Les traigo una buena noticia: son fáciles de preparar, y se pueden hornear en casa sin problemas: se elaboran con mantequilla, azúcar, huevos y harina, y suelen incluir especias como la canela o la nuez moscada, y se pueden decorar con glaseado o con virutas.
Esta receta entra en el ranking de cosas que hay que tener siempre a mano para poder preparar en cualquier momento de la vida. No lleva huevo ni nada de otro mundo, son solo tres los ingredientes que nos van a ayudar en la misión dulce de esta tarde: manteca, azúcar y harina. Suena fácil, ¿no?
Hoy vamos a aprender un par de consejos y detalles para cocinar con éxito estas galletitas, pero antes quiero que sepan que nuestro objetivo principal es conseguir de manera rápida y fácil unas galletas para la merienda. ¿Cuál es tu receta favorita de galletas de manteca? ¡Cuéntame en los comentarios de abajo!
Tabla de contenidos
Sobre las galletitas de manteca
La diferencia entre galletas con o sin manteca
Una forma fácil de darles formita
Las proporciones de cada ingrediente
Receta de galletitas de manteca
Ingredientes
Cómo hacer galletitas de manteca paso a paso
Sobre las galletitas de manteca
Empezamos haciendo énfasis en que estas galletas necesitan manteca, es la base de su sabor. Pero, qué pasa si no queremos usarla o si sentimos que podemos encontrar un resultado parecido sin usar esta grasa.La diferencia entre galletas con o sin manteca
La manteca es muy buena y rica cumpliendo el papel fundamental de las grasas que es suavizar las masas caseras, además ayudan a que el calor entre y se distribuya correctamente por toda la mezcla. La manteca es una de las grasas más utilizadas y famosas en las recetas de galletitas dulces del mundo, ya que cumple con mucho éxito su tarea, sin hablar de que es muy rica.Aunque de vez en cuando si es bueno pensar en otras grasas, quizá un poco más saludables o más baratas con las que se podría lograr el mismo resultado o mejorarlo. Aquí les compartimos la receta de galletas de avena que es igual de rica que esta.
Una forma fácil de darles formita
Aunque todos sabemos que ese momento de darle forma a la galleta es el más divertido, jugamos con los pequeños y les hacemos formitas de caritas alegres. Este truco de armado que vamos a hacer aquí solo funcionará para aquellas personas que tengan poquito tiempo o inspiración, que quieran galletas uniformes y bonitas.El proceso es el siguiente:
Cuando llegue el momento de armar las galletas ponemos la masa medianamente estirada sobre un papel film y la envolveremos por completo en él.
Después solo será cuestión de hacer un chorizo con esto, darle forma de tubo cilíndrico y así lo llevamos a la heladera por 15 minutos.
Pasado el tiempo retiramos el papel film y con un cuchillo lo vamos cortando rebanadas y colocándolas sobre la bandeja.
Ahora es donde les das el grosor que quieras. Cuidado con tocar mucho la masa que va a comenzar a ablandarse por el calor.
Truco: si el cuchillo está frío el corte va a ser más fácil y limpio.
Las proporciones de cada ingrediente
100 de azúcar, 200 de manteca y 300 de harina. Más fácil imposible, ¿ya pensaste con qué vamos a acompañar estas galletitas de manteca? Cuidado que son adictivas y se prestan para devorarlas en una tarde.¡Que las disfruten!
Receta de galletitas de manteca
Ingredientes
300 gr de harina.
200 gr de manteca.
100 gr de azúcar.
Cómo hacer galletitas de manteca paso a paso
Colocar en un recipiente el azúcar junto con la manteca pomada y unir por completo con la ayuda de una cuchara hasta formar una crema. Luego incorporar la harina y el polvo de hornear, por último unir todo con las manos hasta formar una masa.
Llevar la mezcla a una superficie lisa y amasarla hasta lograr una bola unificada. Envolverla en papel film o una bolsa y llevar a la heladera por 30 minutos.
Pasado el tiempo sacar la masa de la heladera y dar la forma deseada a las galletitas. Después llevar las galletas a la heladera por última vez y precalentar el horno en 180 °C.
Llevar las masas ya frías directamente al horno. Se cocinan por 20 minutos aproximadamente o hasta que se vean un poco doradas. Dejar que enfríe antes de servir.