Seguro que ya has probado el solomillo Wellington, pero esta vez te propongo ponerle pescado en vez de carne. Vamos a hacer un salmón al horno con hojaldre y una farsa de crema de espinacas, una receta muy rápida y fácil de hacer que te vendrá ideal en celebraciones u ocasiones especiales.
Esta receta tiene 3 partes fundamentes: el hojaldre, el salmón y la crema de espinacas. Para todas ellas hay alternativas. ¡Veamos!
1) Hojaldre: podemos usar tanto el hojaldre que viene refrigerado como el congelado. Obviamente, también con el casero ¡estará mucho más rico! También, se puede hacer con masa de empanada casera.
2) Salmón: yo le pongo solo lomos de salmón fresco (también se pueden usar cortes congelados), pero que sean bien gorditos, para que no se seque demasiado durante el horneado. He visto que otras personas también le ponen unas lonchas de salmón ahumado, ¡cuestión de probar!
3) Crema de espinacas: uso espinacas congeladas que cocino en el microondas y la crema es muy fácil de hacer, porque tan solo consiste en mezclar con cebolla pochada, queso de untar y especias. Si no te gustan las espinacas, ponle un pisto de verduras o unas verduras salteadas.
Se puede hacer el hojaldre de salmón de antemano, y luego recalentar en el último momento, pero OjO, debes hacerlo correctamente para que te quede bien. Al final del post te lo cuento.
Lo primero, ¡la receta!
Salmón Wellington ideal para servir en fiestas o celebraciones
Ingredientes:
1/2 lámina de hojaldre
1 trozo grande de lomo de salmón
200 g de espinacas congeladas
1 cebolla mediana
4-5 cucharadas de queso crema tipo Philadelphia
Pizca de nuez moscada
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de mantequilla
Huevo batido para pintar el hojaldre
1-2 cucharadas de mostaza amarilla dulce
Sal y pimienta al gusto
Semillas de sésamo (opcional)
Preparación del hojaldre de salmón con espinacas:
1. Estiramos bien la lámina de hojaldre sobre la mesa, solo vamos a necesitar un cuadrado para que cubra lo suficiente nuestro lomo de salmón.
2. Ponemos en medio la crema de espinacas -nunca caliente- y encima el lomo de salmón. Salpimentamos.
3. Pintamos los laterales del hojaldre con la mostaza dulce. También pintamos los bordes con huevo batido.
Ponemos sobre el hojaldre, la crema de espinacas y el salmón. Luego pintar con mostaza y huevo batido
4. Envolvemos como si fuera un pañuelo y le damos la vuelta. Con un cuchillo bien afilado hacemos corte en direcciones contrarias. También unos cortes transversales que nos servirán de guía para cortar las futuras porciones. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos sésamo tostado.
Una vez envuelto, hacemos cortes tranversales y otros cortes a lo ancho
5. Encendemos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Mientras tanto, metemos el hojaldre en la nevera para que se enfríe. Pasados 15-20 min ya estará el horno caliente, metemos el hojaldre y bajamos la temperatura a 180 ºC. Dejaremos cocinar hasta que se dore completamente.
6. Sacar del horno, dejar reposar 5 min y servir con ensalada y mayonesa teriyaki.
¡Deja reposar el hojaldre antes de hincarle el cuchillo!
>>> Para hacer la crema de espinacas:
- Descongelamos las espinacas en el microondas a toda potencia durante 10 min.
- Pochamos la cebolla en una sartén con aceite de oliva y mantequilla.
- Añadimos las espinacas y la crema de queso.
- Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada.
- Dejamos cocinar 1-2 minutos y dejamos reposar para que se temple antes de poner en el hojaldre.
Cómo recalentar el hojaldre
En el caso de que hagas el hojaldre con antelación o te sobra o lo quieres llevar de táper (como en mi caso) y luego comerlo, la única precaución que debes tener es no meterlo en microondas, ya que el hojaldre perdería el crujiente y su gracia.
Si estamos en casa, la solución sería meterlo en el horno de nuevo, hasta que vuelva a dorarse un pelín más. Luego lo dejaríamos reposar y listo.
Y para los que queremos llevarlo en táper, lo podemos calentar en un tostador de parrilla (si en tu trabajo hay, claro está), hasta que se dore de nuevo. La otra opción es comerlo en frío jeje. Yo lo puse en el tostador y quedó genial. Luego lo volví a poner en el táper con una ensalada de rúcula y estaba delicioso (mira foto de Instagram).
Una publicación compartida de el~saberculinario (blogger) (@elsaberculinario) el
Recomendación de otra receta de salmón:
>>> Salmón al estilo teriyaki al horno o en sartén
Espero que te haya gustado la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!