Hubiera tenido más gancho, más glamour. Más clicks, seguramente.
Pero, ¿saben qué? me parece una falta de respeto. Hacia ustedes. Y hacia mi cocina.
Yo no le puedo llamar “Guiso de ternera al Malbec” a un guiso de entre casa que hice para rendir dos churrascos que tenía.
Yo sé que “al Malbec” está muy muy de moda. Y lo siento muchachos, lo siento muchísimo.
Pero como dicen los Antigourmeteros, la cocina es honesta o NO ES.
Y miren que mi guiso lleva tomates secos, hongos, paprika… o sea: tenía con qué fanfarronear.
Pero lo hice para rendir dos churrascos… Y tengo una conciencia, una ética, che.
Además “al Malbec” presupone que una pueda decir: “Riquísimo tu guiso, Pocha, pero te hubiera quedado mejor con un Cabernet-Syrah”. No jodamos, muchachos. Yo no tengo ese paladar. Y ustedes tampoco.
El nombre de una receta debe reflejar todo. Y ese todo es también la intención. Yo quería que coman tres con dos churrascos. Así que nada de “al Malbec”.
Les aviso: MI GUISO DE TERNERA ES UN CAÑO, señores. Eso no lo duden.
Así que a cocinar.
Y yo me despido, contenta de poder decir UN CAÑO con liviandad, frase muy descriptiva de mi guiso, que tampoco pegaba con “al Malbec”.
Ingredientes
para 3 personas
2 churrascos de ternera
1 papa grande
1 zanahoria
1/2 ají morrón chico
1 cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de vino tinto
1 pizca de páprika
1 pizca de comino
1 hoja de laurel
Sal, pimienta y aceite
Opcional pero genial si le ponés:
4 tomates secos
4 hongos secos
Receta guiso de ternera al vino tinto
aquí lo tienen, guachines
1. Cortar los churrascos en trozos pequeños. Calentar aceite en una olla y dorarlos de ambos lados a fuego fuerte. Sacar de la olla y reservar… ¡no laves la olla!
2. En la olla con el fondo de cocción de la carne, ponemos la cebolla, el ajo y el ají morrón, todo cortado grande, así nomás. Salteamos hasta dorar. Es posible que haya que agregar algo de aceite.
3. Incorporamos la papa y la zanahoria, cortadas en trozos no muy grandes. Revolvemos y cocinamos unos 5-7 minutos. Algunas quedarán doradas, otras no.
4. Agregar en la olla la carne reservada, los tomates y hongos secos, cortados en pedazos pequeños (pueden ir casi secos ya que se hidratarán en el guiso. Digo casi porque OJO: lavá siempre los hongos secos o corrés el riesgo de llenar el guiso de tierra. Así que mínimo los ponés 10 minutos en agua para que larguen la porquería. Qué paréntesis más largo, che). Revolver.
5. Agregar el vaso de vino tinto y 2 vasos iguales de agua. Incorporar la sal, la pimienta y el resto de los condimentos. Dejar destapado a fuego fuerte hasta que hierva y 5 minutos más. Luego de este tiempo, tapar y cocer a fuego medio 1 hora. Servir, comer y meter siesta.
Y aquí mi guiso de ternera al vino tinto
la receta que me salvó de ir a comprar otro churrasco
La entrada Guiso de Ternera al Vino Tinto: rendime el churrasquito aparece primero en Paulina Cocina.