Ultimo domingo del mes, día elegido para la publicación del Reto #Asaltablogs.
Una cita en la que todos los participantes exponen sus recetas "robadas" con el consentimiento del blog asaltado, que en esta ocasión es el de Montse No sin mi taper
Ya conocía a Montse y su blog de otras colaboraciones, así que sabía que iba a encontrarme muchas y muy buenas recetas, pero eso era también un inconveniente ya que se convertía en todo un reto (nunca mejor dicho) elegir una sola.
Finalmente me decidí por unas hamburguesas veganas que yo he tuneado ya que no tenía a mano algunos de los ingredientes, pero que en esencia son lo mismo: unas deliciosas hamburguesas de legumbres y verduras, aunque yo casi las llamaría tortitas pues el término hamburguesa implica el uso de carne. Pero bueno, las llamemos como las llamemos, es todo un placer y muy saludables.
INGREDIENTES: (para 4 hamburguesas)
100 gr de alubias cocidas (la receta original lleva garbanzos)
1/2 calabacín bien lavado con piel
1 zanahoria
35 gr de harina de garbanzos
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
1/2 cucharadita de curry en polvo
PREPARACIÓN:
Enjuagamos muy bien las alubias para quitarles el liquido conservante, yo he usado las que vienen en conservas. Lavamos bien el calabacín y la zanahoria y los cortamos en cuartos. Lo ponemos todo en el vaso de la thermomix y trituramos 5 segundos a velocidad 5. También podemos hacerlo con una batidora o picadora eléctrica.
A continuación añadimos los condimentos y la harina de garbanzos. Volvemos a triturar unos 10 segundos a velocidad 5. Nos va a quedar una pasta pegajosa así que nos untaremos un poco de aceite en las manos para darles formas.
En una plancha o sartén caliente, pondremos un hilo de aceite de oliva y doraremos a fuego suave para que se nos vaya haciendo bien por dentro.
Podemos espolvorear si queremos con un poquito de queso o tomarlas tal cual. Tienen una consistencia blanda pero se pueden comer perfectamente en medio de un panecillo o acompañada de una ensalada.
Trituramos las alubias con la zanahoria y el calabacin.
Añadimos las especias y la harina y trituramos otra vez.
Nos ponemos un poco de aceite en las manos y cogemos porciones de masa para darle forma redonda.
Las doramos en una sartén caliente o en una plancha.
Cuando hayan cogido color las retiramos. Debemos hacerlas a fuego suave para que se hagan por dentro bien. Yo quise ponerles un poco de queso rallado por encima, pero no se fundió bien.
Y aquí está este delicioso plato vegetariano con un sabor increíble y especiado. Y apto para los celiacos.