Platos hechos con berenjena: 10 recetas más famosas de Turquía y del mundo



El regalo de la naturaleza a las mesas: la berenjena

La berenjena es una verdura que todos tenemos en nuestras cocinas y se consume especialmente en veranos. Es miembro de una familia que incluye muchas verduras como patatas, tomates, okra, tabaco, borraja y pimientos. Hay varias teorías sobre su origen, pero generalmente se acepta que se originó en el sudeste asiático o en India. Se sabe que se ha cultivado por primera vez en la India y más tarde en China alrededor del 500 a.C. Otro descubrimiento interesante fue un relieve de berenjena de dos mil años encontrado en una columna de mármol de la civilización Caria en 2009. El Dr. Bilal Söğüt dice que la berenjena se cultivaba y se comía mucho antes de lo que se pensaba y, por lo tanto, su tierra natal es la región del Egeo.

Hoy en día, la berenjena es una verdura ampliamente consumida en muchas culturas diferentes en todo el mundo. Se utiliza para muchas recetas diferentes en la cocina mundial, al igual que en la cocina turca. Hemos juntado las 10 recetas de berenjena más conocidas de Turquía y del mundo, y queremos compartirlas con sus recetas.

Los 5 platos más populares en Turquía con berenjena y sus recetas:

1- ¿Cómo hacer Karniyarik (Berenjenas rellenas)?

Platos hechos con berenjena

Karniyarik (Berenjenas rellenas) Ingredientes:

6 berenjenas pequeñas
250 gr de carne picada
2 cebollas
2 tomates
1 pimiento verde grande
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
1,5 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón dulce
4 cucharadas de aceite de oliva
1 tomate pequeño (cortado en rodajas finas para colocar encima)
Perejil picado

Para la salsa:
1 cucharada de pasta de tomate
1 taza de agua caliente
1 cucharadita de sal

Preparación: Pelar las berenjenas con rayas. Cortar una pieza ovalada de 1 cm de espesor desde el mismo punto hasta el final. Dejar en agua con sal durante 40-45 minutos. Secarlas y freír por todos lados en una sartén con aceite, luego colocar en papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Para el relleno: en la misma sartén, saltear la cebolla, el ajo, la carne picada y las partes cortadas finamente de la berenjena que se sacaron en el centro, en un poco de aceite. Después de 7-8 minutos, añadir los pimientos picados finamente y saltear durante 5 minutos más. Finalmente, agregar los tomates cortados en cubos y las especias, mezclar durante 2 minutos y apagar el fuego.

Agresar el perejil picado, dejarlo enfriar. Colocar las berenjenas en una bandeja para horno y rellenar con la mezcla de carne. Poner una rodaja de tomate (o pimiento) encima. Para la salsa, mezclar la pasta de tomate, agua caliente y sal en un tazón y añadir a la bandeja. Poner en horno precalentado a 180 grados durante unos 25-30 minutos. Recomendado servir con arroz.

2- ¿Cómo hacer Imam Bayildi (berenjenas rellenas veganas)?

Ingredientes:

6 berenjenas medianas
3 cebollas medianas
3 pimientos verdes
1 tomate grande
4-5 dientes de ajo
5 cucharadas de aceite de oliva
1,5 cucharadita de vinagre
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
2 cucharaditas de azúcar en polvo
Perejil

Preparación: Podemos decir que el Imam Bayildi es como el karnıyarık pero sin carne. Por eso es una receta ideal para los veganos y vegetarianos. Preparar las berenjenas de la misma manera y freírlas. En una sartén, saltear la cebolla, el pimiento verde, el ajo y el tomate en cubos grandes. Agregar las especias, el azúcar y el vinagre mientras cocinas. Luego, colocar el relleno dentro de las berenjenas y hornear en un horno precalentado a 180°C durante unos 25-30 minutos. Decorar con perejil finamente picado.

3- ¿Cómo hacer Kebab de berenjena al horno?

Platos hechos con berenjena

Kebab de berenjena Ingredientes:

4 berenjenas largas para kebab
700 gramos de carne de cordero picada (la mejor opción es picar carne a cuchillo para picar, pero si no es posible, se puede usar carne picada)
Sal
Pimienta negra
Tomate
Pimiento

Preparación: Cortar la parte inferior de las berenjenas. Cortar cada berenjena en rodajas de aproximadamente 3 dedos de grosor. Agregar sal y pimienta al gusto a la carne picada y amasar. Colocar un tazón de agua. Mojar tus manos en agua y hacer albóndigas de carne y ccolocarlas en cada rodaja de berenjena. Poner una rodaja de berenjena y una albóndiga de carne una al lado de la otra en una bandeja de horno redonda. Esparcir media taza de agua. Hornear a 200 grados en un horno ventilado precalentado durante al menos 1 hora.

