HOJALDRE DE LANGOSTINOS Y VERDURITAS CON SALSA VELOUTÉE
Ingredientes (para 6 personas)
500 gr. de hojaldre fresco (refrigerado)
1 calabacín cortado en daditos
36 langostinos frescos pelados
1 cebolla pelada y cortada menuda
1 berenjena pelada y cortada en daditos
aceite de oliva
sal y pimienta
huevo batido para pincelar el hojaldre
Preparación: Cortar de la forma y el tamaño deseado el hojaldre, previamente descongelado. Pincelar con huevo batido y cocer en el horno a 190º C hasta que estén dorados y subidos. En este punto retirar del horno y reservar. En una sartén poner un poco de aceite y pochar la cebolla pelada y cortada en daditos y un poco de sal pues favorece el pochado o sudado de las hortalizas, seguidamente añadir el calabacín, la berenjena y los champiñones y saltear a fuego vivo unos momentos y luego bajarlo para que se hagan todas las hortalizas. Abrir los hojaldres, colocar un lecho de verduritas, encima los langostinos y luego, si se quiere napar con una salsa estilo veloutée que podemos hacer con un poco de fumet de langostinos o caldo de verduras. Servir recién hechos. Todo se puede dejar hecho con antelación y luego montar el plato. Lo mejor es hacerlos individuales, pero también se puede hacer en grande, aunque a la hora de servir es más complicado. Puede servirnos como un delicioso entrante o si lo hacemos en formato pequeño nos puede servir como parte de un aperitivo o buffet.
Podemos hacer la salsa velouté con el caldo obtenido de cocer las cabezas y cáscaras de los langostinos, un poco de mantequilla en la que rehogaremos, un poco de harina y luego iremos mojando con el fumet de marisco. Una vez hecha añadiremos un poco de nata (crema de leche) líquida de cocina para que quede suave, cremosa y aterciopelada, como su nombre indica.
Las proporciones serían de 50 gr. de harina, 50 gr. de mantequilla por 1 litro de caldo o fumet de marisco. Sazonar con sal y pimienta blanca y la cantidad de nata (crema de leche) un poco al gusto