comunidades

Ghee en olla lenta





El ghee es una especie de mantequilla clarificada que se emplea frecuentemente en la cocina india. Aunque se obtenía originalmente de leche de búfala, hoy en día se obtiene a partir de la mantequilla de leche de vaca. Se obtiene mediante la fusión lenta de la misma en un gran recipiente. Su aspecto es muy similar al de la manteca y es muy sencillo hacerla en casa.

La diferencia principal entre la mantequilla clarificada y el ghee es que en la primera se separa la grasa lo antes posible para evitar que se quemen los sólidos lácteos, mientras que para el segundo, se deja calentándose hasta que dichos sólidos tengan una aspecto de color marrón, dándole un aroma más dulce.

Al haber sido sometido a un proceso de calentamiento más largo que el habitual para la mantequilla clarificada, el ghee aguanta mejor las temperaturas altas, lo cual le hace más idóneo para freír. Este tipo de mantequilla permite largos periodos de almacenamiento debido a que durante su elaboración se han eliminado los enzimas y microorganismos encargados de su putrefacción.

Gracias a esto se puede dejar a temperatura ambiente, sin que se eche a perder. Está compuesto de grasas saturadas saludables, más fáciles de digerir que las la mantequilla tradicional, y que aumentan la capacidad del cuerpo para absorber las vitaminas y los minerales de otros alimentos.

O sea: no se quema facilmente al calentarla. no necesita ser refrigerada, no contiene lactosa ni sólidos lácteos, ya que se filtran durante el proceso de cocción. Tiene una mayor concentración de ácido butírico (tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico y la inflamación).

La mantequilla ghee no es un superalimento nuevo. De hecho tiene miles de años. Utilizada originalmente para evitar que la mantequilla se estropee durante el clima cálido, y se usa ampliamente en las cocinas india, pakistaní e iraní.

Actualmente se está redescubriendo todo su potencial de nutrición y embellecimiento, ha ganado un gran reconocimiento en los últimos años por sus beneficios para la salud ya que aumenta la energía, cura la inflamación y mantiene la piel radiante.

Propiedades de la mantequilla ghee

La mantequilla ghee está llena de antioxidantes, vitaminas y minerales que son solubles en grasa, lo que ayuda en la absorción de estos nutrientes. Tiene un perfil vitamínico único, es rica en vitaminas A, D y E, también vitamina K2 .

Libre de caseína y lactosa el ghee es fácilmente tolerada por personas intolerantes a la lactosa y proteínas de la leche. Para las personas que tienen alergias o sensibilidades a estos componentes lácteos, el ghee es claramente mejor opción que la mantequilla clásica.

Beneficios del ghee para la salud que debes conocer

Estos son algunos de los beneficios más populares del ghee:

Según la medicina ayurveda comer ghee regularmente ayuda a mejorar la vista.

El ghee se usa ampliamente no sólo para el tratamiento de quemaduras, además ayuda a reducir la inflamación en la piel aplicándolo en las zonas afectadas.

El ghee ayuda en la pérdida de peso reduciendo el apetito para que sea más fácil la dieta, al tiempo que aumenta nuestra energía para realizar actividad física y la función cognitiva. La grasa también aumenta la saciedad al decirle al cerebro cuando has comido suficiente.

Para el alivio de la tos puedes comer una cucharadita de ghee directamente para un alivio instantáneo.

Aumenta el ácido gástrico y mejora la digestión.

Lubrica las articulaciones y reduce la inflamación.
La mantequilla ghee es una de las grasas más saludables y sabrosas con la que puedes nutrir tu cuerpo. Pero ¿sabías que el ghee va más allá de la cocina y que se usa tópicamente para curar y nutrir la piel y cabello?: 

Los ácidos grasos en el ghee estimulan la hidratación profunda y hacen la piel más suave e hidratada. También la ilumina y frena su envejecimiento. Para ello sólo tienes que masajéarlo en tu piel diariamente, aplica el ghee directamente en la cara con un suave masaje. Luego lávala después de 15-20 minutos.

También cura e hidrata los labios agrietados cuando se aplica sobre los labios secos.

Ghee también ayuda a aclarar las ojeras. Colócalo en los párpados superiores y debajo de los ojos para deshacerte de tus ojos apagados y cansados en unos pocos días.

La mantequilla ghee también hace maravillas con tu cabello. Lo acondiciona profundamente y es eficaz para arreglar puntas abiertas, sólo tienes que aplicarlo en las puntas, dejarlo actuar unos 15-30 minutos y aclarar con tu champú habitual. Puedes mezclarlo también con aceite de oliva o aceite de coco para hacer una mascarilla supernutritiva.
Y ya no me enrollo más, os dejo la receta, para olla lenta, que podéis adaptar perfectamente a la cocina tradicional, siempre cocinando lentamente y con tiempos largos. Seguro que le sacáis provecho, verdad?

Slow cook

Ingredientes:

1.000g. mantequilla sin sal

Preparación:

Ponemos la mantequilla a trozos en la olla lenta, a temperatura alta y destapada (con la tapa puesta cubriendo la mitad de la olla)

Programar unas 4 horas, hasta que veamos que la parte sólida se queda en el fondo, y la espuma toma una tonalidad marronosa y desaparece. Apagamos la olla y colamos  con un colador fino o una malla de las de hacer queso.

