HELADO DE TUTTI FRUTTI




En alguna ocasión, hace mucho tiempo leí una frase que decía así: Los helados son los primos hermanos de los pasteles y si estos son joyas cuajadas de gemas…los helados son arquitecturas de felicidad.



En aquella niñez de los finales de los 50 ¿o quizás mi memoria me falla y eran principio de los años 60?....¡¡ da igual !! En aquella época, el tiempo y el progreso corrían lentamente, iban de la mano.   

Decía que en aquellos años, a los niños, llegado el verano, a la caída de la tarde, después de un largo día de calor, amortiguado bien por los baños mañaneros en la mar y por las tardes, con una rápida ducha de agua fría traída en cántaros de barro desde los profundos y negros pozos, que abundaban en la barriada marinera del Palo, lugar donde nací y disfruté de mis primeros años de vida.....felices, esperabamos con algarabía las tardes-noches veraniegas.

Para salir a jugar o pasear, o ir a tomar un helado.....nos solían peinar nuestras madres, a las niñas con sus trenzas adornadas con sendos lazos de seda y a los chiquillos, bien repeinados con su raya al lado.

Con nuestra vestimenta reluciente, las blancas sandalias por donde asomaban los calcetines de hilo, también de un blanco reluciente y nos ponían la Rebequita por si refrescaba y caía el relente al atardecer.   

Hora de ir por un helado….bien a la heladería de frente a la iglesia, a Godoy….o si había más gana de pasear, a Lauri, cerca del cine de verano, que si quizás había suerte, podríamos entrar a una sesión de cine en programa doble que constaba siempre de una película de acción, generalmente de convóis (cowboy) y otra de aquellas de "amores" donde la canción española era la gran protagonista.

Aquel largo paseo, discurría soñando con los helados, andando paralelo a las vías del tren, escuchando el rumor de las olas que nos embriagaban los sentidos, oliendo el salitre de la mar, que se mezclaba con el olor de los viejos eucaliptos que nos acompañaban por el camino  y el perfume de los jazmines, de las damas de noche y las rosas de pitiminí y demás flores que sobresalían por las verjas de las señoriales casas de Pedregalejo.  

Nada más entrar en la heladería, ver y oler los helados ya era todo un regocijo.    Fresa, chocolate, turrón, vainilla, nata (crema de leche)….tutti frutti, la chiquillería, esperaba a que los cucuruchos fuesen rellenados con aquellos deliciosos helados que nos dejaban con la boca abierta y la boca llena de saliva, cada vez que alguien ya pasaba con él en su mano luciendo el tan anhelado helado mientras se hacía "cola" esperando turno.

Alli, en el frio y alto mostrador, en cubos metálicos con agua, sobresalían y se enjuagagaban en ella una y otra vez las cucharas mecánicas con las que depositaban las preciadas bolas de helado sobre los crujientes cucuruchos de galletas.

No puedo olvidar, los "cortes" de chocolate y nata (crema de leche) o nata (crema de leche) y fresa, de donde recortaban rebanadas que se emparedaban con galletas.

O los polos de hielo….de limón, de fresa o de naranja.

Helados de nuestra niñez, que me hacen viajar en el recuerdo y una vez más en la añoranza de mi familia, de mi madre ante todo, que adoraba éste helado de tutti frutti, era su preferido….también de mis tios y de mis primos, quienes hoy, viendo la foto del helado en las redes sociales, todos me han escrito…..el helado que gustaba a "padre", a mi madre…..lo tomábamos en Lauri……¡¡ es quizás entonces, el helado de mi familia !!



También el preferido de mi suegro, y para ello, una vez más, mi suegra me hace acopio de las frutas escarchadas en Mi Cocina.   Para ellos dos, lo preparé....



¿Cómo lo hice?





Ingredientes:

Fruta escarchada (la cantidad y la variedad al gusto), 2 yemas de huevo, 100 grms. de azúcar, dos cucharadas soperas de esencia de vainilla, 200 ml. de leche (una taza aproximadamente), 200 ml. de nata (crema de leche) liquida para montar (30% materia grasa), 50 grms. de azúcar glas.


En ésta ocasión, ésta es la fruta que he usado (piña, fresa, mandarinas, pera, albaricoque, kiwi….)





Los pasos a seguir:


Meter el recipiente donde se vaya a montar la nata (crema de leche) en el frigorífico (tanto éste como la nata (crema de leche) deben estar muy frios).


Diluir la esencia de vainilla en el vaso de leche.


En un cuenco, echar el azúcar y las yemas de huevo, mezclar bien con unas varillas hasta conseguir una masa homogénea y blanquecina.  Añadir sin dejar de remover la leche fría, removiendo bien de forma que queden integrados todos los ingredientes. (1)


Sacar el recipiente donde se vaya a montar la nata (crema de leche) del frigorífico y montar la nata (crema de leche) con unas varillas.


Agregar la nata montada (crema de leche) a la masa con movimientos suaves y envolventes hasta que quede una masa homogénea.


Si tienen la heladera, siguiendo las instrucciones del fabricante, echar la masa en ella hasta conseguir la consistencia deseada.


Mientras se hace el helado, trocear la fruta confitada en daditos pequeños.
Un poco antes de que el helado esté listo, añadir las frutas confitadas y dejamos que se mezclen bien con el helado.

Sacar el helado de la heladera y echarlo en el recipiente donde se vaya a guardar.  Introducir inmediatamente en el congelador.


