¿Os apetece una hamburguesa?, hoy os traigo una versión con legumbres, en concreto con alubias variedad "carillas" o también se les llama judías careta o alubias caupí, son muy fáciles de reconocer, son las que llevan una única mancha y son blancas y pequeñas.
Estas alubias, me gustan mucho. Además de cultivarse en todo el mundo y por lo tanto las encontramos sin muchas vueltas.
Son una buena fuente de potasio y vitamina K y tienen 7 g de fibra.
Además de todo esto están deliciosas.
Las podéis tomar sin el pan de hamburguesa, que en nuestro caso es casero, de la SUBIRANA en Molina de Segura. Acompañadas con el pan, un poco de lactonesa(mayonesa sin huevo) casera y mayonesa de aguacate, son un irresistible bocado.
La mayonesa que hacemos es la de los bastones de boniato, que los hemos hecho de acompañamiento para la hamburguesa.
Aquí os dejo la vídeo receta ;
Las hamburguesas las hice al horno, para evitar que cojan demasiado aceite y fue todo un acierto.
INGREDIENTES PARA 6 HAMBURGUESAS:
2 cebollas
1 diente de ajo
3 pimientos pequeños de padrón ( si pican le dan su punto)
1 guindilla pequeña
2 cucharaditas de comino molido
450 g alubias carillas COCIDAS
2 huevos grandes
20 g panko ( o migas de pan)
1 tomate
10 g cilantro
el zumo de 1 limón
especias al gusto ( romero, tomillo,granos de mostaza molidos, comino, nuez moscada, sal)
panecillos para la hamburguesa
PREPARACIÓN :
-Precalentar el horno a 180º
-En una sartén, con unas gotas de aceite de oliva, echar la cebolla troceada, dejar unos 2 minutos y añadir el ajo troceado, dejar 2 minutos y añadir los pimientos y la guindilla, dejar otros 2 minutos, añadir las especias dejar otros 2 minutos y retirar del fuego.
-Chafar las alubias o pasarlas por un colador, yo las trituré en la termomix.
-Batir los huevos, añadir las alubias, la cebolla con los pimientos y la guindilla y el panko ( o migas de pan), echar un poco más de comino y sal y alguna especia que os guste, mezclar bien y hacer las hamburguesas con las manos, dando la forma de ellas.
-En una bandeja de horno, poner papel apto para el horno, echar un poco de panko o pan rallado para que no se nos peguen las hamburguesas.Dejar las hamburguesas, echar unas gotas de aceite por encima y meter al horno, hasta que las veáis tostadas, dar la vuelta y dejarlas por el otro lado.
-Hacer el pico de gallo ; lavar y trocear el tomate, la cebolla y el cilantro, echar el zumo de limón , sal, probar y ajustar.
-Calentar los panes de hamburguesa y servir con pico de gallo, si queréis también podéis ponerle queso, pero tal cual están sobradamente buenas.
Probar y me contáis, nos vemos el miércoles con una nueva propuesta saludable para vuestro menús.
Os recuerdo la otra hamburguesa que tengo en el blog: