GORRÍN ASADO
Dependiendo de la región se le llama de distinta forma. En el norte, donde vivimos nosotros, se le llama gorrín y en Castilla y en el sur es más común llamarlo cochinillo. Después de hacerlo varias veces y de distintas formas hoy os muestro la que para mi es mejor y más fácil de hacer.
Seguramente pensarás que con nuestro horno de leña es la mejor forma de hacerlo, no te engañes, en el horno de la cocina se hace también muy bien.
El punto de partida es una buena carne y cuanto más pequeña sea mejor. Nosotros solemos hacer piezas enteras que no suelen superar los 5 kilos.
INGREDIENTES
Una pieza de gorrín a nuestro gusto o necesidad. En esta ocasión hacemos un cuarto trasero.
Un vaso de agua
Manteca de cerdo
Sal
Ajos
OPCIONAL
Aceite de oliva
Los ajos (usando una rejilla para que la carne no toque el fondo, podemos evitar usarlos)
Como se aprecia en la foto anterior, usamos fuentes y cazuelas de barro. Para hacerlo en horno eléctrico se puede hacer igual en la bandeja de horno colocando encima la rejilla, la bandeja sólo para el agua y la manteca.
ELABORACIÓN
En la base de la fuente ponemos un vaso de agua y manteca de cerdo.
Salamos la pieza de carne.
Ponemos los ajos ( o rejilla en su caso ) y presentamos la pieza de carne con la piel hacia abajo.
Opcional, un poco de aceite de oliva, y al horno.
Dependiendo de la pieza, a la hora de horno le damos la vuelta para que se haga la piel. En media hora más lo tendremos listo.
En cuanto a la temperatura del horno creo que para el eléctrico 180 grados esta bien. Lo importante es estar atentos al final, ya que puede quemarse la piel.
Si lo prefieres pues ver aquí La receta en vídeo
Hay más formas de hacerlo, por supuesto, yo sólo te muestro como lo hacemos nosotros. Sólo pretendo que algunos de nuestros amigos pierdan el miedo a hacer asados ya son más fáciles de lo que parece a simple vista.
¡Buen provecho!