Después de una época de descanso, Recetas de Tía Alia vuelve con sus propuestas. Ya estamos todos dispuestos para interpretar los apuntes de su famoso cuaderno.
El reto salado de este mes es muy sencillo: PASTELITOS DE HOJALDRE CON LANGOSTINOS. Reconozco que me ha extrañado no ver a la famosa tía extendiendo el hojaldre con un rodillo en la mano. ¡Cómo me alegro! Comienza a parecerse a mí. ¡Con las estupendas masas refrigeradas que se venden hoy en día solo hay que rellenar!
Bueno, en lugar de comprar los vol au vent ya horneados como ella nos pedía, he perdido un poco mas de tiempo haciéndolos yo misma. Esos si: con el milagroso hojaldre refrigerado.
INGREDIENTES:
Una lámina de hojaldre refrigerado
12 langostinos frescos
1 cebolleta
3 chalotas
Vino blanco (he utilizado un Verdejo)
Aceite de oliva virgen
Mantequilla
1/2 cucharadita de harina
Cebollino
Pimienta
Sal
Extender la lámina de hojaldre refrigerado manteniendo el papel siliconado que trae por debajo. Colocar ligeramente por encima uno de los moldes y calcular 1 cm de borde alrededor para realizar una marca. Repetir esta operación hasta cubrir toda la superficie posible de la hoja de hojaldre. Cortar por donde se haya marcado.
Derretir un poco de mantequilla al baño María en el microondas y extender con un pincel de cocina sobre el interior de los moldes. Colocar cada trozo de hojaldre sobre su molde correspondiente y apretarlo hasta que se adapte a la forma del mismo. Recortar y retirar los sobrantes. Pinchar con un tenedor toda la superficie para evitar que suba en exceso.
Volver a colocar el molde sobre una lámina de papel aluminio y marcar el borde con un rotulador permanente. Cortar la forma y colocar sobre el fondo del hojaldre. Introducir en el horno unos minutos a 180ºC. Sacar y quitar el papel aluminio. Volver a introducir en el horno hasta que estén hechos. Desmoldar y dejar enfriar.
Poner un poco de aceite de oliva virgen en una sartén y rehogar la cebolleta en trocitos muy pequeños hasta que esté a medio pochar. Pelar las gambas manteniendo las colas. Poner las cáscaras y cabezas de los 12 langostinos en la sartén. Rehogar lentamente. Añadir un chorretón largo de vino blanco. Ir aplastando las cabezas con una espátula poco a poco para que vayan soltando su jugo. Añadir un poquito de sal y pimienta y dejar que se vaya reduciendo. Pasar por el minipimer todo junto y colar por una malla muy pequeña. Reservar el caldo obtenido.
En una sartén poner a la plancha los cuerpos de los langostinos con una gotita de aceite. Retirar y cortar en trocitos manteniendo la cola aparte. Cortar las tres chalotas en trocitos y poner a pochar en otra sartén con aceite de oliva. Poner una cucharadita de harina y tostar. Ir añadiendo poco a poco el caldo reservado hasta ligar una bechamel suave. Añadir los trocitos de langostinos y pasar por el minipimer para conseguir una crema homogénea.
Rellenar los moldes de hojaldre con la crema preparada y colocar en medio una cola de langostino de las reservadas. Cortar cebollino fresco y espolvorear por encima.
Y ésto es todo. Muy fácil. La crema espesita tenía un sabor estupendo con los cuerpos de los langostinos incorporados. Estaba buenísima.
Espero que os guste.