La granola es el desayuno ideal para los que siempre andan con prisas y no tienen mucho tiempo. Es muy fácil de preparar, puedes utilizar los ingredientes que más te gusten y puedes hacerla en grandes cantidades porque aguanta mucho tiempo (más de 15 días).
Si tienes tu granola preparada, puedes tener un desayuno sano, equilibrado y delicioso en 1 minuto. Sólo tienes que coger un bol, echar la granola y tu leche vegetal preferida. También puedes echarle fruta fresca o cualquier otro ingrediente que se te ocurra.
Ya tenemos un par de recetas de granola en el blog, pero está tan rica que nunca me canso de experimentar y de probar nuevas recetas. Yo personalmente no suelo desayunar granola a menudo porque prefiero tomar batidos verdes o gachas de avena pero si que la tomo de vez en cuando y sobre todo me encanta hacerla cuando viajo o cuando voy a estar bastantes horas fuera de casa porque es un snack estupendo. Hace un mes estuvimos unos días en Madrid y nos llevamos un táper de granola cada uno para picar entre horas.
La granola suele llevar frutos secos, semillas, copos de avena, frutas secas, algún endulzante y la mayoría de las recetas también usan aceite. Tenía miedo de probar una receta sin aceite porque me daba miedo que la granola no fuera a salir bien, pero el resultado es el mismo y de esta forma es más ligera.
Para hacer la granola basta con mezclar todos los ingredientes en un bol y añadir la mezcla de agua, extracto de vainilla y endulzante (yo he utilizado sirope de arce, pero puedes usar cualquier otro sirope o melaza). Puedes calentar los ingredientes líquidos si quieres para que sea más fácil integrarlos con el resto de ingredientes, pero no es imprescindible. Antes de hornear la granola tienes que tener algo parecido a la foto de abajo.
El tiempo de horneado puede variar en función de cada horno, así que te recomiendo que le eches un vistazo de vez en cuando. Para que la granola no se quede muy dura (como si fueran barritas de muesli) lo ideal es sacarla una o dos veces durante el proceso de horneado y removerla para que no se pegue demasiado.
Mis leches vegetales preferidas son la de almendras y la de anacardos, pero para el día a día prefiero tomar leche de avena porque es más ligera. Hay muchas alternativas a la leche de vaca, son más sanas, no están llenas de colesterol y de grasas saturadas y ningún animalito tiene que sufrir durante su producción (la industria láctea es una de las industrias alimentarias más crueles y que conllevan más sufrimiento animal). Si no sabes cuál elegir, puedes echarle un vistazo a nuestra entrada 9 recetas de leches vegetales. Las leches hechas en casa saben mucho mejor que las envasadas y por lo general suelen salir más económicas.
Puedes sustituir cualquier ingrediente y utilizar otras frutas, frutos secos y semillas. Si no tienes bayas de Goji o no te gustan, no te preocupes, puedes echar más dátiles, otras frutas secas o simplemente no echar nada, es muy difícil que la granola salga bien, ¡siempre funciona! No olvides de compartir con nosotros una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram (o en cualquier otra red social) o de dejar un comentario en esta entrada.
Granola Sin Aceite
Imprimir
Prep
Cocción
Total
La granola es el desayuno ideal, es saludable, está riquísima y se prepara en un momento. Esta receta no tiene aceite, por lo que es más ligera y sana.
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Desayuno, Snack
Cocina: Vegana, Sin Gluten
Ingredientes
2 tazas de copos de avena (200 g)
1 taza de almendras troceadas (160 g)
1 taza de dátiles troceados (170 g)
½ taza de bayas de Goji (60 g)
½ taza de pipas de girasol (70 g)
1 cucharada de canela en polvo
½ taza de agua (125 g)
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
⅔ taza de sirope de arce (215 g)
Instrucciones
Precalienta el horno a 160ºC o 320ºF.
Mezcla en un bol grande los copos de avena, las almendras, los dátiles, las bayas de Goji, las pipas de girasol y la canela en polvo.
Puedes calentar el agua, el extracto de vainilla y el sirope en un cazo para que sea más fácil integrarlos con el resto de ingredientes, pero no es necesario.
Echa en el bol los ingredientes líquidos y remueve hasta que estén completamente mezclados.
Hornea la granola en una bandeja de horno durante unos 25 minutos o hasta que esté dorada. Durante esos 25 minutos te recomiendo que sacas la bandeja 1 ó 2 veces para remover la granola y que no se pegue demasiado.
Saca la bandeja y deja enfriar la granola completamente. Guárdala en un recipiente hermético (a ser posible de vidrio) a temperatura ambiente.
3.2.2925
La entrada Granola Sin Aceite aparece primero en Danza de Fogones