400 g de carne picada de mezcla (ternera y cerdo)
1 morcilla de Burgos (200 g)
Unos piñones
Almendras picadas
Unos frutos rojos desecados
Vino blanco seco
2 huevos
Comino
Nuez moscada
Pimienta negra
Orégano
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen
2 cebollas
Mermelada de pimiento
4 lonchas de queso curado de oveja
4 panecillos planos para hamburguesa
ELABORACIÓN DE HAMBURGUESA CASTELLANA
Pondremos en remojo un poco antes los frutos rojos, los hidrataremos con un poco de vino blanco seco.
En un bol, mezclaremos la carne picada (se puede adquirir ya hecha o picarla uno mismo, yo suelo optar por esta última opción porqué creo que tiene menos grasa la carne) y la morcilla sin tripa, lo mezclamos todo bien con ayuda de un tenedor y le añadimos los dos huevos, la pimienta, el orégano, el perejil, el comino, la nuez moscada, la sal, un puñadito de piñones, las almendras picadas y los frutos rojos ya hidratados y que habremos picado finamente.
Lo mezclamos todo bien y hacemos 4 bolas individuales, si queremos hamburguesas gruesas o 8 si las queremos más finas y las daremos forma.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva puesta al fuego, cuando esté caliente pondremos las hamburguesas, haciéndolas por ambos lados al gusto.
Mientras en otra sartén con aceite caliente, caramelizaremos la cebolla, a la que habremos pelado y cortado en aros finos (si se quiere acelerar el proceso, se puede añadir un poquito de azúcar).
Montaremos las hamburguesas, poniendo mermelada de pimientos en los panecillos, la hamburguesa, una loncha de queso curado de oveja y la cebolla caramelizada encima.
Se sirven caliente acompañado de unas patatas panaderas, fritas o al horno. Sencilla y exquisita.
La entrada Hamburguesa castellana aparece primero en Elbullirdeagus.