Es uno de los platos tradicionales de la cocina turca con ingredientes vegetarianos ,dónde la principal protagonista es la berenjena . Si le añadiéramos carne picada , entonces el plato se llamaría Karn?yar?k .
Indagando un poquito me he dado cuenta que hay varias versiones , con pimiento, sin él, con otro tipo de especias etc?..Yo he seguido las indicaciones de mi amiga Margret que cocina como los ángeles , gracias a ella , descubrí esta receta hace tiempo y se ha convertido en un básico de mi cocina.
Si sois amantes de las berenjenas (como es mi caso) , no dejéis de probarlas, seguro que os encantarán. Podéis jugar con las especias, mas cantidad o menos , adaptándola a nuestro gusto particular, yo por ejemplo le puse menos cantidad de canela y le añadí comino.
Ingredientes :
3 berenjenas
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 manojo de perejil
360 g de tomate picado
Aceite de oliva virgen
2 cditas de canela molida
1 cdita de comino molido
Sal y pimienta
Zumo de un limón pequeño
Dos cditas de azúcar
Una cdita y media de pimentón dulce
Elaboración :
Cortamos una loncha fina a las berenjenas para que al apoyarlas no nos rueden y nos sirva de base. Le hacemos varios cortes pero sin llegar al fondo , de 1 cm mas o menos . A un corte le quitamos la piel y al siguiente no , asi sucesivamente???. También le haremos un corte a lo largo pero de la misma forma, no ha de llegar al fondo. Después las ponemos en un bol con agua salada unos 15 minutos para que se les quite el amargor que pudieran tener . Pasado el tiempo las retiramos y las secamos muy bien con un paño perfectamente limpio.
Hacemos el sofrito del relleno. Para ello , pochamos la cebolla, una vez pelada y cortada finamente junto con el diente de ajo ,en una sartén o cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva. A continuación agregamos el tomate, la canela , sal al gusto, el pimentón, el comino y unas vueltas de pimienta. Damos unas vueltas, añadimos el azúcar para quitar la acidez del tomate . Dejamos que se haga todo lentamente . Por último incorporamos el zumo de limón y parte del perejil picado, dejando un poco para espolvorear una vez estén cocinadas. Esperamos a que la salsa reduzca y retiramos del fuego.
Calentamos el horno a 175º .
Con el sofrito vamos rellenando las berenjenas , separando la carne de los cortes con sumo cuidado . (Nos sobrará algo del sofrito que guardaremos para utilizar en otras preparaciones )
Las pasamos a una bandeja forrada con papel vegetal . Echamos sobre ellas un ligero chorrito de aceite de oliva e introducimos a hornear unos 40 -50 minutos, según horno, hasta que estén hechas.
Están mas ricas templadas o incluso frias.