En el caso de los niños, esta reacción visual ante la comida se acentúa mucho más, sobre todo cuando se trata de alimentos que por su textura y/o sabor suelen generar rechazo en muchos casos, como son las verduras, el pescado y algunas legumbres.
Si, por ejemplo, a un niño se le sirve un plato de acelgas cocidas sin más, probablemente, sin llegar a probarlas, dirá que no a comerlas por su aspecto. Sin embargo, si esas acelgas se presentan salteadas o rehogadas con otros ingredientes e, incluso, en otros formatos como en una tortilla o de relleno de unos canelones, el no inicial se convertirá en curiosidad y en deseo de probar lo que hay en el plato.
Animando los platos de los más pequeños
La clave, por tanto, para que los peques se animen a abrir su mente frente a la comida y prueben de todo está en intentar hacerles más atractiva la comida, buscando diferentes ideas de presentación de los ingredientes que sabemos que les va a llevar, no solo a probar, sino a comerse sin problemas cualquier alimento.
Si pensamos en ese plato que les encanta, al que nunca dirían que no, podemos adaptarlo para introducir en él esos ingredientes que menos les agradan y conseguir que coman variado, fundamental en plena etapa de crecimiento.
Una de las recetas a las que pocos niños se pueden resistir son las hamburguesas. Aunque están asociadas a las denominada fast food y a comida poco saludable, lo cierto es que si son caseras, pueden convertirse en una comida equilibrada para los peques al combinar en un mismo plato carne, ensalada (lechuga, tomate y cebolla), queso y pan. Además, puedes aderezarlas con nuestras salsas KetchupKids y MayoKids, productos saludables, adaptados nutricionalmente a los más pequeños.
Pero, si además, probamos a hacerlas de otros ingredientes como verduras y hortalizas, o incluso legumbres o pescado, se convierten en el 'gancho' perfecto para que los peques de la casa coman de todo sin quejarse en cuanto se les sirve el plato.
¿De qué les puedo hacer hamburguesas?
Si no sabes por dónde empezar para hacerle hamburguesas originales y diferentes a tus hijos, no te preocupes, que te ayudamos a prepararlas.
- Elige el ingrediente principal: ¿qué ingredientes puedo elegir que no sean ni la carne ni el pollo? ¡Hay docenas! Por ejemplo, te recomendamos la berenjena, el calabacín o las espinacas dentro de las verduras y hortalizas; pero también puedes hacer hamburguesas con lentejas y garbanzos e, incluso, de pescado, como la merluza o el salmón.
En el caso de que escojas berenjena o calabacín, es aconsejable asarlos previamente para luego usarlos como 'carne' para hamburguesas. En el caso de las espinacas, bastará con cocerlas o cocinarlas al vapor. Si hablamos de legumbres como las lentejas o los garbanzos, tienen que ser cocidos, que podemos solucionar de forma rápida usando conservas. Si decides hacerlas de pescado, éste se usa directamente crudo puesto que se cocinará bien cuando calentemos la hamburguesa.
- Pícalo y mézclalo con otros ingredientes: como en el caso de las hamburguesas tradicionales, el ingrediente principal se pica y se mezcla con otros para darle más sabor como cebolla y ajo, perejil y otras hierbas y especias. Y se le añade huevo batido y pan rallado para darle consistencia.
En el caso de las hamburguesas hechas con legumbres, se suele prescindir del huevo para que se pueda dar la forma a la hamburguesa sin problema, y además, se trituran todos los ingredientes con ayuda de una batidora en lugar de picarlos.
- Cocina las hamburguesas: lo mejor es hacerlas a la plancha, nada de frituras. Recuerda echar un poco de aceite a la sartén o plancha donde vayas a cocinarlas, y déjalas unos minutos de un lado y de otro hasta que se doren. Las de pescado recuerda cocinarlas bien al estar el pescado crudo.
Otra opción sería en el horno, a temperatura media, calor arriba y abajo, hasta ver que están doradas, unos 15 minutos.
- A emplatar: pueden servirse en pan como las hamburguesas convencionales o se pueden servir tal cual a modo de 'filetes rusos'. También se pueden acompañar con cebolla a la plancha, tomate y lechuga. Y, por supuesto, no hay que olvidarse del aderezo, la salsas. Las preferidas por los peques son el kétchup y la mayonesa. Además, tanto nuestro Ketchupkids como nuestra Mayokids están elaborados sin conservantes ni colorantes y son productos libres de gluten y lactosa, ¡y sus envases de Frozen y Star wars les encantarán!
Dos ejemplos prácticos: hamburguesas de lentejas y de arroz
Por si aún no te queda claro que hacer hamburguesas de otros ingredientes que no sean carne es posible o no es complicado, compartimos contigo cómo hacer dos recetas. La primera, es de unas hamburguesas de lentejas con las que estamos seguro que tus peques se chuparán los dedos.
Loas ingredientes que vas a necesitar son:
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- perejil
- 1 vaso de lentejas cocidas
- pimienta
- orégano
- comino
- hojas de apio
- sal
Y para prepararlas tan solo tienes que triturar con una batidora todos esos ingredientes. La masa resultante la moldeas con las manos para darle forma de hamburguesas y las cocinas a la plancha. En el vídeo que te dejamos se ve todo el proceso detallado y te damos una idea de presentación. ¡Escoge la que más le guste a tus niños!
Y, la segunda receta es de unas hamburguesas de arroz donde el cereal se combina con otros nutritivos ingredientes para dar forma a unas hamburguesas sanas y deliciosas a partes iguales.
Los ingredientes necesarios para estas hamburguesas son:
- 400 gr de arroz basmati cocido (previamente remojado toda la noche)
- 30 gr de semillas de girasol tostadas con sal y previamente remojadas (2h)
- 1 diente de ajo
- perejil al gusto
- ½ pimiento rojo
- 1 zanahoria
- ½ cebolla morada
- ½ apio picado
- sal y pimienta
Para prepararlas, tritura con la ayuda de una batidora el arroz con un poco de sal, el ajo y las semillas de girasol. Y la masa resultante mézclala después en un bol con el resto de ingredientes bien picados. Con ayuda de una cuchara de servir helado, haz bolas de la mezcla, aplástalas ligeramente y cocina las hamburguesas a la plancha. Te sugerimos servirlas con pan, kétchup , tomate y canónigos. También aquí tienes vídeo para que no te quedes con dudas.
Seguro que cuando prueben en tu casa tus nuevas hamburguesas te sorprenderá lo rápido que se las comen y sin rechistar. ¡Y querrán repetir! Échale imaginación y crea hamburguesas de lo más variado, ricas y, lo mejor de todo, llenas de nutrientes y vitaminas. ¡Y acompañadas con las mejores salsas para los peques!
Además, ¿qué te parecería ganar 500€ fácilmente? Tan solo tienes que participar en nuestro concurso antes del 30 de abril de 2017. ¡Hay 10 premios de 500€ en juego! Entra aquí y descubre cómo participar.