistas al mar. La cadena, cuenta en este momento con 3 hoteles,  y se autodeclara la empresa de la felicidad, y procuran el bien estar de sus empleados, tienen incluso una gestora de la felicidad, una idea interesante que prima a la persona sobre los números.

celler can amer frit
celler can amer raya


Además en su terraza, con vistas muy chulas, tuvimos un taller de coctelería con otra de las empresas Mallorquinas que más dan que hablar últimamente, Pep lemon, un refresco de limón recogido en conjunto con la asociación para los menos capacitados AMADIP, que crea puestos de trabajo para personas en exclusión social y aprovecha todos estos limones que no, digamos, no son bonitos para vender en el mercado. Su producto es productazo, ni dulce, ni demasiado ácido, con el punto justo de amargor y perfecto para preparar la bebida nacional de Baleares, la pomada, un combinado con Gin Xoriger. Una tarde muy amena y agradable.

La cena estaba prevista en el Hotel Som Far en la conocida como zona de la Alcanada de Alcúdia, el restaurante Melassa donde el cocinero Ricardo Llaneras, recientemente incorporado al equipo, combina sus orígenes canarios con la cocina balear de siempre baja el lema del slowfood y el KM 0. Y así, comimos, ensalada de sepia y gambas de Alcúdia, huevo poché como crema de patata vieja, corvina con sobrasada, almendras y mojo rojo, lechona al horno y de postre un gató mallorquín. Todo ello aderezado con comentarios sobre Eurovisión y lo mal que quedó nuestra Barei :-D.

crovina son llaut


De vuelta al hotel, el día siguiente nos sorprendería con un taller de hierbas mallorquinas, que tendrá su propio post porque fue muy emocionante para este que escribe participar. Conocimos de primera mano el proyecto Mallorca Gourmet pass, una guía de 26 experiencias gastronómicas a disfrutar durante un año con sorpresas y/o descuentos a los poseedores del pasaporte en los distintos lugares, deseando estoy de probarlo.

mallorca pass


Y acabamos con una cata de vinos a cargo de petits cellers, una asociación de pequeños productores de vino unidos para dar a conocer su producto hecho con variedades locales que se han recuperado, y todo ello acompañado de tapas donde Quely era la base.

can ribas


Foto de despedida con el faro del islote de Alcanada al fondo, risas varias, algún boomerang para el recuerdo y vuelta a casa con sonrisa bien grande y buen orgullo de decir #somdeMallorca y qué bien se trabaja en estas isla.

sillot


Lo mejor de Mallorca es vivirlo, que no te lo cuenten, pero mientras tanto espero que os haya enamorado, como a mí, un poco más esta isla que hace once años ya que me acoge.

galletas de naranja hortizontal


Galletas de naranja y chocolate #somdeMallorca

Tiempo de preparación | 2 horas

Dificultad | fácil

Para | unas 30-34 galletas dobles

Ingredientes

200 gr de mantequilla
125 gr de azúcar glas
1 huevo M
400 gr de Harina de trigo
Sal

Relleno:

100 gr de mantequilla pomada
polvo de naranja
45 gr de azúcar

Decoración:

50-60 de chocolate
polvo de naranja

galletas de naranja y chocolate


Cómo hacer galletas de naranja y chocolate #somdeMallorca

Comenzar las galletas de naranja y chocolate mezclando la mantequilla (deberá estar a temperatura ambiente, así que, sacala unas 2 horas antes de usarla) con el azúcar glas, en nuestro caso lo hicimos con la KA (Kitchen Aid) con la pala de mezclar; hasta obtener una crema suave. Con la máquina en marcha agregar el huevo y dejar que se integre bien. Después añadir la harina poco a poco, y una pizca de sal, con la máquina batiendo. Si no tienes máquina, se puede hacer a mano, cuesta un poco más, pero se puede.