Después de 45 minutos de haberlo puesto en el horno, agregar los tomates y los pimientos cortados en rodajas y volver a ponerlo en el horno. Cuando las verduras estén cocidas, sacarlo del horno. Si cubres con papel de aluminio y esperar de 5 a 10 minutos, las cáscaras se pelarán fácilmente. Esta receta también se puede hacer en la parrilla ensartando las berenjenas y la carne en brochetas.

 

4- ¿Cómo hacer Musaka de berenjenas a la turca?

Ingredientes:

6 berenjenas
500 gramos de carne picada
5-6 pimientos verdes
4 tomates
2 cebollas
3-4 dientes de ajo
1/2 cucharada de pasta de tomate (también se puede utilizar una mezcla de pasta de pimiento y de tomate)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de chile en polvo
Perejil
Aceite vegetal para freír

Preparación: La musaka es uno de los platos más populares tanto en nuestra cocina como en la cocina griega. En la receta griega se utiliza también patata. En Turquía se hace normalmente sólo con berenjenas. Aquí tienes la receta fácil pero sabrosa para hacer musaka. Lavar las berenjenas y pelar en rayas. Cortarlas en rodajas redondas o en tiras a lo largo de 1-1.5 cm de grosor, y dejarlas en agua con sal durante media hora para quitar el sabor amargo. Secarlas y freír cada lado en aceite caliente. Poner las berenjenas doradas en un plato. En la misma sartén, saltear la carne picada, la cebolla, el ajo, el pimiento, el tomate cortado en cubitos y la pasta de tomate con las especias. Añadir el perejil picado y retirar del fuego.

En una cazuela o en una bandeja para hornear, colocar las berenjenas lado a lado. Cubrir con una capa uniforme de la mezcla de carne picada. Agregar otra capa de berenjenas y otra de carne picada. Puedes ajustar el número de capas en función de la capacidad de tu bandeja. Agregar una taza de agua caliente y cocinar a fuego lento durante 10-15 minutos o en un horno precalentado a 180 grados durante 20-25 minutos. Recomendamos servir con arroz.

5- ¿Cómo hacer Empanada de berenjenas?

¡No digas que esto no es empanada! Es tan deliciosa que todos los que lo prueben te preguntarán qué lleva y querrás hacerlo una y otra vez.

Ingredientes:

5-6 hojas de masa filo preparada
3 berenjenas medianas
1 cebolla grande
200 g de carne picada cocida (opcional)
2 pimientos verdes (opcional)
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pasta de tomate
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón dulce
Un manojo de perejil picado finamente

Para la salsa:
2 cucharadas de yogur
1,5 tazas de leche
4 cucharadas de aceite de oliva

Para encima:
1 yema de huevo
Sésamo/Sésamo negro

Preparación: Haz clic aquí para ver la receta detallada y visual de esta empanada de berenjenas.

Las 5 comidas más populares del mundo hechas con berenjena y sus recetas:

1- ¿Cómo hacer Parmigiana di melanzane (berenjena con queso)?

Podemos decir que es un clásico italiano. Se hace comúnmente con diferentes toques en el norte y sur de Italia. Se dice que la palabra Parmigiana en el nombre de este plato proviene de la palabra parmiciana en el dialecto siciliano, que se refiere a las persianas de madera dispuestas en capas. Cuando veas las rodajas de berenjena colocadas en el plato, entenderás por qué. Aquí está la receta original:

Platos hechos con berenjena

Parmigiana di melanzane (berenjena con queso) Ingredientes:

1 kg de berenjenas negras
700 g de puré de tomate
400 g de queso mozarella
100 g de queso parmesano rallado
1 cebolla
Unas ramitas de albahaca
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Preparación: Comenzar con la salsa. Pelar y picar la cebolla. Agregar suficiente aceite de oliva a una cacerola para cubrir el fondo y caliente. Luego, añadir la cebolla y saltear durante unos minutos, revolviendo con frecuencia para evitar que se queme, y agregar el puré de tomate. Añadir la sal y las hojas de albahaca picadas. Adicionar 1/2 taza de agua y cocinar a fuego lento durante 45-50 minutos. Mientras tanto, cortar el queso mozarella en cubos pequeños y reservar una parte para más tarde. Colocar la mozarella en un colador y cubrirlo con papel film para dejar que se escurra el exceso de agua. Lavar y cortar las berenjenas en rodajas de aproximadamente 4-5 mm de grosor y freír en aceite caliente hasta que estén ligeramente doradas.

