Cocina

Mega Silvita Idea guardada 21 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Para que sirve la mantequilla clarificada o Ghee? Debes saber...

 

 

 

 

Seguro que en miles de ocasiones has escuchado la palabra Ghee en todos estos blogs super mega famosos de comida más saludable…y te habrás preguntado…¿pero si en el fondo es mantequilla clarificada simple y mondante? …es cierto más o menos…pero no sabes la de beneficios que queda en ese oro líquido nada más poniendo la mantequilla a clarificar….

{Perdona, rectifico, mantequilla clarificada no es exactamente Ghee, el Ghee es un proceso posterior, la mantequilla clarificada no lleva tostado de los sólidos lácteos en la base solamente la separación, en cambio el Ghee se hace poco a poco y adquiere también un matiz a nuez delicioso}

El Ghee por supuesto de tener beneficios no debemos olvidar que es una grasa saturada y el consumo debe ser moderado pero es una grasa tan saludable como el aceite de coco, ya que ayudar a mantener los niveles de colesterol sanos.

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada


 

{Lechera Fleur Red, Tarro hermético mini Abelone Raspberry, Paño de cocina Abelone Raspberry, Bandeja Haven Red, Cuchara Lina Red,  todo de Green Gate}

 

 

¿En que receta podemos utilizar el Ghee?

Puedes además de cocinar con el Ghee, usarlo en todas tus receta de repostería, pero como en caso de la mantequilla debes tener en cuenta los porcentajes de agua que le falta. Si recuerdas en mi anterior post sobre la mantequilla y la sustitución con respecto al aceite era un 15% menos, ¿verdad? Pues en el caso del Ghee, es un 30% menos, ya que en su elaboración se ha eliminado tanto el agua como los restos lacteos. Verás que a partir de ahora lo usaré en muchas más recetas. Pronto te pondré unos deliciosos Financiers que he hecho con ellos, y es que el Ghee es muy  usado en la repostería francesa, y ellos son los mejores hablando de pastelería fina.

También lo pueden usar todas aquellas personas con intolerancia a los productos lácteos (que no es alergias cuidado..) ya que en su elaboración se consume todos los restos. Ten en cuenta que el ghee es pura grasa, no tiene restos más que la pura manteca. Si tu cuerpo no asimila bien la mantequilla por la lactosa que la contiene, prueba a tomarte tus tostadas con Ghee…verás que rico y que beneficioso será para tu salud..mejor que tomarte esas margarinas químicas…

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada


 

¿Porque es tan beneficioso el Ghee?

Junto con el aceite de coco son los más saludables para cocinar y hornear con ellos, ya que soporta temperaturas muy alta.

Desde hace siglos se ha usado en la medicina india (Ayurveda) para mejorar los procesos digestivos, como nutriente de la piel y los tejidos,  y se han hecho estudios que el consumo de Ghee (siempre moderadamente) mejora el transporte de nutrientes a nivel celular.

Contiene sobre un 3% de aceite linoleico, al que le atribuye propiedades anticancerígenas.

Tiene además un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.

Este oro líquido contiene vitaminas A, D, E y K

Como no contiene nada de agua, puedes conservarlo en un lugar fuera de la nevera por siempre! Creelo! y a más viejo más propiedades tiene.

Es buenísimo para la piel, para problemas como erupciones, eccemas y alergías

Da fuerza al cuerpo, mejora la memoria, los sentidos…

 

¿Como puedo hacer Ghee en casa? ¿Es fácil de hacer?

No es fácil, es super mega fácil.

Tan solo necesitas un cazo con base gruesa, mantequilla de muy buena calidad sin sal, a ser posible ecológica, y ponerlo todo al fuego medio bajo durante unos 20 minutos, que es lo que tarda el proceso en hacer la magia de transformación de la mantequilla común en el oro líquido Ghee.

Yo en esta ocasión tan solo he preparado 180 gr de mantequilla para elaborar una receta y te explico como lo he hecho.

Sobre el cazo he puesto la mantequilla y luego lo he puesto a fuego.

El proceso es lento, pero se hace solo, no necesitas moverlo, ni subir el fuego, tan solo observar los cambios que se van produciendo.

En un principio una vez que la mantequilla se ha derretido del todo, verás como una cosa blanca (sólidos lácteos) una parte queda en la superficie en forma como de espuma y otra en el fondo.

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada


 

No es necesario quitar la espuma, con tranquilidad ira desapareciendo.

Al cabo del tiempo, empezará como a chisporrotear. En este momento la parte de agua que contiene la mantequilla está empezandose a evaporar. En este momento la espuma empezará a hacerse cada vez más transparente, está desapareciendo y solo quedará el siguiente paso, esperar a que ligeramente se caramelice los restos sólidos lácteos que están en el fondo.

Cuando pasa un ratito más los restos blancos que estaban en el fondo se empiezan a tostar ligeramente, es el momento de retirarlo del fuego, recuerda que el cazo está caliente y sigue cociendo.

Déjalo reposar unos 5 minutos y estará listo para colar y limpiar las impurezas del fondo.

Usa para ello un tarro de cristal que previamente lo habrás esterilizado. En este post de como hacer mermelada te contamos como hacerlo fácilmente si nunca antes lo has hecho. Con una gasa o un trocito de tela finita, sobre un colador, filtra el Ghee y deja el bote abierto hasta que esté totalmente frío.