Si no lo van a realizar con heladera, deben seguir éstos pasos:


Una vez se haya preparado la mezcla de todos los ingredientes, el paso que he indicado con la señal (1) continuar según explico a continuación:   


Pasarlo al recipiente donde se vaya a guardar (el consejo es que sea a ser posible un recipiente de aluminio), tapar con papel film y meter en el congelador durante tres horas.


Transcurridas las tres horas, sacarlo del congelador dejando que se ablande un poco, remover bien.


Montar la nata (crema de leche) y añadirla  al helado removiendo con suaves movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea.


Volver a tapar con papel film y meter nuevamente en el congelador durante una hora.


Pasado ése tiempo, sacar del congelador y remover para evitar que se cristalice, realizando ésta operación al menos dos o tres veces más.




 Un helado, lleno de color, sabor, cariño y recuerdos para los mios……

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general heladera helados y sorbetes ...

Vamos que lo he clavado, Si por lo menos en casa, así lo piensan Cuando lo hice, mi "costillo" no se lo creia... pero si es igual que el de las heladerías....!!!! Asi que este verano este helado es el estrella de mi casa Ingredientes 250gr nata 200gr leche 80gr azúcar 15gr azúcar invertido 1/2 cucharadita extracto vainilla fruta escarchada en trocitos pequeños Batimos todos los ingredien ...

Recetas de Cremas Mermeladas y Helados naranja confitada ...

¿Qué es el helado de tutti frutti? Con ese nombre, ¿es también un postre italiano como el Tiramisú? ¿Y cuáles son los ingredientes de la receta del helado de tutti frutti casero? Buff, ¡cuántas preguntas!, pero no te preocupes, en este post intentaré contestar a todo. Seguramente es unos de los postres más enigmáticos y queridos de mi infancia. Este helado de tutti frutti tiene un gusto curioso, l ...

recetas postres recetas sin gluten sin lácteos y sin huevo ...

Si tenéis mucha fruta en casa y no sabéis qué hacer con ella, este helado es la solución a vuestro problema. Y aún por encima, ¡está buenísimo!  :) Ingredientes 300 gramos de fruta variada troceada y congelada. 2 yogures naturales de soja (Sojasun, Savia, Hacendado?) 80 gramos de azúcar glass (Acor, Hacendado, Azucarera?) Preparación Poner en el vaso de Thermomix todos los ingredientes y programar ...

general muffins

Desde hacía tiempo que tenía ganas de hacer un dulce que llevara fruta, porque ésta le aporta jugosidad y sabor. Al principio me dije que haría un plum-cake, pero luego opte por unos muffins, que aunque el proceso de preparación es el mismo, el de cocción es mucho más corto.El sabor de estos muffins me han gustado muchísimo, me hizo retroceder a unos años atrás cuando unos amigos ingleses me venía ...

recetas postres navidad postres

Una golosina deliciosa para disfrutar en cualquier momento y para alegrar también la vista con su colorido ante estos grises y lluviosos días que estamos teniendo. Seguro que aún tenéis pululando por la despensa las frutas confitadas de las Navidades, las que utilizamos para hacer el roscón de Reyes o algún bizcocho o magdalena que ya se están quedando secos , pues ea , hoy os traigo un rico rec ...

recetas postres

Tengo que creer en el destino, en las coincidencias de la vida, quizás en que todo nuestro presente está escrito y que el futuro ya está predestinado hagamos lo que hagamos, que todo tiene un por qué, para qué y para quién. Circunstancias personales me dan muchas veces que pensar en ése aspecto. Una de ellas es que un 23 de Febrero, en distintos años, nacieron dos personas que significan hoy por ...

recetas postres dulces y postres retos y desafíos gastronómicos

El otro día me compré esta máquina para hacer helados o heladera en Amazon, muy barata y muy fácil de usar. Ya había hecho helado sin heladera pero con esta máquina queda mucho más cremoso, con una textura como los profesionales. En cuanto me llegó la puse a funcionar siguiendo las instrucciones del fabricante y preparé este delicioso helado de melocotón, con el que participo en el Reto color y sa ...

recetas postres chocolate cocina ...

Ya preparé el azúcar invertido para todo el verano y sólo me faltaba desempolvar la heladera. Y para el estreno de la temporada me he decantado por el sabor estrella en casa: el chocolate. Soy la única en casa que no tiene al chocolate por uno de sus sabores preferidos, pero me encanta satisfacer a mis golositos y no podía hacerles esperar más. Así que con el bote de nutella en mano me dispus ...

recetas postres helado de nutella helado de nutella sin heladera ...

Últimamente tengo una extraña obsesión con la Nutella, y es que tengo que añadirla a todo. Ya sea una tarta, un cheesecake, un brownie o una crema para decorar unos cupcakes. Y si no la añado a uno de mis postres, acabo pecando y comiendo alguna cucharadita furtiva del bote... Pero es que está tan tan rica que no lo puedo evitar. Así que la última victima que ha salido de de mi cocina y que lleva ...

general helados

Otro de los helados que tenía pendiente esta temporada. Junto con la de los barquillos, ha sido el descubrimiento del verano. El hacer los miniconos ha sido un éxito Ingredientes: 500 gr. leche 500 gr. nata para montar 100 gr. azúcar glas 60 gr. azúcar invertido 40 gr. de azúcar vainillado 100 gr. chocolate fondant picado Preparación: 1.- Ponemos la mariposa en las cuchillas para montar la nata. ...