¿Pensabas que me iba a olvidar de la fiesta de Halloween? Pues para nada. De hecho llevo semanas pensando qué receta preparar y, después de encontrarme muchas calabazas, fantasmas, arañas, gorros de bruja por la red, he decidido que La Cucharita debe desmarcarse y celebrar su particular fiesta de Halloween de otra manera. Eso sí, la calabaza no puede faltar en este sarao: CUPCAKES DE CALABAZA Y NARANJA.
Si bien es cierto que la tradición de Estados Unidos es la que más llama la atención y predomina, muchas otras de diferentes países también se viven intensamente en cada lugar. Por ejemplo, en España se celebra la Fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre y ese día se suele ir al cementerio para visitar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.
Otra de las tradiciones que más me ha llamado la atención es la celebración del Día de los Muertos en México: el día 2 de noviembre se recuerda a los difuntos preparando altares coloridos con flores, velas y calaveras de colores. Vamos, que esta fiesta le va ideal a unos cupcakes, así que me decanto por ésta. Espero que te gusten y de paso le dedico esta receta a todos los Cuchariteros mexicanos que siguen el blog día a día.
INGREDIENTES (para 12 cupcakes):
Debes añadir también la ralladura de una naranja y unas gotitas de esencia de naranja.
ELABORACIÓN:
1. Parte la calabaza en dos y ponla sobre un papel de horno encima de la bandeja. Hornea durante 1 hora aproximadamente a 180ºC hasta que la calabaza esté blanda y dorada por encima.
2. Mientras que la calabaza está asándose vamos a ir preparando los cupcakes, así podremos aprovechar que el horno está caliente y meterlos a continuación para ahorrar electricidad.
3. Pon el azúcar junto con la mantequilla en un bol y bate con una batidora de varillas hasta que la mezcla quede cremosa y blanquecina.
4. A continuación, añade los huevos de uno en uno y bate. Hasta que no esté integrado el primero, no añadas el segundo.
5. Añade la ralladura de la naranja y unas gotitas de esencia de naranja.
6. Pela bien la calabaza y tritúrala con la batidora hasta hacerla un puré. Viértela sobre la masa y remueve bien.
7. Tamiza la harina con la levadura sobre la masa y mezcla todo con movimientos envolventes usando una espátula.
8. Finalmente, añade una cucharada de leche y mezcla todo bien.
9. Llena las cápsulas con una cuchara de helado hasta la mitad o 2/3 como máximo.
10. Hornea a 180ºC durante 20 minutos. Comprueba con un palillo pinchando en el centro del cupcake si está cocinado del todo. Lo sabrás si el palillo sale seco. Deja reposar 5 minutos en la bandeja y después traspásalos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
BUTTERCREAM DE QUESO Y NARANJA:
La buttercream de queso crema (tipo Philadelphia) me encanta y creo que se puede combinar con casi todos los cupcakes. Ese toque salado hace que los cupcakes tengan el punto perfecto de dulzor.
Puedes encontrar la receta en el apartado de "Tutoriales" o pinchando directamente sobre este enlace. Añade un poquito de esencia de naranja y un poquito de ralladura de naranja para darle un matiz a cítrico delicioso.
Recuerda que si utilizas esta crema para decorar los cupcakes, tendrás que guardarlos en el frigorífico para que se conserven en perfecto estado.
DECORACIÓN:
1. Haz un agujero en el centro del cupcake usando un descorazonador de manzanas.
2. Rellena el cupcake con mermelada de calabaza y vuelve a poner la tapita en el agujero.
3. Decora con el buttercream de queso usando una manga pastelera y una boquilla 1M de Wilton (estrella grande abierta). Haz rosetones sobre el cupcake de dentro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj.
4. Puedes decorar los cupcakes haciendo flores de fondant de colores y hojas usando cortadores.
Y después de hacer estos cupcakes tan bonitos... ¿qué te parece el altar que hemos hecho? Cupcakes, flores, velas, calaveras y chucherías que ofrecemos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Tradiciones así no deben perderse nunca.
Esta receta y su presentación han sido de las más divertidas y nos lo hemos pasado en grande preparándola. Espero que te guste la receta y las fotos, pues las hemos hecho con todo el cariño.
Los cupcakes volaron como siempre: esponjosos, de sabores sencillos, sanísimos porque llevan calabaza y con toque cítrico que combina a las mil maravillas. Si los haces, no te arrepentirás.
Para terminar, te invito a que te unas a las redes sociales de La Cucharita: Twitter, Pinterest, Google +, Facebook (donde somos ya más de 4.000), escribirme por correo electrónico a lacucharitadelpostre@gmail.com para hacerme cualquier comentario o sugerencia. También te animo a comentar en la página, eso me ayuda mucho a saber si te gusta lo que hago y me da mucha alegría cuando llego a casa y encuentro alguna frase de ánimo o de felicitación.
Muchas gracias por estar ahí y nos leemos la semana próxima mientras compartimos el lado más dulce de la vida también en Halloween.
Un abrazo.
Jon