 

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada


 

¿A que ha sido fácil? anímate, a ver si entre todos mejoramos nuestra repostería y la hacemos aún más rica y saludable…¿te apuntas al carro conmigo?

Besitos.

Silvia.

 

   

   

   

   

En esta receta hemos usado
 

Bandeja De Presentación Haven Red Green Gate
 

Bandeja de presentación Haven Red Green Gate

 

   

Tarro Hermetico Abelone Raspberry Green Gate
 

tarro hermetico abelone raspberry green gate

 

   

Lechera De Ceramica Fleur Red Green Gate
 

lechera de ceramica Fleur Red Green Gate

 

   

Paño De Cocina Abelone Raspberry Green Gate
 

Paño de cocina Abelone Raspberry Green Gate
 

   

Cuchara De Cerámica Lina Red Green Gate
 

cuchara de cerámica lina red Green Gate

 

   

   

   

   

 

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

debes saber... recetas sin categoría ...

¿Se puede sustituir mantequilla por aceite? Debes saber....

Uno de los sabores para mi en la repostería inconfundibles es el de la mantequilla, y confieso que me es complicado sustituirlo por otra cosa. Es más, en mi mente, cuando pienso en mantequilla, recuerdo el mejor momento de mi día a día. No sé vivir, no sé andar, no sé arrancar mi día sin un par de rebanadas de mi pan favorito con mantequilla..de ahí que ha sido el centro de mis fotos de hoy. Recue ...

Mis Truquitos Vídeo Recetas

La pasta

Hola Cocinitas!! Hoy en la sección de Mis Truquitos de La Cocina de Enloqui vamos a ver 10 tips que nos van a permitir conocer más cosas sobre LA PASTA. A todos gusta, en la cocina es muy socorrida porque nos permite gran variedad de elaboraciones fáciles, rápidas, sencillas y económicas. Se puede consumir en frío y en caliente, por lo que es ideal en cualquier momento del año. Aporta energía y es ...

recetas de primeros fusilli mantequilla ...

Fusilli a la Mantequilla

Y ya que comenzamos a preparar pastas, haremos otra muy sencilla, pero llena de sabor, con muy pocos ingredientes, pero deliciosa! Ingredientes: 1 Paquete de Fusilli o pasta de tu preferencia cocido en agua hirviendo con sal, laurel, ajo, cebolla y aceite de oliva. 3 Cucharadas de mantequilla 2 dientes de ajo machacado Sal y pimienta al gusto Queso parmesano molido Procedimiento: Al tener la ...

Consejos ghee mantequilla clarificada

Que es el ghee o mantequilla clarificada?

Hace poco hice un pedido de ghee o mantequilla clarificada en iherb. Algunos me habéis preguntado en que consiste y en que se diferencia de la mantequilla común así que he decidido realizar este post. ELABORACIÓN DEL GHEE O MANTEQUILLA CLARIFICADA La mantequilla clarificada se elabora friendo muy lentamente la mantequilla de vaca hasta que se evapora todo el líquido que contiene de manera que que ...

general artículos mantequilla

Un poco más sobre la mantequilla

Un poco más sobre la mantequilla. Para hacer mantequilla sazonada siempre hay que empezar con mantequilla de verdad ya que su textura es saber es incomparable. La mantequilla de toda la vida se hace solo unos cuantos ingredientes; grasa de leche, agua, y sólidos de leche, esto ingredientes se mantienen juntos gracias a la procese emulsión. Cuando la mantequilla está fría o a temperatura ambiente l ...

tips de repostería butter cupcakes ...

Sácale provecho a la Mantequilla

A muchos de nosotros nos ENCANTA la Mantequilla. Según Wikipedia es “la emulsión de agua en grasa, obtenida como resultado del suero, lavado y amasado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas”.1 Se utiliza mucho en la Repostería; así que hoy te tra ...

Artículo Básicos de Repostería Bizcochos ...

La harina: todo lo que debes saber

Hoy vamos a intentar conocer en profundidad uno de los ingredientes principales y más utilizados en cualquier receta de repostería, pan o cualquier tipo de masa: LA HARINA. ¿Qué es la harina? ¿Qué harinas hay y cuándo utilizar cada una? ¿Qué es la fuerza? ¿O cómo influye el porcentaje de proteína en las masas? Lo cierto es que todas hemos tenido estas dudas en alguna ocasión, incluso las repostera ...

recetas dulces cookies y galletas lacasitos ...

Galletas de mantequilla perfectas!!!

Adoro estas galletas de mantequilla, son tan ricas para tomar con café o té, son las típicas galletas de mantequilla que son muy tiernas, suaves y que además están llenas de un rico sabor a mantequilla. Estas galletas además son unas de mis favoritas ya que son ideales para decorar con fondant, glasa, pepitas de chocolate o lacasitos, o simplemente dejarlas sin nada, de cualquier forma están p ...

general en la granja la vuelta al mundo

BUTTER CHICKEN O POLLO CON MANTEQUILLA

Me encanta preparar platos con curry, sobre todo si son tan sencillos como este. Solo tenemos que disponer de unas cuantas especias en la despensa y podremos disfrutar de uno de los platos más aplaudidos de la cocina india. Hoy lo hemos acompañado de un arroz de grano largo al azafrán con pistachos y coco, que le aporta un toque fantástico. Una receta fácil de preparar y tan deliciosa que seguro ...