Obtener una masa suave, brillante y no pegajosa. Tomar dos papeles de hornear, dividir la masa en dos o tres partes, disponerla entre los dos papeles y estirarla con la ayuda de un rodillo. Llevar las láminas de masa a la nevera durante, al menos, 2 horas. Yo iba tarde y las deje de un día para otro. Te irá bien un rodillo con medida de estirado en sus laterales (no es el de la foto), o bien usar dos tablillas, así las galletas tendrán todas el mismo grosor.

Calentar el horno a 170ºC, sacar las láminas de masas de la nevera y con el cortador que elijamos, el nuestro uno cuadrado y festoneado, cortar las galletas y con cuidado pasarlas a la bandeja de hornear. Es sencillo si están muy frías.

galletas de naranja y chocolate


Hornear unos 5-7 minutos, la idea es que no se tuesten demasiado, ligeramente los bordes. Dejar enfriar en la bandeja unos minutos y luego pasar a una rejilla para que se enfríen totalmente.

galletas de naranja y chocolate


Mientras enfrían, preparar la crema de relleno. Batir, mantequilla pomada, azúcar y polvo de cáscara de naranja deshidratada, nosotros lo hacemos en casa (deshidratar en deshidratadora o en el calor residual del horno las pieles de naranja (sin parte blanca) y luego moler en un molinillo de café o una picadora hasta obtener polvo), si no tienes, puedes usar dos cucharaditas de mermelada de naranja. Pasar la crema a una manga pastelera.

galletas de naranja y chocolate


Una vez frías las galletas rellenar poniendo el equivalente a un garbanzo de crema de relleno en la cara de una galleta y tapar con otra. La cantidad debe ser la suficiente para que recubra toda la galleta pero que no rebose.

galletas de naranja y chocolate


Llevar las galletas de naranja y chocolate a la nevera mientras fundimos el chocolate. Si la nevera no es nofrost, enfriarlas en una caja de metal para que no cojan humedad. Mientras, derretir el chocolate, como expliqué en el angel food cake, para que quede brillante no pasar nunca de 30 grados a la hora de fundirlo, puede ser útil hacerlo al baño María, yo ya nunca derrito en el microondas.

galletas de naranja y chocolate


Ir bañando las galletas por un lateral en el chocolate fundido, escurrir bien y pasarlas a una rejilla, mi recomendación es que sobre la rejilla pongamos papel de hornear para que luego sea más fácil despegarlas (sí, lo sé, en la foto no sale, y por eso lo digo :-D). Por último, para potenciar el sabor a naranja espolvoreando más polvo de naranja.

galletas de naranja y chocolate


Es un poco laborioso esto de hacer galletas de naranja y chocolate, no te agobies, no tienes que hacerlo todo seguido, ve haciendo por pasos, primero la masa, luego el horneado, luego el relleno, y luego el chocolateado, incluso en momentos del día distintos.

galletas de naranja y chocolate


Espero que os hayan gustado estas galletas de naranja y chocolate, si os animáis no dudéis en decírnoslo, los comentarios están habilitados para cualquier duda o sugerencia que pueda surgir. Y ya sabéis Mallorca es única y me encanta decir #somdeMallorca.

Galletas de naranja y chocolate #somdeMallorca ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

desayunos galletas galletas caseras ...

Anoche hice estas galletas de naranja con chips de chocolate. Hacer galletas es lo más fácil que hay en la repostería, no lleva mucho trabajo y son insuperables. Me gusta hacer galletas para tenerlas en casa, bien para tomar en las meriendas a lo largo de la semana o para cuando recibo visitas. Tener unas galletas llenas de aroma y mucho sabor siempre gustan. Sobre todo ahora que comienza el frío ...

dulces caseros Galletas Dulces ...

Galletas de naranja y chocolate Hoy os traigo unas ricas galletas de naranja y chocolate. No suelo hacer galletas, me gustan pero no es una cosa que me llame mucho, pero con estar en casa y tener tiempo he querido hacer galletas y probar y el resultado ha sido estupendo, hice unas pocas para probar y he tenido que hacer más, nos han gustado mucho, son estupendas para el desayuno o la merienda. Est ...

recetas postres postres y dulces chocolate ...

