Cómo hacer gazpacho andaluz
Ante todo debo decir que no es la receta de gazpacho andaluz clásica, es una receta modificada para hacerla a mi gusto personal, al final es lo que debemos hacer con todas las recetas, adaptarlas a nuestro gusto ya que son variados.Estamos ante una de las sopas frías más fáciles, hecha a base de hortalizas, que tiene como protagonista principal al tomate. Claro que no se usa cualquier tomate para hacer gazpacho, pues el ideal es el tomate pera y a ser posible, bien madurado.
Hay quien recomienda no poner ni ajo ni pepino y añade especias como el comino en polvo. Otras personas le ponen pimiento verde, otros le ponen pan, otros... Podría estar diciendo alteraciones sin parar, ahora las frutas se convierten también en protagonistas. Lo cierto es que internet te ofrece un buen número de versiones y mi consejo es que vayas probando, nunca sabes donde va a aparecer el gazpacho de tus sueños.
Por ejemplo, se que la cebolla no es habitual en los gazpachos, pero yo se la pongo porque creo que lo hace más refrescante y me gusta poner unas virutas de jamón que le dan un toque diferente y sabroso.
También debo decir algo que me preocupa, no se por que tiene que ser considerado un plato exclusivo del verano, ahora hay tomates todo el año y es un plato que iría muy bien para abrir un menú en cualquier día del año, ¿no crees?
Ingredientes
Sal1 cebolla mediana
9 tomates tipo pera
1 pepino
Vinagre
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Virutas de jamón al gusto
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito haz clic aquí