Cocina

Mega Silvita Idea guardada 20 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Para que sirve la mantequilla clarificada o Ghee? Debes saber...

 

 

 

 

Seguro que en miles de ocasiones has escuchado la palabra Ghee en todos estos blogs super mega famosos de comida más saludable…y te habrás preguntado…¿pero si en el fondo es mantequilla clarificada simple y mondante? …es cierto más o menos…pero no sabes la de beneficios que queda en ese oro líquido nada más poniendo la mantequilla a clarificar….

{Perdona, rectifico, mantequilla clarificada no es exactamente Ghee, el Ghee es un proceso posterior, la mantequilla clarificada no lleva tostado de los sólidos lácteos en la base solamente la separación, en cambio el Ghee se hace poco a poco y adquiere también un matiz a nuez delicioso}

El Ghee por supuesto de tener beneficios no debemos olvidar que es una grasa saturada y el consumo debe ser moderado pero es una grasa tan saludable como el aceite de coco, ya que ayudar a mantener los niveles de colesterol sanos.

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada


 

{Lechera Fleur Red, Tarro hermético mini Abelone Raspberry, Paño de cocina Abelone Raspberry, Bandeja Haven Red, Cuchara Lina Red,  todo de Green Gate}

 

 

¿En que receta podemos utilizar el Ghee?

Puedes además de cocinar con el Ghee, usarlo en todas tus receta de repostería, pero como en caso de la mantequilla debes tener en cuenta los porcentajes de agua que le falta. Si recuerdas en mi anterior post sobre la mantequilla y la sustitución con respecto al aceite era un 15% menos, ¿verdad? Pues en el caso del Ghee, es un 30% menos, ya que en su elaboración se ha eliminado tanto el agua como los restos lacteos. Verás que a partir de ahora lo usaré en muchas más recetas. Pronto te pondré unos deliciosos Financiers que he hecho con ellos, y es que el Ghee es muy  usado en la repostería francesa, y ellos son los mejores hablando de pastelería fina.

También lo pueden usar todas aquellas personas con intolerancia a los productos lácteos (que no es alergias cuidado..) ya que en su elaboración se consume todos los restos. Ten en cuenta que el ghee es pura grasa, no tiene restos más que la pura manteca. Si tu cuerpo no asimila bien la mantequilla por la lactosa que la contiene, prueba a tomarte tus tostadas con Ghee…verás que rico y que beneficioso será para tu salud..mejor que tomarte esas margarinas químicas…

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada


 

¿Porque es tan beneficioso el Ghee?

Junto con el aceite de coco son los más saludables para cocinar y hornear con ellos, ya que soporta temperaturas muy alta.

Desde hace siglos se ha usado en la medicina india (Ayurveda) para mejorar los procesos digestivos, como nutriente de la piel y los tejidos,  y se han hecho estudios que el consumo de Ghee (siempre moderadamente) mejora el transporte de nutrientes a nivel celular.

Contiene sobre un 3% de aceite linoleico, al que le atribuye propiedades anticancerígenas.

Tiene además un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.

Este oro líquido contiene vitaminas A, D, E y K

Como no contiene nada de agua, puedes conservarlo en un lugar fuera de la nevera por siempre! Creelo! y a más viejo más propiedades tiene.

Es buenísimo para la piel, para problemas como erupciones, eccemas y alergías

Da fuerza al cuerpo, mejora la memoria, los sentidos…

 

¿Como puedo hacer Ghee en casa? ¿Es fácil de hacer?

No es fácil, es super mega fácil.

Tan solo necesitas un cazo con base gruesa, mantequilla de muy buena calidad sin sal, a ser posible ecológica, y ponerlo todo al fuego medio bajo durante unos 20 minutos, que es lo que tarda el proceso en hacer la magia de transformación de la mantequilla común en el oro líquido Ghee.

Yo en esta ocasión tan solo he preparado 180 gr de mantequilla para elaborar una receta y te explico como lo he hecho.

Sobre el cazo he puesto la mantequilla y luego lo he puesto a fuego.

