Esta receta es una versión (bastante fiel) de una que encontré en la revista Lecturas – Cocina Mediterránea. En un principio la receta iba a ser idéntica, pero oye, las cosas que le pasan a cualquiera que se pone a cocinar, que cuando cree tener todos los ingredientes, resulta que no es verdad, y que para empezar no tiene gambas, que tiene langostinos y que el vermú blanco seco, que se supone está en la despensa desde las navidades pasadas o antepasadas y que es necesario para seguir la receta paso a paso, alguien se lo bebió. Así que toca improvisar y versionar.
Cambiar las gambas por langostinos, no supone un gran problema, pero el tema del vermú me obligo a despertar imaginación y paladar. Por fin se me ocurrió mezclar ginebra y vino dulce, que no es lo mismo que el vermú pero que por suerte le ha dado un toque especial al plato.
Para quien se pregunte a que se debe el nombre de la receta, comentarle que después de descartar el de “Gambas con verduritas al vermú”, busque por internet algún tipo de combinado de tuviera ginebra y vino dulce, y San Google me dijo que existe uno al que llaman Postura, y que por lo visto es una especialidad de un bar/pub sevillano que se llama El Postura. De ahí el ocurrente (modestia a parte) nombre con el que he bautizado al plato Verduritas con langostinos al Postura.
Espero guste en vuestra casa, tanto como ha gustado en la mía.
Ingredientes para 2 personas
500 gramos de habitas en aceite
300 gramos de langostinos pelados
2 zanahorias
1 cebolla fresca grande
2 dientes de ajo
1 rama de menta fresca
5 cucharadas de ginebra
5 cucharadas de vino dulce (moscatel, oporto, mistela, etc.)
El zumo de 1/2 limón
1 cucharada de azúcar
Pimienta molida
Aceite de oliva
SalPreparación
En un biberón, mezclar la ginebra, el vino dulce, el zumo de limón, el azúcar, una pizca de sal y una pizca de pimienta; agitar muy bien para que quede muy bien unida y reservar.
Escurrir las habitas de su aceite. Lavar y raspar las zanahorias, pelar la cebolla y cortarlo todo a la jardinera. Pelar y cortar en láminas finas los ajos. Lavar y picar muy fino la menta.
En una sartén grande, con un chorro de aceite, y a fuego lento rehogamos la cebolla, la zanahoria y el ajo. Cuando la cebolla empiece a estar dorada, incorporamos las habitas, la menta y una pizca de sal y de pimienta. Removemos y dejamos cocer durante unos minutos.
A continuación añadimos los langostinos, dejamos unos minutos que se cocinen, y regamos con la salsa, removemos, dejamos un par de minutos que se unan todos los sabores, retiramos del fuego y servimos enseguida.
Enlaces de interés:
Tipos de corte
Pollo con langostinosReceta: Juana Trujillo