Garbanzos con arroz Receta de la Abuela

Receta de Garbanzos con arroz Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo una increíble receta de garbanzos con arroz de la abuela que además de estar deliciosa es especialmente nutritiva. Pero antes, como siempre, permitidme contaros algunos datos interesantes sobre la misma.

Romanos, griegos y egipcios ya consumían garbanzos, aunque su fama en Roma estaba precedida por cierta desaprobación, puesto que su origen cartaginés los degradaba a comida de esclavos.

Se trata de un cultivo generoso, con buen rendimiento y con alta tolerancia a la sequía, por lo que no tardo en extenderse a otras latitudes.

Si nos decidiéramos a hacer un ranking de las legumbres más saludables, el garbanzo ostentaría sin duda el primer puesto, quizá junto a la soja, aunque esta última suele causar más animadversión.

Combinar legumbres y cereales no solo es aconsejable, sino que nutricionalmente es una opción coherente e incluso obligatoria, sobre todo en dietas que restrinjan o directamente eliminen el consumo de proteína animal.

Así, por ejemplo, pese a que los garbanzos tengan un aminograma completo, son bastante deficientes en metiotina, esencial para la formación de las proteínas, y que puede suplirse con la ingesta de arroz.

Pocas formas mejores se me ocurren de reconciliar a las legumbres y los cereales, que con este plato de garbanzos con arroz.

Además, ambos alimentos resultan extraordinariamente versátiles en la cocina, amén de muy económicos.

España, que afortunadamente disfruta de bastas tierras fértiles, siembra algunas de las variedades más apreciadas gastronómicamente en el mundo, de las que podría destacar el garbanzo de Fuentesaúco, el garbanzo Pedrosillano y el garbanzo Lechoso o gordo manteca, aunque existes algunas variedades a mayores igualmente destacables.

El primero es genuinamente zamorano, y cuenta con Indicación Geográfica Protegida, pero nuestro protagonista hoy va a ser el garbanzo Lechoso.

Sin bien en otras ocasiones he ensalzado las virtudes del garbanzo Pedrosillano, hoy vamos a dedicarle la receta al apreciado y cotizado garbanzo Lechoso, hijo predilecto de Andalucía.

Tiene un valor nutritivo sin parangón, especialmente destacable en proteínas, así como en magnesio y hierro. Atiende a multitud de usos culinarios, por lo que nunca está de más tenerlo disponible en la despensa.

Vamos a dar forma a un fantástico plato de garbanzos con arroz.

Ingredientes:


Garbanzo Lechoso 300 g.

Arroz carnoli o arborio 150 g. - Comprar

Pimiento verde italiano 1 unidad

Chorizo 100 g.

Cebolla 1 unidad

Ajo 2 unidades

Zanahoria 1 unidad

Espinacas 70 g.

Laurel 1 unidad

Pimentón dulce de La Vera 1 cucharadita - Comprar

Concentrado de tomate 1 cucharadita

Agua o caldo de verduras 400 ml.

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración:



Receta, que podemos juzgar por sus ingredientes; tradicional, contundente y agradecida. Sugiero emplear una variedad glutinosa de arroz, como el carnaroli o arborio, puesto que resulta ideal para obtener un caldo meloso, que junto al garbanzo Lechoso, de textura mantecosa, hará las delicias de los comensales. Comenzaremos cociendo los garbanzos, que pasarán al menos 10 o 12 horas en remojo la noche anterior, con agua templada y una cucharadita de sal gorda marina.

Recomiendo, encarecidamente, hacer uso de la olla exprés, pues se trata de una variedad muy esponjosa, pero que requiere de un tiempo prolongado de cocción. Los introduciremos en la olla, cubriéndolos con agua mineral. Desaconsejo utilizar la misma agua del remojo, dado que la legumbre, cuando se encuentra seca, deja ciertas notas y posos que no resultan especialmente agradables. Taparemos la olla y contaremos 45 - 55 minutos, cifra que podría ser inferior si empleáramos una ultrarrápida.

Trascurrido el tiempo, los escurriremos y reservaremos. En un sauté o cazuela de hierro fundido, echaremos un fino chorrito de aceite de oliva virgen extra, en el que sofreiremos la cebolla y el pimiento picados en brunoise, además de la zanahoria en rodajas. Mantendremos el fuego medio - bajo, y una vez las hortalizas hayan quedado perfectamente blandas, agregaremos el chorizo en finas rodajas. Cuando este pierda su grasa, dejándola en la sartén, incorporaremos los ajos en láminas, dorándolos sin llegar a quemarlos.

Seguidamente, nacaremos el arroz. Este proceso consiste en sofreír también el mismo arroz, creando una capa trasparente y brillante, como la del nácar, o sea, las perlas, sin que los granos tornen en un color dorado. Nos llevará aproximadamente 2 o 3 minutos, a fuego medio - alto, tras los cuales, añadiremos una cucharadita de pimentón y otra de concentrado de tomate, que podría haberse sustituido por un tomate pera cortado en concassé, e incorporado luego de dorar el ajo. Queda a gusto del personal.

