Tras varias semanas sin publicar, hoy os traigo esta receta de Huevos en salsa de tomate con jamón. Se trata de un plato sencillo y muy sabroso, originalmente vegetariano. Pero en la versión HortoGourmet, hemos puesto jamón para darle más sabor aún. Acompáñame a la cocina y verás que maravilla.
Ingredientes (2-3 personas).
– 2 kg de tomates
– 1 cebolla
– 4 huevos medianos
– Jamón ibérico (al gusto)
– 4 ramas de cilantro o perejil
– Sal
– 1 cucharada pequeña de azúcar
– Pimienta negra recién molida (opcional)
Antes de empezar a cocinar los huevos en salsa de tomate, disponemos todos los ingredientes y utensilios de la receta. Comenzamos.
Elaboración de los Huevos en salsa de tomate.
En primer lugar, tenemos que preparar la salsa de tomate, que es la base principal del plato. Mi recomendación siempre es que hagas tu propia salsa con tomates frescos maduros. Pero si por cualquier motivo no puedes, siempre puedes usar tomate en conserva.
Para cocinar la salsa, cogemos una olla alta y la ponemos al fuego. Cortamos el tomate en cuatro trozos y pelamos y troceamos la cebolla. Cuando esté caliente, incorporamos las verduras y cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Cuando el tomate haya perdido la mayoría de su jugo, lo pasamos por el pasapurés para eliminar los trozos de piel y semillas. Añadimos un poco de sal y una cucharada pequeña de azúcar para rebajar la acidez.
Después, cogemos una sartén lo suficientemente grande para la cantidad que queremos comer en esta ocasión. El resto de salsa la guardamos. Cuando esté caliente, ponemos la salsa de tomate y unas lascas de jamón. Cocinamos a fuego medio un par de minutos hasta que el jamón suelte su sabor.
A continuación, hacemos varios huecos con una cuchara para añadir los huevos. Si no hacéis el hueco no se cocinarán bien (como uno de los que se ven en las fotos de abajo). Ponemos los huevos en los huecos y cocinamos otros 5 minutos con la sartén tapada. Si los prefieres menos hechos siempre puedes dejarlos menos tiempo.
Cómo servir los huevos en salsa de tomate.
Retiramos la sartén con los huevos en salsa de tomate del fuego y salpimentamos la yema de los huevos. Agregamos un poco de cilantro o perejil por encima para decorar y aromatizar. ¡Y listo! Ya solo hay que sentarse a la mesa a disfrutar de esta magnífica receta.
Se trata de un plato sencillo, que, además, si no lo pones jamón encaja en dietas vegetarianas. Además, es un plato muy versátil. Igual de válido como entrante, principal, guarnición de carnes o para incluir en un brunch. Sin duda, una apuesta segura.
Variantes de la receta.
Puedes sustituir el jamón por tocineta o chorizo, o no usar cárnicos (versión vegetariana). Si quieres un sabor menos fuerte en la salsa puedes excluir la cebolla o cambiarla por cebolleta (2 cebolletas medianas por 2 kg de tomate para la salsa). Y si quieres cocinar menos salsa las cantidades serían 1 kg de tomate y 1/2 cebolla.
Otros artículos relacionados
Carne con tomate – RECETA
Bavette con salsa de tomate y jengibre – RECETA