Luego, poner las rodajas de berenjena fritas en una capa en el fondo de una fuente para horno. Luego, verter un poco más de salsa, esparciéndola de manera uniforme, y colocar el queso mozarella encima. Espolvorear con queso parmesano rallado y algunas hojas de albahaca. Repetir con otra capa de berenjenas y seguir alternando entre capas de berenjenas, queso, salsa y hojas de albahaca, terminando con una capa de berenjenas. Agregar el queso mozarella que reservó y terminar con el queso parmesano rallado. Hornear en un horno precalentado a 200°C durante unos 30 minutos. Después de cocinar la berenjena con queso, dejar reposar durante 15-20 minutos antes de servir. Para esta receta, las berenjenas ideales son grandes, ovaladas, brillantes y de un color morado oscuro, no demasiado duras ni demasiado suaves.

2- ¿Cómo hacer Baba ganoush libanés?

Para este delicioso aperitivo de origen libanés y sirio, no estaría mal decir que es en realidad una salsa dip de berenjena. Le garantizamos que con unos pocos ingredientes alcanzará el máximo sabor. Además, su carácter vegano y sin gluten lo convierte en una opción ideal para aquellos que siguen este tipo de dietaalimentación.

Ingredientes:

1 berenjena grande
¼ taza de tahini
3-4 cucharadas de jugo de limón
2 dientes de ajo
¼ cucharadita de sal
Para decorar: aceite de oliva, perejil, granada

Platos hechos con berenjena

Baba Gannush Preparación: Envolver las berenjenas en papel de aluminio y asarlas en la estufa. Después de retirarlas del fuego, dejarlas enfriar durante 10 minutos antes de abrir el papel de aluminio. Cortarlas por la mitad y retirar la pulpa con una cuchara. Colocar la pulpa en un procesador de alimentos o licuadora, agregar el jugo de limón, tahini, ajo y sal. Mezclar bien hasta que quede suave.

Colocar el babaganoush en un tazón y decorar con perejil, aceite de oliva y granada. Dejarlo en el refrigerador durante al menos una hora para que adquiera una mejor consistencia. Servir como salsa con pan tostado o servido junto con otros platos como una guarnición. También puedes usarlo como aderezo para ensaladas agregando un poco de agua y jugo de limón para diluir.

3- ¿Cómo hacer Musaka estilo griego?

Gracias a la fusión de las culturas gastronómicas de Turquía y Grecia hay muchos platos muy parecidos. Aquí lo tienes una receta de vecino Grecia. Es un platillo delicioso, abundante y nutritivo hecho con berenjenas, papas (en algunas regiones, no se ponen), una salsa de carne picada y salsa bechamel.

Ingredientes:

2 berenjenas
3 papas
Sal y pimienta

Para la salsa de carne picada:
1 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
2 cucharaditas de orégano
1 cucharadita de azúcar en polvo
1/2 cucharadita de clavos de olor
1 cucharadita de canela
1 cucharada de pasta de tomate
500 gr de carne picada
400 gr de tomates picados
Sal y pimienta
1/2 ramo de perejil y albahaca al gusto

Para la salsa bechamel:
100 gr de mantequilla
100 gr de harina
750 ml de leche
3 yemas de huevo
100 gr de queso parmesano rallado
Sal y pimienta
Una pizca de nuez moscada (opcional)

Preparación: Pelar las berenjenas y las papas y cortarlas en rodajas finas. Comenzar por las papas y freírlas durante 5-10 minutos. Ponerlas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. En una olla, agregar la cebolla picada al aceite de oliva y sofreír. Picar finamente el ajo y añadirlo a la olla junto con el orégano, los clavos de olor, la canela y el azúcar. Sofreír durante 2-3 minutos hasta que se caramelice. Añadir la carne picada y cocinar. Luego de adicionar la pasta de tomate, seguir cocinando. Agregar tomates picados, reducir el fuego y cocinar durante 5-10 minutos hasta que la salsa espese. Retirar del fuego y añadir el perejil y la albahaca picados. Salpimentar al gusto.

