Con esta receta me estreno en la participación de este reto que me llama mucho la atención, pues nos acerca un poco más a la cocina de los grandes maestros culinarios que tenemos tanto en nuestro país como alrededor.
Para este mes de Julio la propuesta es hacer una receta de Anthony Bourdain: un chef neoyorquino con raíces francesas. Está constantemente viajando a través del mundo en busca de platos nuevos para enseñárnoslos. Ha trabajado en televisión en dos programas de aventuras gastronómicas y colabora como escritor culinario en varias revistas y periódicos, además de tener publicados varios libros propios de recetas. También ha sido partícipe del jurado de Top Chef All-Stars. Sin duda, todo un chef con una gran trayectoria culinaria a sus espaldas y al que he conocido un poco más gracias a este reto.
Entre sus muchas recetas he elegido esta por su sencillez y porque creo que se adapta perfectamente al estilo de cocina y alimentación que seguimos en mi casa. En su receta original, estos "Eggs in Purgatory" reciben dicho nombre en gran parte por su toque picante que tienen gracias a la pimienta roja (algo que yo he sustituido por un toque de pimentón dulce, pues no me sienta bien el picante) y el color rojo de los tomates.
¡Veamos la receta!
Ingredientes para 2 personas
4 huevos
3 cucharadas de parmesano rallado
1 lata de tomates pelados y cortados a cuartos
1 cucharada de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón ahumado
sal y pimienta al gusto
pan tostado (opcional)
aceite picante u otro aromático (opcional)
Preparamos una sartén con el aceite y doramos los dientes de ajo picados o laminados finos.
Añadimos el pimentón, apartando la sartén del fuego, removemos y enseguida añadimos los tomates, vigilando que no se nos queme el pimentón, de lo contrario daría un toque amargo. Si queremos darle un toque picante, tal y como propone Anthony en su receta, podemos añadirle unas bolitas de pimienta roja y dejarla dorar a fuego medio durante 1 minuto.
Una vez hemos agregado los tomates, le añadimos sal y pimienta al gusto. Calentamos bien, asegurándonos que alcanza gran temperatura y consigamos cuajar el huevo.
Cascamos los 4 huevos en la sartén, con cuidado de no romper la yema y espolvoreamos por encima el queso parmesano (sin cubrir las yemas).
Tapamos todo unos 5 minutos, hasta que la clara esté cuajada y lo retiramos del fuego.
Emplatamos y ya lo tendremos listo para servir, con un poco de pan y aceite si queremos.
El pan, tal y como nos sugiere Anthony es ideal para acompañar este plato, casi indispensable.
Podemos darle un toque final con un chorrito de aceite picante, o si no quieres hacer el plato picante, un toque de aceite aromatizado al ajo, albahaca o trufa le queda genial.
A mi también me gusta darle un toque con cebolla frita, suelo hacerlo en muchos de mis platos, me encanta ese toque crujiente y dulce que le aporta.
Aquí puedes ver todas las recetas participantes de mis compañeros blogger. Seguro que están exquisitas :)
Ya estoy deseando conocer el próximo chef y elaborar una de sus grandes creaciones, pero para ello tendremos que esperar al próximo mes
Si te ha gustado la receta, te invito a que la pruebes en casa y me comentes qué te ha parecido en los comentarios.