A continuación, introduciremos los garbanzos, removeremos ágilmente y meteremos el laurel, cubriendo con agua del grifo o, en su defecto, un rico caldo de verduras, que incluso podría reemplazarse por un caldo de pollo, en función de nuestras preferencias. Probaremos para asegurarnos de que tiene el punto de sal correcto, y coceremos durante los primeros 6 minutos a fuego fuerte, para posteriormente terminar la cocción a fuego medio - bajo, hasta completar 14 o 15 minutos, tiempo que resulta complicado precisar.

Todo dependerá de la variedad de arroz seleccionada y la dureza del agua en cuestión. Instantes antes de que el arroz termine de cocerse, añadiremos unas hojas de espinacas, que prácticamente se cocinaran con el calor residual del mismo. Dado que se trata de un arroz meloso, iremos removiendo de vez en cuando a lo largo de toda la cocción, permitiendo que el arroz se desprenda del almidón. Para evitar romper el grano, lo haremos con el envés de la cuchara, suavemente y con movimientos circulares.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

antelación arroz DIETA ...

Sencillísima receta la que os traigo hoy, se hace muy rapidamente siempre y cuando tengáis los garbanzos cocidos y está muy rica y sana! TRADICIONAL Ingredientes: 300g. garbanzos cocidos 200g. arroz largo 1 cebolla 150g. pasas sésamo nuez moscada aceite sal pimienta Preparación: - Cocer el arroz, escurrir y reservar - Sofreír la cebolla - Remojar las pasas en agua templada - Añadir el arroz y los ...

arroces carnes de cuchara ...

GUISO DE GARBANZOS CON ARROZ, RECETA FÁCIL Y NUTRITIVA. Esta receta esta riquísima, por poco dinero y con ingredientes muy sencillos tenemos una comida nutritiva, completa y deliciosa que os va a encantar, las legumbres y arroz en un mismo plato hace que tengamos una comida más que completa y saludable, las costillas y las salchichas frescas le aportan proteínas y sobre todo un sabor delicioso, co ...

ensaladas primeros recetas de verano ...

Hoy cocinamos ensalada de garbanzos con atún y arroz, receta fácil, muy completa y sana, de las que se preparan en un momento y son una delicia si se sirven con un buen aliño y bien fresquitas. La verdad es que las recetas de ensaladas son un clásico en casa, sobre todo en los meses de primavera y verano: ensaladas de pasta, de brotes, de patatas o, como ésta, de legumbres, son casi fijas en nuest ...

sopas recetas de primeros
POTAJE DE GARBANZOS CON CHACINA IBERICA Y ARROZ.

Me apetecen mucho estos platos calentitos de potaje con estos fríos; es la forma mejor de mitigarlo. Estamos soportando en toda España mucho frío y es importante alimentarnos bien, claro está que por la parte norte el frío se acusa mas. Siempre, suelo comprar el embutido de muy buena calidad...que sea con productos ibérico como estos de cerdo negro que no caen mal y eso de vez en cuando. Yo los co ...

recetas de primeros arroz legumbre ...

Este es uno de los plato que hago casi semanalmente, al peke le gustan mucho y por eso no puede faltar, aunque alguna vez le hago algún cambio y los pongo con chorizo o con almejas en vez de echar el arroz, pero sus favoritos son los garbanzos con arroz. Una receta muy fácil y rápida de hacer. Ingredientes: 4 personas 300 gr de garbanzos 100 gr de arroz 1 diente de ajo 1 cucharadita de pimentón a ...

arroz garbanzos recetas de primeros

Siempre que hago este arroz me acuerdo de mi abuela Herminia, que buenos los hacia, insuperables, por mucho que lo intento no me salen como a ella. Ya tiene 97 años, y es muy complicado que se ponga a hacerlos. Para 4 personas Nota: Los garbanzos se coceran mejor y más rápido si se ponen a remojo la noche de antes. INGREDIENTES 200gr garbanzos 100gr de arroz 2 dientes de ajo 2 hojas de laurel 1 ...

recetas de primeros arroz carne ...

Aunque uno de los platos clásicos de la gastronomía española sea el potaje de garbanzos, hoy te voy a mostrar una versión fácil, rápida y con poca grasa. Vamos a cocinar un potaje de garbanzos con arroz y pollo de rechupete, un plato tradicional, económico y muy nutritivo (luego veremos más detalles). !Manos a la obra! El potaje de garbanzos con arroz se ha hecho en mi casa y en mi pueblo toda la ...

recetas de cocina legumbres

Los garbanzos con bacalao, conocidos también en muchos rincones de España como potaje de vigilia, son un plato popular de la gastronomía de Cuaresma. Sus orígenes se remonta a la época medieval, momento en el que el bacalao en salazón empieza su auge y apogeo, puesto que era la mejor forma que tenían de conservar el producto. Pese a que se puede disfrutar de los garbanzos con bacalao durante todo ...

invierno legumbres potajes ...

Hace unos días parecía que estábamos en plena primavera, pero el tiempo nos la ha vuelto a jugar, así que para combatir el frío un buen plato de cuchara como éste. He preparado un plato muy sencillo y a la vez delicioso, unos garbanzos con arroz. En casa nos encantan las legumbres y a mi especialmente, que hasta me las como a cucharadas directas del bote!! La receta la he preparado con la Therm ...

Recetas de cocina Otras

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pero antes, dejadme contaros un poco más sobre este plato. Los garbanzos con chorizo es una de esas recetas que logra imponerse en todos los hogares españoles, dando testimonio así de su delicioso sabo ...