El proceso es lento, pero se hace solo, no necesitas moverlo, ni subir el fuego, tan solo observar los cambios que se van produciendo.

En un principio una vez que la mantequilla se ha derretido del todo, verás como una cosa blanca (sólidos lácteos) una parte queda en la superficie en forma como de espuma y otra en el fondo.

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada


 

No es necesario quitar la espuma, con tranquilidad ira desapareciendo.

Al cabo del tiempo, empezará como a chisporrotear. En este momento la parte de agua que contiene la mantequilla está empezandose a evaporar. En este momento la espuma empezará a hacerse cada vez más transparente, está desapareciendo y solo quedará el siguiente paso, esperar a que ligeramente se caramelice los restos sólidos lácteos que están en el fondo.

Cuando pasa un ratito más los restos blancos que estaban en el fondo se empiezan a tostar ligeramente, es el momento de retirarlo del fuego, recuerda que el cazo está caliente y sigue cociendo.

Déjalo reposar unos 5 minutos y estará listo para colar y limpiar las impurezas del fondo.

Usa para ello un tarro de cristal que previamente lo habrás esterilizado. En este post de como hacer mermelada te contamos como hacerlo fácilmente si nunca antes lo has hecho. Con una gasa o un trocito de tela finita, sobre un colador, filtra el Ghee y deja el bote abierto hasta que esté totalmente frío.

 

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada


 

¿A que ha sido fácil? anímate, a ver si entre todos mejoramos nuestra repostería y la hacemos aún más rica y saludable…¿te apuntas al carro conmigo?

Besitos.

Silvia.

 

   

   

   

   

En esta receta hemos usado
 

Bandeja De Presentación Haven Red Green Gate
 

Bandeja de presentación Haven Red Green Gate

 

   

Tarro Hermetico Abelone Raspberry Green Gate
 

tarro hermetico abelone raspberry green gate

 

   

Lechera De Ceramica Fleur Red Green Gate
 

lechera de ceramica Fleur Red Green Gate

 

   

Paño De Cocina Abelone Raspberry Green Gate
 

Paño de cocina Abelone Raspberry Green Gate
 

   

Cuchara De Cerámica Lina Red Green Gate
 

cuchara de cerámica lina red Green Gate

 

   

   

   

   

 

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pastel de Mousse de Chocolate y Fresas

Tengo un antojo brutal de volver a repetir este pastel de Mousse de Chocolate y Fresas porque puedo darte seguridad que es de lo más deliciosos que hay.     No es un Mousse normal de chocolate negro, ...

Cookies 3 Chocolates – Receta saludable

Esta receta de Cookies 3 Chocolates se ha vuelto una de mis adicciones favoritas…y es que estas galletas están mortales a rabiar. El culpable de esta mi principal adicción es Gaspar, de @gaspic_health ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

debes saber... recetas sin categoría ...

¿Se puede sustituir mantequilla por aceite? Debes saber....

Uno de los sabores para mi en la repostería inconfundibles es el de la mantequilla, y confieso que me es complicado sustituirlo por otra cosa. Es más, en mi mente, cuando pienso en mantequilla, recuerdo el mejor momento de mi día a día. No sé vivir, no sé andar, no sé arrancar mi día sin un par de rebanadas de mi pan favorito con mantequilla..de ahí que ha sido el centro de mis fotos de hoy. Recue ...

como hacer pescado filete de pesccado fish ...

Pescado, pescado a la mantequilla y pescado a la pimienta

Receta de cocina fácil: Cómo hacer pescado a la pimienta verde,negra, blanca y roja, con mantequilla o ghee. Puedes hacerlo con con dos o varias pimientas y con filetes de salmón, róbalo, tilapia, doradora, etc., esta receta es perfecta para almuerzo o cena, normalmente la acompaño con puré de yuca o papa o arroz blanco y ensalada de vegetales calientes. Paso a paso en el vídeo:INGREDIENTES: 50 ...

cebolla cortar cebolla pelar cebollas ...

