Mousse ligera de yogur con perlas de naranja y chocolate sin azúcar

Mousse Ligera de Yogur con Perlas de Naranja y Chocolate Sin Azúcar


Es maravilloso el mundo de la cocina, ¿verdad? Siempre podrás estar aprendiendo, siempre habrá algo nuevo que probar, siempre te sentirás genial cuando intentes hacer algo nuevo para ti y salga como esperas. Y entonces, quieres compartirlo con todo el mundo, demostrar que no es tan difícil, que si tú has podido, puede cualquiera. Supongo que eso es lo que nos mueve en mucha medida a los que nos ponemos en marcha con un blog de recetas, compartir aquello que hemos aprendido.

Así que aunque solo hayamos tocado brevemente algunas técnicas del fantástico mundo de la cocina molecular, quería ponerme con alguna de las que hicimos esta semana en un taller de tapas creativas de la escuela de hostelería Vapor Llonch de mi ciudad.

Una de esas técnicas es la del falso caviar o perlas, nombre que he preferido usar, ya que asocio el caviar a algo salado y no me parecía apropiado para un postre.

Sorprendentemente para mí, es una técnica muy fácil de llevar a cabo, como veréis, y creo que la voy a utilizar muy a menudo. No se requiere ser un experto ni nada parecido, veréis que es muy sencillo. Y además, para prepararlas no necesitaréis nada que no pueda estar normalmente ya en vuestra cocina. Las cantidades que os daré son para muchas perlas, pero podéis aprovechar lo que no utilicéis para hacer unas golosinas o una gelatina para otra preparación.

Así que en esta receta os dejo dos cosas: la preparación de la mousse, muy fácil y superligera, y la de las perlas, que podréis utilizar para preparaciones dulces o saladas, indistintamente.

¿Vamos allá?

Mousse Ligera de Yogur con Perlas de Naranja y Chocolate Sin Azúcar


Ingredientes para la mousse, 4 raciones:

500 gr de yogur natural

40 ml de clara de huevo pasteurizada

2 hojas de gelatina

30 ml de leche semidesnatada

gotas del edulcorante que uséis
Para las perlas de naranja (sobrará líquido que podréis utilizar aparte):

200 ml de zumo de naranja natural

1 sobre de agar-agar (2 g)

gotas de edulcorante

aceite de girasol o de semillas
Y además:

virutas de chocolate negro sin azúcar
Mousse Ligera de Yogur con Perlas de Naranja y Chocolate Sin Azúcar


Preparación de la mousse (el día antes):

1.- Unas horas antes de preparar la mousse, pondremos a escurrir el yogur para que pierda el suero y tenga así más consistencia. Lo volcaremos en un cestito para preparar yogur griego (mi yogurtera lleva uno), un cestito para hacer queso en casa o un colador fino con unas gasas para poder recoger el yogur una vez escurrido. Deberá estar unas horas así en la nevera. Perderá aproximadamente la mitad de su peso en suero. Este suero lo podéis guardar, por ejemplo, para la preparación de un bizcocho.

2.- Ponemos a hidratar la gelatina en un bol con agua fría.

3.- Calentamos la leche y le incorporamos la gelatina escurrida. Mezclamos bien.

4.- En un bol aparte ponemos el yogur escurrido y le incorporamos la leche con la gelatina y el edulcorante que creáis necesario. Batimos bien para que quede de una textura fina.

5.- Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos al yogur con movimientos suaves y envolventes, con la ayuda de una lengua de silicona.

6.- Repartimos la mousse en los vasitos que vayamos a utilizar, los tapamos con un poco de papel film y los dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

Mousse Ligera de Yogur con Perlas de Naranja y Chocolate Sin Azúcar


Preparación de las perlas de naranja:

1.- Preparamos un recipiente, por ejemplo un vaso ancho, lo llenamos de aceite de girasol o de semillas y lo llevamos a la nevera. Deberá estar unas horas, ya que necesitamos que esté bien frío. Si no, dejadlo un rato en el congelador.

2.- Mezclamos el agar-agar con el zumo de naranja y la cantidad de edulcorante que veáis necesaria, lo ponemos en un cazo y lo llevamos a ebullición. Removemos y dejamos que hierva un par de minutos. Apartamos del fuego y lo vertemos en un biberón con la boquilla lo más estrecha posible. Dejamos que se atempere, sin enfriarlo.

3.- Preparamos un plato con papel de cocina, un colador fino sobre un bol y una cuchara perforada de este estilo (no es indispensable pero sí muy útil).

Mousse Ligera de Yogur con Perlas de Naranja y Chocolate Sin Azúcar


4.- Sacamos el vaso con el aceite del congelador o nevera y vertemos unas gotas del zumo que tenemos en el biberón en él. (Yo puse el vaso en un recipiente con agua y hielo porque hacía bastante calor). No tenemos que echar muchas porque se pueden pegar. Deben quedar sueltas. Al caer a través del aceite frío se forma la gota y se enfría, quedando gelificada de golpe. Sacamos las gotas con la cuchara perforada y las vamos colocando en el colador para que escurran el aceite (no os preocupéis que no tomará el sabor del aceite).