Quien más, quien menos en Mallorca ha merendado alguna vez galletas Quely con chocolate, yo al menos, y eso que no me crié aquí, os aseguro que sí. Para mi es un sabor de infancia y en honor a esos sabores de siempre pensé que este año quería homenagearlos y por eso este turrón de chocolate y galletas Quely. Sobre las Quely o Quelitas os hemos contado casi todo ya, desde la receta, hasta la visita ...

Bollería y galletas Cocina Dulce Grupo de recetas ...

Vídeo receta; galletas de chocolate y naranja tipo brownie: Galletas de chocolate y naranja tipo brownie Dificultad: fácil                      Raciones: 10 unidades            Tiempo: 30 minutos más reposo Ingredientes para las galletas de chocolate y naranja tipo brownie: 200 gr de chocolate para postres con un 70% cacao 45 gr de mantequilla 50 gr de azúcar común 50 gr de azúcar moreno La rall ...

Galletas Para el café Recetas con chocolate ...

Cuando horneo galletas, toda la casa huele que alimenta. Las que te traigo hoy son de chocolate y naranja, una combinación de sabores que me encanta. Son muy fáciles de hacer y se conservan perfectas 5-6 días en una lata. ¿ Te animas a probarlas? Con estas cantidades salen unas 30 galletas. INGREDIENTES: 75 g. de mantequilla en pomada 75 g. de azúcar 1 huevo 1 cucharada de leche 225 gr de harina d ...

post GALLETAS & PASTAS DULCE ...

Cuando Isabel, hace por stories de Instgram alguna receta, hay que tomar rápido notas porque esta claro que va a ser un éxito porque todo lo de Isabel sale y bien. Cuando vi estas de chocolate blanco y naranja la combinación me pareció perfecta, la receta original lleva un interior de crema de cacahuete que yo no le puse, no tenía y me pareció excesivo pero en otro momento probaré lo original. Son ...

Recetas chocolate galletas ...

¡Saludos, dulce y querida comunidad! Seguro que todos os habéis comido alguna vez unas galletas de chocolate o unas galletas de naranja, y os han encantado. Pues hoy vamos a ver cómo hacer unas riquísimas galletas de naranja y chocolate sin azúcar, muy sencillitas de hacer. Además, es de estas recetas que se puede (y a mí me gusta) hacer con las manos, así que a los niños también les encantará ay ...

recetas postres galletas

Tenía ganas de variar las galletas de vainilla clásicas que suelo hacer y no por nada porque las de vainilla me encantan, pero pensé que si la combinación de la naranja con el chocolate está espectacular en un bizcocho, en una tarta o en un Bundt Cake, en una galleta no iba a ser menos. Y efectivamente no me equivoqué, el resultado del experimento ha sido una galleta muy crujiente con un ligero sa ...

Sin gluten Recetas Muerte por chocolate ...

  Muy buenas gastrolover! Seguimos con las recetas navideñas y esta vez le toca el turno a estas galletas navideñas de chocolate y naranja  que son super fáciles de hacer! Antes de empezar con la receta, has visto ya las nuevas secciones Enredada y Confi blogs ? Sigue atenta que vienen aun mas novedades! Puede que si no eres de  Andalucía, quizás  te choque un poco la canción que te dejo en la Pla ...

recetas postres recetas dulces

Le tenía muchas ganas a esta receta por que era una manera perfecta de meter al peque mayor en la cocina y que hiciera sus pinitos en la cocina (él, que cada vez que ve a Jordi Cruz por la tele dice que de mayor quiere ser como el para usar un cuchillo que corte de verdad y poder comer chocolate...). Así que, aprovechando los estupendos moldes de silicona que me habían enviado desde Silikomart, el ...