Con la receta para participar en el Reto de Febrero del 2016 Naranjas o mandarinas de Cocineros del mundo en el apartado de receta dulce.
#RetoFebreroCdM Gelatina de naranja con mousse de chocolate.
En el concurso patrocinado por: naranjasLU.es
Ingredientes:
Para la gelatina: 500 ml zumo de naranja, agar-agar (para la cantidad de líquido que usamos, puedes utilizar 6 láminas de gelatina o un sobre de gelatina en polvo sin sabor, como prefieras) y 2 cucharadas de mermelada de naranja amarga.
Para la mousse: 150 gr de chocolate negro o con leche, 120 ml. de leche, 200 ml. de nata (crema de leche) para montar y 1 hoja de gelatina.
Para la presentación: caramelo de naranja (azúcar y zumo de naranja) y 2 – 3 sobres de petazetas.
No he puesto azúcar en la receta, dependerá de la acidez de las naranjas.
Preparación:
Exprimimos las naranjas hasta conseguir 500 ml de zumo. Lo colamos para retirar la pulpa, dividimos el zumo en dos, una parte la ponemos en un cazo a fuego medio. Cuando comience a hervir agregamos la mermelada y movemos para que se deshaga bien, añadimos el agar–agar, dejamos que llegue a hervir, mezclamos bien para que se disuelva completamente.
A mí me gusta el agar- agar para las gelatinas de frutas frescas o zumos ácidos, creo que gelatiniza mejor y más rápido. Siempre que uses agar, gelatina en polvo o en láminas hay que seguir las instrucciones del fabricante porque pueden variar.
En el caso de que utilicemos gelatina en polvo en vez de gelatina en láminas, debemos tener en cuenta que 6 hojas de gelatina equivalen a un sobre de gelatina en polvo de 10 gramos, sirven para gelificar aproximadamente ½ l (500 ml) de líquido, que es la cantidad que he utilizado para esta receta pero esto puede depender del tipo de gelatina que compremos por esto insisto que es muy importante leer las instrucciones.
Engrasamos un molde con aceite, bien de cristal, silicona o plástico, (yo he utilizado como molde el envase plástico de una lámina de hojaldre (bien limpia) tiene un tamaño muy idóneo y al ser blando se desmolda muy bien). La he forrado con film transparente y he puesto la gelatina, lo cierras con el film y lo dejamos en la nevera hasta que gelatinice.
Preparamos la mousse. Montamos la nata (crema de leche) con las barillas, que quede dura.
En un recipiente, apto para microondas, ponemos la leche y cuando está caliente a punto de hervir, añadimos la lámina de gelatina escurrida, disolvemos bien y añadimos el chocolate. Dejamos reposar unos minutos y después removemos hasta que se derrita. Añadimos la nata (crema de leche) poco a poco, mezclando suavemente para integrar todo.
Lo tapamos con film plástico tocando la superficie para que no se forme costra y dejamos en la nevera hasta que este solidificado. Rellenamos con la mousse una manga pastelera con boquilla lisa y reservamos.
Preparamos el molde de gelatina, con un cuchillo afilado marcamos con cuidado 1/2 cm del borde y vaciamos con una cucharilla el interior para poner la mousse, vamos rellenando con cuidado para que no queden huecos, alisamos para que nos quede al mismo nivel que el molde de gelatina de naranja y cerramos de nuevo con el film, dejamos en la nevera 15 – 20 minutos para desmoldar fácilmente.
Preparamos el caramelo de naranja: ponemos en un cazo el azúcar, cuando este dorado añadimos poco a poco el zumo de naranja y removemos suavemente para que no cristalice. Reservamos.
Para servir cortamos el tronco de gelatina, ponemos unos hilos de azúcar de naranja y espolvoreamos con los petazetas.
Si eres muy chocolatero puedes derretir chocolate en el micro, esperas que se temple y bañas la gelatina con el chocolate, tú eliges.
Es un postre fácil pero tienes que prepararlo con un día de antelación para que todo solidifique bien. Espero que te guste.
Con la gelatina que retiramos del molde puedes preparar unos vasitos individuales con la gelatina de naranja en cubitos y la mousse por encima o para variar con merengue, nata (crema de leche)…
Archivado en: Dulces, hoy cocinamos juntos Tagged: Chocolate, Naranja, Postres, Recetas fáciles