Mousse Ligera de Yogur con Perlas de Naranja y Chocolate Sin Azúcar


6.- Una vez hechas las podemos secar sin problemas con el papel de cocina para eliminar el aceite que pueda quedar sobre ellas. Ya las podemos utilizar (si no lo vais a hacer, mantenedlas en el aceite).

Montaje del postre:

1.- Sobre cada vasito repartimos parte de las perlas de naranja y parte de las virutas de chocolate y servimos.

Sugerencias:

He utilizado la mezcla de chocolate negro y naranja para acompañar a la mousse, pero podéis hacer esas mismas perlas de un zumo de arándanos, o de cualquier otra fruta. Incluso de café o de café con leche. Dejad volar la imaginación.

Espero que os guste mi propuesta para hoy.

¡Que aproveche!

Mousse Ligera de Yogur con Perlas de Naranja y Chocolate Sin Azúcar


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas de postres recetas vegetarianas

Esta receta de mousse de naranja y yogur se puede preparar con antelación porque la gelatina le da firmeza y consistencia. Con esta misma receta se prepara una deliciosa mousse de mandarina. INGREDIENTES para 6 personas 250 ml de nata de cocina especial para montar 1 cucharada azúcar glas 2 yogures naturales azucarados (los mejores son los de tipo griego) El zumo de una buena naranja y su ralladur ...

general

¡¡Ya es viernes!! ¡Se nos ha pasado la semana volando! Tanto, que casi se nos olvida traeros una receta dulce de esas que nos os encantan :). Peeero al final, nos ha dado tiempo a preparar una mousse de yogur súper ligera: ya tendremos tiempo de excedernos durante el finde ¿no? Esta mousse está inspirada en una receta de una de esas revistas de marujas que nos encantan y que negaremos leer aunqu ...

Recetas manzana mousses ...

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. La receta de hoy es una riquísima mousse de yogur con manzana sin azúcar. Suave, ligera, ¡y muy fácil de preparar! Se trata de un postre ligero y con una combinación de sabores muy agradable. La base es una mousse ligera de yogur, cubrimos con un poco de compota de manzana sin azúcar, y unos daditos de manzana salteada. ¿A que ya estáis salivando? Pa ...

general postres mousse de yogur y limón

Mousse de yogur y limón Ingredientes: 1 bote de leche condensada pequeño 3 yogures naturales el zumo de dos limones la ralladura de un limón 500 gr. de nata para montar galletas gelatina de limón virutas de chocolate Preparación: Se mezclan los yogures, la leche condensada, el zumo de los dos limones en un bol y lo pasamos por la batidora. Montamos la nata y la incorporamos al compuesto anterior h ...

recetas postres postres mousse de yogur y limón

Mousse de yogur y limón Ingredientes: 1 bote de leche condensada pequeño 3 yogures naturales el zumo de dos limones la ralladura de un limón 500 gr. de nata para montar galletas gelatina de limón virutas de chocolate Preparación: Se mezclan los yogures, la leche condensada, el zumo de los dos limones en un bol y lo pasamos por la batidora. Montamos la nata y la incorporamos al compuesto anterior h ...

general naranja postres con fruta

Esta semana me ha pillado el toro con la receta pero al fin traigo algo. Gelatina de naranja con yogur. Otra receta con naranja que hay que aprovechar la temporada. A veces nos apetece un postre sano y con sabor pero no una simple fruta monda y lironda y estos vasitos son una buena propuesta. Esta gelatina de naranja con yogur es un postre sano, natural, ligero, con vitaminas y un tanto festivo. ...

Dulces hoy cocinamos juntos Chocolate ...

Hoy  os animo a preparar una  gelatina de naranja  con mousse de chocolate  que resulta una combinación estupenda,  con una textura formidable y que le damos un toque para sorprender petazetas cada bocado nos da una sensación explosiva que te gustara. Con la receta para participar en  el Reto de Febrero del 2016 Naranjas o mandarinas de Cocineros del mundo  en el apartado de receta dulce. #RetoFeb ...

Dulce Postres

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo una deliciosa gelatina de yogur y naranja. Ingredientes para la Gelatina de yogur y naranja 2 yogures naturales 3 naranjas 2 gr de agar-agar Azúcar Opcionalmente, colorante alimentario Elaboración 1Aquí tengo 3 naranjas a las que le vamos a sacar el zumo. Usaremos un colador para conseguir un zumo sin pulpa y si ...

Postres y Dulces Recetas

Seguro que si as probado la anterior receta estás deseoso de probar esta Mousse Ligera de Yogur con Fresas asadas, no te entretengo más y os dejo con uno de los mejores postres para el verano. ¿Os ha gustado esta receta? Espero vuestros comentarios y me encantaría ver el resultado. ¡Etiqueta a #shoothecook en tu foto de Instagram para que no me la pierda! Mousse de Yogur Ligera con Fresas Asadas ...

postres Recetas mousse ...

Hoy te traigo una receta deliciosa hecha con una fruta de temporada, un mousse de naranja fácil perfecto para preparar en cualquier momento. 1. Receta de mousse de naranja fácil 2. Consejos para un mousse perfecto 3. Ingredientes 3. Elaboración 4. Conservación 5. ¿Te animas a preparar la receta? 6. Suscríbete Receta de mousse de naranja fácil Los nutricionistas nos recomiendan tomar la fruta ...