Sabrinas Sea of Colors Idea guardada 110 veces
La valoración media de 49 personas es: Muy buena

Hallacas tradicionales venezolanas

Hallacas_tradicionales_venezolanas


Hallacas tradicionales venezolanas
El origen de este delicioso plato típico de las navidades venezolanas se remonta a la colonia. Los aborígenes ya la preparaban, le llamaban Hayaco Iritari, de allí deriva su nombre actual. También se dice que proviene del guaraní, derivando de la palabra ayúa, que significa mezclar.
La preparación de la Hallaca en Venezuela es una oportunidad para reunir a la familia, y todos participan y comparten de la bonita experiencia.También es común intercambiar hallacas entre familiares y amigos.
El tipo de relleno varía según la región del país. La receta que te presento a continuación es la típica caraqueña con algún detalle personal, pues es de una buena amiga de la familia con quien preparábamos las hallacas cada navidad y que ya no está entre nosotros. Así que Rosanna, en tu honor va este post.

Hallacas tradicionales venezolanas. Ingredientes AQUÍ
para 22 hallacas aproximadamente

Hallacas tradicionales venezolanas. Vídeo


Hallacas tradicionales venezolanas. Preparación
Primero hay que dejar macerando la carne para el guiso durante unas 24 horas. Colocamos la carne (sin lavar) en un bol, agregamos el vinagre y amasamos. Añadimos sal y pimienta al gusto, las alcaparras bien picadas, el bacon troceado y la cabeza de ajo machacado. Amasamos otra vez para que quede todo bien repartido. Agregamos medio vaso de vino, tapamos y reservamos en la nevera. Yo lo dejé toda la noche.
Al día siguiente ya podremos hacer el guiso. Para ello picamos finamente todos los vegetales. En una olla amplia calentamos el aceite y agregamos el azúcar moreno. Cuando esté dorándose añadimos la carne y removemos unos minutos, agregamos medio vaso de vino blanco o tinto y dejamos cocer unos 30 minutos. Incorporamos todos los vegetales, mezclamos bien y dejamos cocer durante aproximadamente 1 y 1/2 horas. Debes vigilar que no se seque el guiso e ir añadiendo agua o caldo de pollo si hace falta.
Hallacas_tradicionales_venezolanas


Entretanto preparamos el consomé de pollo. Para ello ponemos todos los ingredientes en una olla alta y dejamos hervir durante 45 minutos. Dejamos enfriar y retiramos el pollo para mechar y reservamos el caldo para preparar luego la masa.
Para la masa primero preparamos el "colorante". Calentamos 1 taza de aceite, de oliva preferiblemente, y agregamos el onoto o achiote, el diente de ajo y un trocito de panceta o bacon. Dejamos reposar hasta que el aceite se torne rojo intenso. Luego en un bol mezclamos la harina pan, el consomé y el aceite tintado. Te debe quedar una masa fácil de manejar, nada pegajosa y con un bonito color amarillo-naranja. Agrega sal y agua si es necesario.
Hallacas_tradicionales_venezolanas

¿Cómo se arman las hallacas?

Colocamos un trozo de hoja de plátano de unos 30 centímetros de largo sobre tu mesa de trabajo, untamos con un poco de aceite tintado y extendemos una bola de masa. Te puedes ayudar de papel film y un rodillo o tus propias manos para aplanar bien la masa. Agregamos en el centro un poco del guiso, pollo mechado, 2 aceitunas, 2 almendras, 1 tira de pimiento, cebolla, 5-6 pasas y 3-4 alcaparras al gusto.
Hallacas_tradicionales_venezolanas


Una vez tengamos todos los ingredientes colocados, unimos los extremos de la hoja paralelos a nosotr@s, doblamos 2 veces y presionamos. Terminamos doblando los extremos que faltan. Luego colocamos otro trozo de hoja y envolvemos la hallaca pero esta vez en diagonal. Por último y no siempre necesario, colocamos un trozo más estrecho de hoja y envolvemos en el centro, como si de una faja se tratase. Ahora amarra el paquetito resultante con pabilo o hilo para atar carnes y listo.
Hallacas_tradicionales_venezolanas


Repetimos el procedimiento hasta tener listas todas las hallacas.
Por último, calentamos agua con sal en una olla grande y ponemos a hervir las hallacas durante 45 minutos. Escurrimos bien y dejamos de enfriar. Se guardan en la nevera durante máximo 1 mes y en el congelador durante 1 año. Antes de servir calienta tus hallacas tradicionales venezolanas en una olla con agua y sal durante 20 minutos si vienen de la nevera o 45 minutos si están congeladas. Y a disfrutar! Las hojas de plátano aportan un aroma y un sabor muy especial. Es un plato laborioso pero el resultado merece mucho la pena.
Hallacas_tradicionales_venezolanas


También es muy típico de la navidad venezolana el pan de jamón. Aquí tienes 2 versiones: la clásica y la integral.
Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe notificaciones de las entradas del blog en cuanto se publican, suscribiéndote por email.  

¡Feliz Navidad!
Sabrina  

Fuente: este post proviene de Sabrinas Sea of Colors, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Flan de calabaza sin azúcar

Flan de calabaza sin azúcar Hola! Aquí traigo un nuevo postre para endulzar tus tardes pero sin remordimientos. Se trata de un cremoso y delicioso flan de calabaza sin azúcar. He preparado muchos post ...

Orange curd o crema de naranja

Orange curd o crema de naranja Hoy traigo un básico de la repostería, el orange curd o crema de naranja es ideal para rellenar bizcochos, tartaletas o cupcakes. Es la hermana del lemon curd que ya pub ...

Recomendamos