Para agradeceros que estéis detrás de vuestra pantalla leyéndome, hoy os propongo una nueva evasión, una receta con guisantes frescos y chipirones. Una ensalada refrescante y llena de sabor.
TALLARINES DE CHIPIRONES CON GUISANTES
INGREDIENTES
750gr guisantes (aprovecharemos todas las vainas y algunos guisantes)
Para el sorbete de guisante:
1 clara de huevo
250ml licuado de las vainas de los guisantes
50ml agua
25gr azúcar
Para la mayonesa de ajo, cítrico y guisante:
1 yema de huevo (la que no hemos usado del huevo que hemos utilizado para el sorbete :) )
Aceite de girasol
Medio limón
15ml licuado de vainas de guisante
Medio diente de ajo
Sal
Para los tallarines
500gr chipirones
Medio limón
2 cucharaditas de salsa kimchee
2 cucharadas grandes de AOVE
Sal y pimienta
Para el sorbete de guisante:
Separamos los guisantes de las vainas. Reservamos los primeros para el final de la elaboración del plato.
Licuamos las vainas para obtener un zumo con todo su sabor.
Ponemos en un cazo a calentar el agua con el azúcar para hacer un almíbar. Mientras, montamos la clara a punto de nieve.
Una vez tengamos las tres preparaciones listas las mezclamos, añadimos a la clara el zumo de guisante y tanto almíbar como nos guste. Ir probando según vuestro gusto, tiene que tener un punto dulce pero no es un postre. Guardar esta mezcla en el frigorífico para que enfríe bien.
Si tenéis heladera meter la mezcla durante unos 25 o 30 minutos. Si no tenéis meter dentro de un taper en el congelador y remover cada 5 minutos hasta que se congele.
Para la mayonesa de ajo, cítrico y guisante:
En un vaso batidor mezclamos la yema, sal, un poco del zumo de limón, el licuado de vainas y el ajo. Batir a velocidad baja y añadir poco a poco el aceite. Cuando haya emulsionado probarlo, añadir más limón o sal si fuese necesario.
Para los tallarines de chipirón:
Limpiar los chipirones, quitarles las aletas y los tentáculos para usarlos en otra receta. Se elimina la piel y se limpian bien por dentro.
Con un cuchillo bien afilado cortar unas tiras finas de chipirón, a modo de tallarines.
Mezclar los tallarines de chipirón con el zumo de limón, la salsa kimchee, el aceite y la sal. Dejar marinar durante 30 minutos antes de servir.
Emplatamos:
Antes de emplatar vamos a cocinar los guisantes. Hervir agua con sal y meter los guisantes durante tres minutos. Una vez pasado este tiempo, escurrir y meter la verdura en agua con hielo para cortar la cocción.
Tenemos todo preparado para emplatar. Yo he hecho dos emplatados diferentes, uno en plato hondo y otro en llano. Quedaros con la idea que más os guste!
Poner en el plato mayonesa de ajo, cítrico y guisantes, encima de esta los tallarines ya marinados y guisantes. Por último una quenelle de sorbete de guisante.
La idea es mezclarlo todo a la hora de comer. Fresco y con muchos contrastes de sabor.
Espero que os guste.
Nos vemos en la próxima evasión.