Técnicas para cortar o picar cebolla

Estoy segura que todos los que estáis leyendo este post picáis o cortáis cebollas casi a diario para usarlas en vuestras recetas. Este bulbo es uno de los más usados en la cocina, la base de los sofritos y, por tanto, de muchos platos. Y seguro también que cada uno de vosotros tiene su técnica o truco para conseguir cortarla de forma más rápida, de forma más segura, o para darle la forma deseada. ...

postres recetas recetas básicas ...

Cómo hacer mantequilla de avellanas casera-Receta saludable

Te voy a enseñar como hacer mantequilla de avellanas en casa y usarla en mil y una de tus preparaciones. En mi nevera no falta un bote hecho de mantequilla de avellanas, ya que en repostería tiene múltiples usos y además me encanta dar sabor a mis meriendas, mis postres simples con yogurt, además de aportar nutrientes esenciales. {Paño de cocina Elsa Sand Green Gate, Tarro hermético Weck, cuch ...

galletas intolerancias niños ...

Galletas

Las galletas apasionan a los niños y es un recurso muy fácil que tenemos para sus desayunos o meriendas. Además, haciéndolas caseras sabemos que la calidad de sus ingredientes son mejores y resulta muy lúdico compartir el momento con ellos. No pueden faltar galletas en ninguna casa y os voy a contar como una receta básica podréis adaptarla a vuestro criterio o situación particular. Ingredientes de ...

recetas postres buttermilk como hacer buttermilk casero ...

Buttermilk: qué es, para qué sirve, cómo hacerlo, conservación... ¡toda la información!

Ya he vuelto de vacaciones... ...y no puedo decir que tuviese muchas ganas. ¡¡Qué duro!! Pero es que la vida de playa - piscina - playa, mojitos, comidas guays, amig@s y demás está muuuuy bien y una se acostumbra rápido, jajaja Seguro que más de un@ está en mi situación y se hubiese quedado un poquito más... así como hasta septiembre u octubre! Y playear y playear y playear... Esto es masoquismo, ...

aliÑos pescado huevos ...

ALIÑO PARA PESCADO O CARNE

Sabéis de esos días (sobre todo de finales de mes) que abres la nevera y solo tienes medio limón exprimido y un tomate todo arrugado y te preguntas ¿Qué narices preparo hoy para comer?, bueno pues mi hermano te prepara un primero, un segundo y un postre que alucinas y te deja con la boca abierta ¡¡¡pero si no tenía de nadaaaaaa!!!!!!! Este aliño lo preparó un día en mi casa y nos encantó, en esa o ...

ingredientes técnicas culinarias cocina a buenas horas ...

Mantequilla casera

Hoy quiero enseñarte a preparar mantequilla casera. Es un proceso realmente sencillo que merece la pena conocer y llevar a la práctica. Se conoce cómo elaborar mantequilla desde e el año 3500 a.d.C. Ya los pueblos en esa época batían la nata en pieles de animales. Con el paso del tiempo se usó como producto de belleza y como manjar en las clases más favorecidas de la sociedad. Podemos encontrarla ...

recetas dulces cuando eli cocina postres ...

Galletas de Mantequilla con Nueces

Receta de galletas de mantequilla con nueces, ideales para una merienda ¡Hola! Por aquí estamos de nuevo, en esta ocasión les comparto la receta de unas galletas de mantequilla con nueces deliciosas que hice junto a mi sobrino y claro L también nos ayudó y acompañó. Le asignaron en la escuela llevar una receta donde se agregaba algún ingrediente, así que hicimos galletas de mantequilla y agregamo ...

recetas postres rellenos coberturas y salsas

Crema pastelera

Con este post inauguro una nueva sección dedicada a recopilar las mejores recetas de rellenos para tartas, salsas y coberturas con los que jugar y crear platos deliciosos. Hoy le toca a la crema pastelera, un básico ideal que es de gran utilidad para cocinar todo tipo de postres. ¡Aunque yo me la comía directamente a cucharadas porque está buenísima! La receta la copie íntegramente de Javi Receta ...