Ingredientes (para 4 hamburguesas):
- 2 lomos grandes de salmón
- 1/2 cebolla blanca
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de sal
- Pimienta negra recién molida
Paso a paso:
1. Empezamos lavando los dos lomos de salmón con agua. Los secamos con papel absorbente. Con la ayuda de un buen cuchillo retiramos la piel y todas las espinas que pueda tener el lomo de salmón.
2. Cortamos a cuchillo los lomos de salmón a trocitos lo más pequeños posible. Yo os recomiendo que lo hagáis a cuchillo y no lo trituréis, la textura es muy diferente. Da algo más de faena hacerlo a cuchillo pero merece la pena.
3. Cortamos la media cebolla y el diente de ajo a brunoise y lo incorporamos al salmón cortado.
4. Finalmente añadimos las dos cucharadas de pan rallado, la pimienta negra y la pizca de sal.
5. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
6. Colocamos sobre papel film unos 80g-100g de la mezcla de hamburguesa, cubrimos con el mismo film y le damos una forma redondeada. Repetimos la misma operación hasta tener listas las 4 hamburguesas.
7. Ponemos a calentar la plancha a fuego medio-alto. El salmón es un tipo de pescado graso, por lo que no necesita que añadáis nada de aceite a las hamburguesas y tampoco a la plancha al hacerlas.
Con delicadeza ponemos las hamburguesas de salmón en la plancha caliente. Yo siempre me ayudo del film para ponerlas. Descubro por un lado el film y lo pongo en la sartén. Cuando una cara ya está en la plancha retiro el film que cubre lo de encima.
8. Empezaran a estar listas cuando tomen una tonalidad doradita. Perfectas para la cena acompañadas de una buena ensalada.