Uno de mis vicios, no demasiado oculto es el café. Adoro su aroma, que me despierta cada mañana. Me resulta reconfortante tras la comida, si es posible con una agradable conversación... A veces los postres resultan demasiado copiosos y por ello han de disfrutarse antes del café, o no nos son prácticos para una merienda improvisada con unos amigos. Por eso me encantan las galletas. Hay una variedad inimaginable de texturas, sabores e incluso colores... Sobre gustos, no hay nada escrito, así que me he decidido a buscar las mejores recetas de galletas para hacer compañía a un delicioso café.
Las galletas caseras no dan casi trabajo. En la mayor parte de las recetas se usa mantequilla, harina, azúcar, leche, huevos... Ingredientes básicos de cualquier despensa. Después suelen llevar un ingrediente que las aromatice y las haga especiales, diferentes al resto de las galletas. Una vez mezclados los ingredientes, suele dejarse la masa reposando en la nevera, para que se enfríe la mantequilla, y así podamos darle forma con más facilidad a nuestras galletas. Finalmente, horno durante unos minutos, a enfriar en una rejilla y ¡listas! No hay excusa para presentar unas buenas galletas caseras a nuestras visitas, o para meterlas en la mochila de nuestros hijos para la merienda del cole.
Esta es sólo una pequeña muestra de la gran variedad de galletas que se pueden preparar, todas ellas siguiendo prácticamente el mismo modo de elaboración. Como os he dicho, iremos introduciendo pequeñas variaciones en los ingredientes que nos darán sabores inigualables: limón, chocolate, lavanda, cacao en polvo... Para terminar, os dejo una receta básica de galletas de mantequilla, que en este caso se decoran con perlitas de chocolate, para que también vosotros podáis dejar volar vuestra imaginación...
Las primeras galletas que os muestro son unas Galletas de limón desde mi blog "No Sin Mi Taper", que resultan muy tiernas en la boca, pero que no empalagan nada gracias al contrapunto cítrico del limón. Se conservan estupendamente en una caja de lata, así que no tengáis miedo de hacer una buena cantidad, aunque os aseguro que os durarán menos de lo que creéis. Con ingredientes sencillos, que encontramos en cualquier despensa, en un momento haremos estas deliciosas galletas que harán sublime cualquier sobremesa. Utilizaremos harina, azúcar, huevos, levadura, sal, zumo de limón y azúcar glas para decorar. Simplemente tendremos que mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien integrados y, tras dejar reposar la masa brevemente en la nevera, hornearla en pequeñas porciones.
En segundo lugar, desde "Saboreando las estrellas", os traigo unas galletas sorprendentes y muy originales: estas galletas de lavanda que sorprenderán sin duda a vuestros comensales, con un aroma y un sabor sin igual. Fáciles y divertidas, no hay excusa para no disfrutar de unas buenas galletas caseras. Llevan un ingrediente que yo no había visto con anterioridad en unas galletas, las flores de lavanda secas. Quizás por la originalidad de este ingrediente, así como por la facilidad de la elaboración, he escogido esta receta para mostrar.
Pocos ingredientes: mantequilla, azúcar, harina, levadura y flores de lavanda seca. De nuevo, mezclamos los ingredientes hasta que estén bien integrados, dejamos reposar en la nevera envuelto en un film, y cortamos con un cortapastas en la forma que más nos agrade. Horneamos a 180ºC hasta que estén doradas y espolvoreamos con azúcar.
Julia, desde el blog "Julia y sus recetas", nos ofrece un clásico de la blogosfera, las deliciosas galletas blanco y negro, una perdición para los amantes del chocolate, y que por supuesto realzarán el sabor de nuestro café... Con una presentación sin igual, e ingredientes que son muy sencillos, sorprenderéis a vuestros familiares y amigos sin duda. Cacao en polvo para darle un intenso sabor a chocolate, y después como en casi todas las recetas que os presento, mantequilla, harina, huevos, azúcar... Estas galletas son impresionantes. Chocolate negro, cacao en polvo, harina, huevo, azúcar moreno, leche, mantequilla, esencia de vainilla, levadura, sal, azúcar blanquilla y azúcar glas son los ingredientes de esta receta.
Son un poco más laboriosas, pero el resultado merece el esfuerzo. Batimos la mantequilla con el azúcar moreno, y le vamos añadiendo el resto de ingredientes. Damos forma de rulo a la masa y la dejamos enfriar en la nevera. Una vez, está fría la masa, la dividimos en porciones iguales, las rebozamos con azúcar blanquilla y, tras darle forma de bolitas con las manos, las rebozamos con azúcar glas. Al hornearlas, se resquebrajan un poquito, y es esto lo que les hace tener esta presentación tan fantástica.
Y, por último, os dejo estas recetas que ha hecho Alicia en su blog "Las Papapas de Víctor" junto con su peque. Estas son unas galletas de mantequilla básicas, con sus pepitas de chocolate por encima, que agradarán a todos por su suavidad y por su sencillez. Pero no por sencillas son menos ricas, serán ideales para cualquier ocasión, y son perfectas para pasar una tarde de fábula con los niños en la cocina. Se hacen con mantequilla, harina, azúcar blanquilla, azúcar vainillado y perlitas de chocolate. Simplemente tendremos que mezclar bien todos los ingredientes menos las perlitas (que las usamos para decorar justo antes de hornear), y dejar reposar la masa en el frigorífico. Una vez bien fría, la estiramos con un rodillo y cortamos con nuestro cortapastas preferido. Decoramos con las perlitas de chocolate y horneamos.
Espero que estas galletas sean de vuestro agrado, y que os animen a disfrutar de unas sencillas y deliciosas galletas caseras y, claro está, de un aromático y delicioso café. No olvidéis pinchar en los enlaces para tener todos los detalles de estas fabulosas galletas. ¡¡A por ellas!!
(-)