INGREDIENTES: 200 gramos de garbanzos, 2 tiras de apio, 1 o 2 hojas de alga kombu, una cuchara sopera de semillas de sésamo, aceite de oliva, agua, sal, 2 dientes de ajo, 3 ramas de perejil, un limón y una cuchara pequeña de comino.
ELABORACIÓN: poner los 200 gramos de garbanzos de remojo en agua hirviendo, cocinar durante 10 minutos en la olla rápida sin cerrar, escurrir y verter agua fría. Continuar la cocción durante 45 minutos, en un caldero normal tarda el doble de tiempo aproximadamente. Abrir la olla y escurrir, reservando un vaso grande del líquido. Verter los garbanzos en la picadora con un poco de líquido e ir triturando, añadir poco a poco el agua hasta obtener un puré consistente, como el de papa (patata). Dorar las semillas de sésamo y machacarlas en un mortero. Lo que obtengamos lo sumamos a la picadora junto con los 2 dientes de ajo y nuevamente trituramos los garbanzos. Probamos de sal, rectificamos si hace falta, rociamos con el zumo del limón al gusto y mezclamos. Probamos hasta obtener el punto deseado, aunque siempre es mejor que el limón se perciba levemente. Colocar en un plato y aderezar con aceite de oliva virgen y perejil picado.
CONSEJOS:
*El alga kombu la utilizo expresamente pues ayuda a eliminar las flatulencias que provocan las legumbres, así como el apio y el comino. A quien no le apetezca y no padezca de problemas digestivos puede eliminar estos ingredientes al gusto.
* Poner los garbanzos de remojo la noche anterior en agua templada durante unas 12 horas aproximadamente. Cambiar el agua 2 veces.
* Si el agua de cocción y remojo es muy dura, mejor emplear agua embotellada.
* Es muy importante el paso de cambiar el agua a los garbanzos cuando los estamos cocinando. Esto se conoce como asustarlos. Truco que sirve para el resto de legumbres y que ayuda a mantener la consistencia, evitando que se rompan.
* En el caso de cocinarlas de forma tradicional se pueden asustar 2 o 3 veces. Se debe hacer cuando comienza el hervor del agua y no antes ni después, es decir, cuando vemos que empiezan a salir burbujitas.
* Recuerden que los garbanzos son las únicas legumbres que debemos introducir en un recipiente de agua hirviendo para cocinar y para dejar en remojo. El resto de legumbres "nunca" con agua caliente, sólo fría.
* Al hummus le pueden incorporar tahín (pasta de semillas de sésamo) comprado y decorar con pimentón.
* El perejil se puede sustituir por cilantro. Y si han machacado en el mortero las semillas de sésamo y les quedan, emplearlas para decorar, como en la foto.
Puedes dejarme tus dudas y consultas aquí. Aprovecho para invitarte a seguirme en Facebook y en Twitter.
Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión.
¡Muchas gracias por tu visita!