La granola es una alimento formado por frutos secos, copos de avena, mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se hornea hasta que quedan crujiente y con una consistencia suelta típica de los cereales. Las variaciones son infinitas, podemos utilizar cualquier fruto seco, semillas, frutas secas como dátiles, pasas, higos, plátano, coco... hoy os pongo mi versión que estoy haciendo últimamente pero no es fija, según mi despensa. Y si me quiero dar un capricho, cuando está fría le añado unos chips de chocolate a la preparación. Reservo en un bote hermético y no creo que os duré mas de una semana, pero porque se acabara antes :)
Ingredientes:
2 tazas de avena
1/2 taza de nueces de california picadas
2 cucharadas de semillas de chia
1/2 taza de higos secos picados
1/2 taza de orejones
1/2 taza de pipas de calabaza
2 cucharadas de mantequilla de cacahuete (podemos sustituir por miel)
2 cucharadas de azúcar de coco
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
2 cucharadas de aceite de coco
chips de chocolate (opcional-para golos@s como yo)
Elaboración:
En un bol mezclar la avena, las nueces, las semillas, las frutas secas, el azúcar de coco, la sal y la canela.
En otro bol la mantequilla de cacahuete, el extracto de vainilla y el aceite de coco, mezclar y verter sobre los ingredientes secos y con los dedos impregnar bien todos los ingredientes.
Precalentar el horno a 180º y en una bandeja forrada con papel sulfurizado volcar la preparación.
Hornear 30 min., solo que hay que tener la precaución de sacar la bandeja cada 10 min. y remover los ingredientes para que se tueste por todos los lados y queden crujientes y sueltos.
Disfrutarla en el desayuno con vuestra leche o bebida preferida (de avena, de almendras...) con yogurt, kefir... o llevárosla para picar "sanamente a la hora de la merienda".
Bon profit!