Es un plato que se toma frío o templado, por lo que lo convierte en una opción ideal para tomar en verano. Por este motivo lo he elegido para formar parte del Reto Cocinas del Mundo de este mes, en el que este mes nos proponen viajar a donde queramos a través de una receta. Con esta delicia en Recetario Sano viajamos a Marruecos, un país con una gran número de ciudades turísticas llenas de especialidades gastronómicas muy aromáticas como el té o las especias y llena de color e historia a través de sus edificios y artesanía como alfombras, cerámicas, joyas...
Hay que decir que es un plato ancestral que se remonta al antiguo Egipto. Está muy presente en Oriente Medio y en Grecia también tienen su versión con aceitunas de Kalamata.
Es un plato que básicamente se compone de puré de garbanzos y zumo de limón. El auténtico hummus incorpora Tahini, un pasta de sésamo tostado que le proporciona un sabor ahumado muy característico con su propia personalidad. Si no nos gusta o convence, también podemos elaborar la receta obviando este ingrediente.
Esta receta además es apta para veganos, vegetarianos y celíacos, siendo muy nutritiva y saludable, gracias al contenido en proteínas, vitaminas y minerales de esta legumbre.
¡Veamos la receta!
Ingredientes para 4 personas
1/2 kilo de garbanzos cocidos
Zumo de 1 limón
2/3 cucharadas de tahini
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
aceite de oliva
Trituramos los garbanzos hervidos con un poco de agua hasta tener un puré homogéneo.
Pelamos el ajo y lo machacamos bien. Lo añadimos junto con el tahini al puré.
Agregamos el zumo de limón y la sal. Mezclamos bien y ya podremos servirlo.
Podemos finalizarlo con un chorrito de aceite de oliva (o incluso aromatizado al ajo u otro) y si queremos con un poco de perejil picado o pimentón dulce por encima.
Podemos hacerlo picante añadiendo un poco de guindilla, pimienta negra o pimienta de cayena.
Una vez preparado podemos guardarlo en la nevera hasta 3 días o bien congelarlo.
No os perdáis el resto de propuestas de mis compañeros de viaje... ¡a ver dónde nos llevan!