Y esa es la principal diferencia con el llamado gofre belga o de Bruselas, aunque huelga decir que el bruselense incorpora claras montadas y les da un aspecto más ligero, además, estos siempre rectangulares, y los de Lieja, por el tipo de masa, más irregulares.
A mí en particular, me gustan más los de Lieja porque me encanta encontrar los trocitos de azúcar en cada mordisco, pero tenemos que hacer los de Bruselas, por comparar eh! no por glotonería :-D.
Los gofres son un pecado mantequilloso que admiten cantidad de toppings, en mi caso Nutella® y frutos rojos, pero aviso, ahora que ya tenemos gofrera creo que habrá muchas otras versiones :-D, yupiii.
Gofres de Lieja con Nutella ® y frutos rojos
Tiempo de preparación | 1h y 15 min
Dificultad | fácil
Para | 8-10 gofres
Necesitarás | una gofrera
Receta | Meilleur du chef
Ingredientes
375 gr de harina
180 gr de leche
25 gr de levadura fresca
1 huevo y una yema
8 g de sal
1 cucharadita de azúcar avainillado
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de azúcar perlado
Para el topping:
Nutella®
Frutos rojos
Azúcar glas
Cómo hacer Gofres de Lieja con Nutella ®
Poner la harina en un recipiente, añadir la levadura fresca desmenuzada con las manos y luego, la leche que deberá estar algo tibia. Mezclar un poco y luego, añadir el huevo y la yema, más el azúcar vainillado, volver a mezclar hasta que, al menos, la mitad de la harina esté incorporada.
Es el momento de añadir la sal y ahora sí, hay que mezclar hasta obtener una masa homogénea que será muy pegajosa, pero no añadas más harina. Tapar el recipiente y dejar levar unos 30 minutos (quizás más en invierno).
Desgasificar la masa con las manos o el puño, agregar el azúcar perlado, y con una amasadora y el gancho de amasar, incorporar, amasando un par de minutos, el azúcar. Luego, con la máquina en marcha ir añadiendo cubitos de mantequilla, poco a poco, para que se vaya incorporando mientras se amasa, es igual que se hace en el brioche.
Dejar reposar la masa 10 minutos, una masa brillante y muy pegajosa. Calentar la gofrera, pintarla con mantequilla (si es antiadherente no hará falta) y poner, con la ayuda de una cuchara o un funderele una porción de masa en el centro. Cerrar la gofrera y dejar cocinar hasta que esté bien dorado.
Recién saludos de la gofrera decora los gofres de Lieja con Nutella ®, que se fundirá con el calor del gofre (ummm) y añade frutos rojos. Acaba espolvoreando con azúcar glas. En las fotos podéis ver perfectamente el azúcar perlado entre la masa. En casa, los hago todos y luego los congelo, luego les doy un golpe de microondas y a disfrutar. Encuentro es así es más sencillo que congelar la masa en crudo. Feliz semana!
Gofres de Lieja con Nutella®, la receta auténtica ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.