Gelatina de fresa y leche condensada
Con la llegada de la primavera todo se viste de color, hasta nuestros postres. Seguro que ya estás pensando opciones más refrescantes con las que endulzar el día, por eso te propongo esta gelatina de fresa y leche condensada.¿Sabías que los egipcios ya disfrutaban de este nutritivo alimento? Pues sí, el uso de la gelatina se remonta a las antiguas civilizaciones. Aunque no es hasta el siglo XVII cuando comienza la producción industrial para compensar la deficiencia de proteínas que sufría la población a causa de las guerras napoleónicas.
A mi, personalmente, me encanta usar la gelatina porque la podemos preparar de diferentes sabores, el resultado es vistoso y su elaboración bastante sencilla. Y es que con gelatina podemos preparar deliciosas tartas, postres e incluso deliciosas golosinas.
En América Latina existe gran tradición en la elaboración de los postres con gelatina, de hecho, la primera vez que la probé fue en casa de unos amigos mexicanos. Aquel día prepararon unos tacos espectaculares, como los que preparan en vadetacos.com Pero esa historia te la contaré otro día.
Ahora vamos con la receta de este postre que, estoy convencida de que prepararás cuanto antes.
Ingredientes para 6 porciones
Para la capa de fresa
1 sobre de gelatina de fresa sin azúcar
2 vasos de agua
Para la capa de leche condensada
6 gramos de gelatina neutra o grenetina
1 vaso de agua
180 gramos de leche condensada
Elaboración
Comenzamos preparando los 6 moldes que utilizaremos. Para ello utiliza un pincel de cocina y píntalos con un poco de aceite de girasol hasta que queden bien engrasados. Puedes usar flaneras metálicas o moldes individuales de silicona. Si no dispones de ninguna de estas opciones siempre puedes hacerlos en vasitos.Elaboración de la capa de leche condensada
Para elaborar la capa de leche condensada separa en un pequeño recipiente 2 cucharadas de agua y pon el resto a hervir.Elaboración de la capa de fresa
Para preparar la capa de fresa pon un vaso de agua en un cazo al fuego. Cuando rompa a hervir apaga y retira.Montaje del postre
A continuación comprueba que la capa de gelatina de leche condensada que habías puesto en los moldes a enfriar en la nevera haya cuajado. Si es así, añade 4 cucharadas soperas de la capa de fresa y lleva de nuevo al refrigerador. Si no ha cuajado aún espera unos minutos.Finalmente deja enfriar unas horas antes de servir.
Llegado el momento saca de la nevera las gelatinas y desmolda sobre platos de postre. Decora con unas fresas, unas hojas de menta o unas golosinas. Es ideal si lo acompañas con un chorrito de leche condensada y sirope de fresa.
Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!
NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.