¿Quién no ha probado nunca un gofre? Los encontramos en ferias, eventos, ciudades, en verano, invierno...son casi tan famosos como los donuts y hay muchas recetas pero en mi caso soy muy fiel al tradicional gofre belga.
Los gofres de Lieja o Liège gaufres en su lengua original, son redondos, más irregulares, abizcochados y con un toque acaramelado y crujiente que le da el azúcar perlado que a mi me encanta, me fascina. No sabría describir con palabras...es sencillamente una exquisitez que tenéis que probar.
Después es muy versátil como sucede con las tortitas o crepes, podéis acompañarlos de lo que más os guste. Son toda una delicia!
Con esta receta participamos en el reto de Stranger Things de Food Fiction Division, organizado en Instagram. Y es que pensar en esta serie de los 80 no sería lo mismo sin los gofres que tanto le gustan a Eleven. Creo que caería rendida ante estos recién hechos en lugar de congelados. ¿Qué opináis?
Vamos a la receta!
Ingredientes: Para 8 gofres grandes o 10-12 medianos.
Primera masa:
- 200 grs. harina de trigo
- 15 grs. levadura fresca
- 1 huevo
- 75 ml. leche
- 75 ml. agua
- 15 grs. azúcar glass
Segunda masa:
- 50 grs. harina de trigo
- 1 cdta. vainilla en extracto o en pasta
- 15 grs. miel
- 3 grs. sal
- 1 pizca de bicarbonato
- 125 grs. mantequilla a temperatura ambiente
- 150 grs. azúcar perlado
*Fresas en cuartos y chocolate de cobertura o sirope para decorar.
Preparación: En primer lugar, añadimos todos los ingredientes de la primera masa a un bol. Batiremos hasta que estén bien integrados. No hay necesidad de batir ni montar en exceso. La intención es que se mezclen todos los ingredientes. Dejamos reposar 15 minutos.
Una vez transcurrido este tiempo, añadimos el resto de ingredientes a excepción del azúcar perlado. La mantequilla la integramos muy bien y amasamos un poco hasta que nos quede una masa uniforme. Tapamos el bol con film transparente y lo dejamos reposar 1 hora.
Después destapamos y añadimos el azúcar perlado. Integramos con una espátula. Dejamos reposar unos minutos mientras preparamos nuestra gofrera.
La engrasamos con un poco de aceite o mantequilla derretida con ayuda de un pincel de silicona (yo lo hago así). Así no se engrasa en exceso. La ponemos en posición media y, una vez que esté caliente, agregamos nuestra masa. Yo ponía unas dos cucharadas por cada gofre para un tamaño mediano como podéis ver en las fotos. Dejamos unos tres minutos hasta que los veáis doraditos. Muero con el aroma que desprende la gofrera. Retiramos con una espátula y mucho cuidado de no quemarnos y dejamos reposar en una rejilla.
Podemos consumirlos templados añadiendo helado y sirope, fruta...lo que tengáis por casa. Yo añadí chocolate de cobertura en hilo y unas fresas. ¡Qué deciros....las fresas y el chocolate son mi devoción!
Estos gofres son sin duda una delicia que quería compartir. Esta receta la tengo desde hace años gracias a un blog referente como es La Receta de la Felicidad. Desde mi punto de vista son los mejores gofres que he comido nunca y os puedo asegurar que después de los donuts, son mi elaboración favorita y he probado bastantes. Os animo a que la probéis en casa.
Este mes está avanzando muy rápido y ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina. Vemos la vida con esperanza y es que este sol nos hace ver la vida con más optimismo. Esperemos que todo siga a muy buen ritmo.
Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce a todos!!
Maribel García