La pasamos a un bote de cristal, se puede conservar unos 3 meses a temperatura ambiente o hasta un año en la nevera.





Lentrada Ghee en olla lenta ha aparegut primer a Sopaypilla.

Fuente: este post proviene de Sopaypilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como me gustan las ensaladas de legumbres!! por eso en cuanto vi esta en el blog de Todocooking, pasó inmediatamente a mi lista de pendientes. La verdad es que no puede estar más buena y es un plato ú ...

El bulgur es un alimento que se prepara a partir de la cocción muy rápida de granos de trigo, los cuales se secan luego y se machacan. Si bien el más común es el bulgur hecho solo de trigo duro o de m ...

Que buenísimos están estos platos que nos hacían las mamas cuando éramos pequeñ@s y que poco nos gustaban entonces!! El que te traigo hoy está riquísimo y es un plato único perfecto. Lo único que le h ...

Recomendamos

Relacionado

como hacer ghee ghee casero

El ghee o usli ghee es una especie de mantequilla clarificada que se emplea frecuentemente en la cocina de India y en la Paquistaní. Aunque se obtenía originalmente de leche de búfala, hoy en día se obtiene a partir de la mantequilla de leche de vaca Equipo Una cacerola mediana, preferiblemente una con fondo grueso Una cuchara grande para revolver Un tamiz de malla fina Varias capas de estopilla ...

Recetas Trucos Videos ...

El ghee es un superalimento que nace en la cocina India y es muy similar a la manteca clarificada. La diferencia es que al Ghee lo cocinamos un tiempo más, hasta tostar los sólidos de la manteca. En este proceso, lo que logramos es ahumar nuestro ghee y retirar de la manteca los azúcares, proteínas y agua. Es un producto que podemos conseguir en cualquier dietética o supermercado, pero es muy fáci ...

Consejos ghee mantequilla clarificada

Hace poco hice un pedido de ghee o mantequilla clarificada en iherb. Algunos me habéis preguntado en que consiste y en que se diferencia de la mantequilla común así que he decidido realizar este post. ELABORACIÓN DEL GHEE O MANTEQUILLA CLARIFICADA La mantequilla clarificada se elabora friendo muy lentamente la mantequilla de vaca hasta que se evapora todo el líquido que contiene de manera que que ...

Mantequilla Salado Sin Gluten

La mantequilla clarificada es, sencillamente, mantequilla en la que se han separado los sólidos lácteos y el agua de la grasa. Curiosamente, aunque procede de un lácteo, no contiene lactosa por lo que es tolerada por las personas con intolerancia a la lactosa. Esta mantequilla, conocida como Ghee y muy utilizada en la India, también se conoce como mantequilla clarificada en punto noisette, debido ...

recetas postres ayudas y trucos

Proceso de elaboración del ghee Aunque son productos muy similares, la mantequilla clarificada y el ghee no son exactamente lo mismo. Son tratados por igual en muchos casos, tanto en la elaboración como en los usos y realmente no hay ningún problema ya que la diferencia es poca. La mantequilla clarificada se hace algo más rápido y es mantequilla a la que se le han retirado los sólidos y partícula ...

debes saber... recetas sin categoría ...

Seguro que en miles de ocasiones has escuchado la palabra Ghee en todos estos blogs super mega famosos de comida más saludable…y te habrás preguntado…¿pero si en el fondo es mantequilla clarificada simple y mondante? …es cierto más o menos…pero no sabes la de beneficios que queda en ese oro líquido nada más poniendo la mantequilla a clarificar…. {Perdona, rectifi ...

ayurveda

En este vídeo verás dos recetas de la cocina ayurvédica, la primera es sobre los beneficios de la Leche Dorada o también conocida como Golden Milk o Leche de Oro. Verás paso a paso cómo hacer la pasta de cúrcuma, que es lo que nos hace falta principalmente para hacer nuestra Leche Dorada. En la segunda receta verás qué es el Ghee de mantequilla clarificada y cómo hacerlo. LECHE DORADA La leche do ...

trucos y consejos mantequilla todas las fases

Empezamos con una receta básica: mantequilla clarificada Esta mantequilla es simplemente mantequilla sin agua ni sólidos de leche. Dicho de otro modo es solo la grasa de mantequilla. Se utiliza para cocinar con fuego alto tal como para marcar porque ya que no tiene agua o sólidos de leche el punto de humo es más alto. Vamos a necesitar un cazo pequeño pesado, es mejor para fundir la mantequilla q ...

Bake The World Pan

La Paratha es un pan indio, parecido al Naan que preparamos hace tiempo con mucho éxito ¿te acuerdas?. Es un pan un poco más hojaldrado que el anterior debido a los pliegues que realizas en su preparación y ghee o mantequilla clarificada, un ingrediente muy utilizado en India. Suele rellenarse yo no lo he hecho, te recomiendo acompañarlo con el Curry de Cordero que te enseñé aquí o con este rico P ...

Cuina hindu - Cocina hindú Receptes - Recetas.

Este postre se come tradicionalmente durante los festivales de la India, principalmente con motivo del Diwali , Holi , Eid al-Fitr y Raksha Bandhan. Este dulce popular del subcontinente indio esta basado una mezcla de zanahorias, leche, azúcar, frutos secos y especias. Se sirve caliente durante el invierno. Ingredientes: 1 kg de zanahorias. 1/2 litro de leche entera. 250 grs de azúcar. 2 cu ...