Cuando Pili, de Tothom a la cuina, me comunicó que este mes sería yo la encargada de elegir el país de destino del reto Reposteras por Europa, me puse muy contenta porque me hacía mucha ilusión aportar mi granito de arena en esta maravillosa e ilustradora iniciativa que sigo casi desde el principio de su creación.
Ya sabéis que cada día 10 de cada mes (este mes es el 12 porque con tanta fiesta navideña hemos andado todas un poquito más justas de tiempo), las personas que queramos participar tenemos que elaborar y compartir una receta típica del país de Europa que haya elegido una de nosotras, que mediante un Sorteo que organiza Pili cada mes, sale elegida. Pues bien, debido a la atracción que he sentido siempre por la repostería y las masas alemanas, no me lo pensé dos veces y decidí que este mes viajaríamos todas a Alemania…
Por otro lado, siempre había tenido ganas de hacer el Hefezopf así que no tuve que hacer ninguna labor de investigación ya que esta receta la tenía guardada desde hace mucho tiempo en mi caja de recetas, donde guardo casi todas las recetas que tengo pendientes de hacer…
INGREDIENTES:
450 gr. de harina
1 huevo
200 ml. de leche
100 gr. de azúcar
75 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura fresca de panadería
1/4 de cucharadita de sal
100 gr. de chocolate cortado en trocitos (o pepitas de chocolate)
ELABORACIÓN:
Introducimos unos segundos la leche en el microondas con el fin de entibiarla y disolvemos entonces la levadura en ella. Reservamos.
Tamizamos la harina y la sal y hacemos un hueco en el centro. En él echaremos el huevo batido, la mantequilla derretida y la leche con la levadura y mezclaremos bien hasta obtener una masa lisa y uniforme.
Amasamos sobre la encimera o con el robot de cocina durante 10 minutos aproximadamente. La masa no debe pegársenos a los dedos, de ser así continuaremos amasando y verás como en poco tiempo consigues que no se pegue a tus dedos.
En este momento añadimos los trozos de chocolate o las pepitas y amasamos un poco más con el fin de distribuir el chocolate por toda la masa.
Engrasamos un bol con un poco de aceite e introducimos la masa. Tapamos el bol con un paño de algodón o con film transparente y dejamos reposar durante 2 horas y media.
Después de las dos horas y media dividiremos la masa en tres partes iguales (puedes ayudarte de una báscula de cocina para asegurarte de que cada trozo pesa lo mismo) y formaremos una trenza sobre la bandeja que vayamos a introducir en el horno previamente cubierta de papel para hornear. Cubrimos la trenza con un paño de algodón o con el film transparente y dejamos reposar dos horas más.
Precalentamos el horno a 190º C. y pintamos toda la superficie de la trenza con huevo batido.
Introducimos en el horno durante 30 ó 35 minutos. Si observas que durante los últimos minutos la trenza se está dorando demasiado, cúbrela con un trozo de papel de aluminio.
Sacamos la trenza del horno y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Este pan es ideal para acompañarlo con mantequilla y mermelada.
Es un pan que es mejor comerlo el día que lo cocinas ya que su miga se seca con facilidad
Lo puedes congelar si quieres. Envuélvelo en film transparente antes de meterlo en el congelador y sácalo un rato antes de ir a consumirlo. Lo puedes introducir también unos minutos en el horno.