¡Hoy les traigo una receta para seguir refrescándonos en en este veranito!
Es una receta más del libro "Gordon Ramsay Solo Postres", esta es mi cuarta receta de ese maravilloso libro y mi segunda receta de helado, ¿recuerdan el Helado de Fresa?
Y también es mi segunda receta con el aromático cardamomo, la primera vez lo utilicé en los Panes de Higo con Cardamomo.
Desde que vi el helado de cardamomo en el libro me llamó mucha la atención, y por supuesto lo tenía que hacer. Resulto que el sabor que tiene es extremadamente delicioso. ¡se los prometo! Yo estaba que no me la creía, el sabor que le dan las vainas de cardamomo al helado es de lo mejor. ¡Este helado ya está en mi top de sabores favoritos!
Yo no quería parar de comer, pero justo en esos días estaba cuidando un poco lo que comía sobre todo porque estas últimas semanas que he tenido más tiempo me la he pasado haciendo postres, de dos o hasta tres por semana, así que he comido bastante.
Cuando hice el helado cuide las porciones que comía, fue un martirio. ¡Yo me lo hubiera comido todo de una! Aquí el que salió ganando fue mi esposo, él lo disfruto a más no poder. Él si que puede, antes de ir a trabajar se va a correr. Yo una vez más he dejado el ejercicio y es que a la hora que puedo hacerlo mi casa está súper caliente. Ustedes dirían, pues mucho mejor, ¡quemas más calorías!, pero yo siento que me deshidrato. Así que estoy en pausa.
Quite algunas yemas porque eran 12 para esta cantidad de helado, y se me hacían demasiadas.
Aunque sí, entre más grasa tiene un helado, más cremoso es. Me decidí a arriesgarme y el helado quedó cremoso con las 9 que utilicé. Pero si ustedes quieren un helado mucho más cremoso y no les importa agregar toda esa cantidad de yemas, pueden hacerlo. Yo para la otra que podamos compartir el helado con más personas sin duda lo haré.
Helado de Cardamomo
Ingredientes.
Rinde aprox. 1.25 L
2 tazas (500 ml) leche entera
2 tazas (500 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
9 yemas, a temperatura ambiente
1 Cda. vainas de cardamomo
Procedimiento.
Ponemos la leche y crema en una olla de fondo grueso con una cucharada de azúcar, el resto lo reservamos, (esto es para evitar que el liquido se derrame al hervir). Abrimos 6 vainas de cardamomo y las agregamos con el resto de vainas si abrir a la olla (esto hará que tenga más sabor). Llevamos a hervor lentamente.
Mientras tanto, con un batidor de globo batimos las yemas y el azúcar restante en un bowl que soporte lo caliente y esté sobre un trapo de cocina doblado (para que lo mantengamos estable), hasta obtener una mezcla pálida y cremosa. Nos llevará 2 a 3 minutos tener esa consistencia.
En el monto que llegue a hervor la mezcla de leche/crema, agregamos sólo 1/3 de este liquido a la mezcla de yemas/azúcar poco a poco y en forma de hilo, batimos muy bien. Ahora vamos a seguir poco a poco añadiendo el resto de la leche/crema, mezclando continuamente.
Vertemos esta mezcla a la olla que previamente usamos. Cocinamos a fuego lento, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta espesar ligeramente. Estará lista cuando podamos trazar con nuestro dedo una línea que no se corre por la parte posterior de la cuchara (justo como lo hicimos aquí, en la primera foto del paso 3). Apagamos el fuego de inmediato. Dejamos unos minutos que enfríe ligeramente y para que la mezcla obtenga más sabor del cardamomo.
Pasamos la crema por un colador a un bowl limpio y cubrimos con plástico autoadherible, presionando el plástico sobre la superficie de la crema. Dejamos que tome temperatura ambiente, para después llevar a refrigerar por al menos 4 horas o hasta tres días. (Yo la deje toda la noche en refrigeración).
Vamos a vertir la mezcla en nuestra máquina para helado siguiendo las instrucciones del fabricante.
-Si es en KitchenAid-
Guardamos el bowl de la Ice Cream Maker en el congelador, por un mínimo de 15 horas de anterioridad. Nos aseguramos que el nivel del congelador esté ajustado a la temperatura mas fría.
Ensamblamos las piezas de acoplamiento como se muestra en la guía de uso y cuidado.
Encendemos la batidora en la velocidad de "remover" (STIR).
vertemos la mezcla de helado dentro del bowl para congelar.
Mezclamos hasta alcanzar una consistencia casi firme (20 a 30 minutos).
Notas.
-El helado se puede comer recién salido de la maquina, sin embargo yo les recomiendo para un mejor sabor y consistencia llevar al congelador dentro de un contenedor hermético apto para congelar por algunas horas, hasta que esté firme.
-Si el helado ya tiene varias horas en el congelador se va a poner algo duro, así que será necesario sacarlo unos minutos antes de comerlo para que se ablande.
-El helado se va a conservar muy bien hasta por una semana en el congelador.
Fuente: Receta ligeramente adaptada del Libro "Gordon Ramsay Solo Postres"
Un helado en el cual dices: "quítenmelo de aquí por que me lo como todo", es un helado más que buenísimo.
Lo tienen que probar, es un sabor muy especial y estoy segura de que les va a encantar tanto como a nosotros.
PD. Ahora Saúl me ha ayudado a escoger la foto principal, yo no me podía decidir y como no estaba mi esposo le pregunté a mi pequeñín. Espero que les guste la elección que hemos tenido.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie