Jugosas, sabrosas y de pescado. Sí, porque de pescado también salen buenas y con mucho sabor. Las primeras que hicimos en casa fueron con jurel. Todo un éxito, pero en aquella ocasión no tuve tiempo de hacer fotos y no las publiqué (todo llegará). Esta vez tampoco hubo demasiado tiempo... A penas cinco minutos, suficientes para quitar las fotos, sin duda mejorables, pero que cumplen su función.
La preparación de las hamburguesas es sencilla, salvo quitar la piel al pescado y las espinas. Si no tenéis práctica es mejor pedir que os retiren la piel en la pescadería, ahorra mucho trabajo y tiempo. Y para quitar las espinas, armaos de paciencia, es lo único que puedo decir... Lo demás es cuestión de picar el salmón con ayuda de un cuchillo bien afilado, mezclar con el resto de ingredientes y freír. A la hora de montar las hamburguesas podéis utilizar panecillos caseros, y si añadís un poco de salsa tzatziki como he hecho yo, tendrán un toque frescura insuperable. Animaos con la receta y veréis que rica.
INGREDIENTES:
(para cuatro hamburguesas)
500 gr de lomo de salmón fresco
1/2 cebolleta
1 diente de ajo
1/2 huevo (solo la yema, si haces más cantidad usa el huevo/s entero)
2 o 3 cuharadas de pan rallado
1 cucharadita de eneldo seco
1 cucharadita de perejil seco
pimienta recién molida
sal
aceite de oliva
A mayores:
4 panecillos caseros para hamburguesa (receta AQUÍ)
4 lonchas de queso tierno
2 tomates en rodajas finas
60 gr de canónigos
salsa taztziki (receta AQUÍ)
ELABORACIÓN:
1. Comenzamos preparando el salmón. Tendremos que quitarle la piel o pedir en la pescadería que nos la quiten. Para ello colocamos el filete de pescado sobre una tabla con la piel hacia abajo. Sostenemos el filete por un extremo, y con un cuchillo bien afilado cortamos la piel al ras, separándola de la carne poco a poco. Hecho esto, retiraremos todas las espinas que tenga el filete, si es necesario utilizando pinzas. Ahora cortamos el salmón menudo, como si fuese carne picada. Es preferible hacerlo a mano en lugar de utilizar un procesador de alimentos para picarlo, así el salmón quedará menos apelmazado y pastoso.
2. En un bol, colocamos el salmón picado, la yema de huevo, la cebolleta y el diente de ajo picados muy finos (yo lo hago con picadora eléctrica), el eneldo, el perejil, pimienta molida y sal al gusto. Mezclamos bien y vamos agregando pan rallado hasta que la mezcla sea manejable y podamos formar las hamburguesas.
3. Damos su característica forma a las hamburguesas. No importa que no queden perfectas... ¡son caseras!
4. Ponemos al fuego una sartén o plancha con un poco de aceite. Cuando esté caliente cocinamos las hamburguesas por ambos lados y las retiramos de la sartén.
5. Ahora vamos a montar las hamburguesas con el resto de ingredientes. Cortamos los panecillos al medio y los rellenamos con canónigos, rodajas de tomate, una loncha de queso para cada uno (dos si eres muy quesero), la hamburguesa y un poco de salsa tzatziki. Cerramos los panecillos y a disfrutar.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.