Para la salsa bechamel, derretir la mantequilla en una olla y añadir la harina. Cocinar mientras se revuelve constantemente. Adicionar gradualmente la leche para evitar la formación de grumos. Cuando la salsa comience a espesar y aparezcan burbujas en la superficie, retirar del fuego. Agregar la nuez moscada, la sal, la pimienta, el queso parmesano rallado y las yemas de huevo. Batir hasta que la mezcla quede suave. Colocar una capa de papas en una bandeja de horno y cubrir con una capa de berenjenas. Salpimentar cada capa. Añadir 2-3 cucharadas de salsa bechamel a la mezcla de carne picada y mezclar. Colocar la carne picada sobre las verduras y cubrir con la salsa bechamel. Espolvorear con queso parmesano rallado. Hornear en un horno precalentado a 180 grados durante 35-40 minutos. Sacarlo del horno y servirlo después de enfriar un poco.

4- ¿Cómo hacer Ratatouille?

Platos hechos con berenjena

Ratatouille Ratatouille es un clásico de la cocina francesa originario de Niza. También es un plato muy práctico y delicioso que se puede hacer durante los veranos. Puedes servirlo como plato principal o como guarnición. Prrobar este plato este verano que incluso tiene una película con su nombre.

Ingredientes:

Berenjena
Calabacín
Tomates (los tomates pera serán más adecuados)

Para la salsa:
Cebolla
Ajo
Tomates cortados en cubos o puré de tomate
Pimiento rojo y verde
Tomillo fresco, albahaca, aceite de oliva, sal, pimienta

Preparación: Puedes ajustar la cantidad de ingredientes según el tamaño de tu plato y el número de personas. Saltear cebolla, ajo, pimientos y tomates cortados en cubos con aceite en una sartén. Después de cocinarlos, si lo prefieres, puedes dejar la mezcla así o pasarla por una batidora. Dejar la mezcla a un lado. Cortar las verduras lavadas en rodajas finas. Extender la salsa en el fondo del plato de horno. Colocar las rodajas de berenjena, calabacín y tomate en tu mano una encima de la otra. Colocarlos en posición vertical encima de la salsa. Poner todo en el plato en la misma forma y lado a lado.

Mezclar el tomillo y la albahaca finamente picados, el aceite de oliva, la sal y la pimienta en un tazón y verter sobre las verduras. Cubrir con papel de aluminio. Hornear en un horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos con la tapa cerrada y luego durante 20-25 minutos más sin tapa hasta que las verduras estén suaves.

5- ¿Cómo hacer Baingan Bharta?

Baingan Bharta, uno de los platos populares de la cocina india que se puede traducir al español como berenjenas machacadas. Aquí te dejamos la receta original que también será muy bueno por los que siguen una dieta vegetariana.

Ingredientes:

Para asar:
2 berenjenas medianas
8 dientes de ajo
4 pequeños pimientos verdes
1 cucharada de aceite de oliva (para untar)

Otros ingredientes:
1 cebolla mediana
1 tomate grande
4 dientes de ajo
1/3 taza de jengibre fresco finamente picado
1.5 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de chile en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de curry (en la receta original se usa garam masala*)

Preparación: Comencemos con una breve explicación sobre qué es el garam masala (especias calientes). Garam masala es una mezcla complicada de especias, que incluye semillas de comino, semillas de cilantro, anís estrellado, canela, clavos de olor, pimienta negra en grano, nuez moscada, hojas de laurel, semillas de hinojo, semillas de mostaza, cúrcuma y anís en grano. Se asan en una sartén o en el horno y luego se muelen hasta obtener un polvo. Es una especia indispensable en la cocina indiana. Si estás interesado en la cocina india, puedes preparar tu propio garam masala en casa y usarlo en muchas recetas. Si no tienes garam masala, puedes usar curry en su lugar. Haz clic aquí para más información detallada y diferentes recetas para hacer con garam masala. Ahora, pasemos a la receta de la comida:

Platos hechos con berenjena

Baingan Bharta Lavar y secar las berenjenas. Hacer 4 cortes longitudinales en ellas y colocar los dientes de ajo en dos de ellos y los pimientos verdes en los otros dos. Pintarlas completamente con aceite usando un pincel de cocina. Cocinar en la estufa durante unos 15 minutos o en el horno a 240 grados durante 16-18 minutos. Pelar las berenjenas (si dejarlas cubiertas durante 10 minutos, la piel se pelará fácilmente). Triturar las berenjenas, los ajos y los pimientos (sin las semillas) con un tenedor. Calentar el aceite de oliva en una sartén. Saltear el jengibre y el ajo picado durante 1 minuto. Agregar la cebolla picada y continuar salteando. Cuando la cebolla se dore, añadir el tomate picado y la sal. Cuando el tomate esté cocido, agregar el chile en polvo y cocinar por 2-3 minutos. Adicionar las berenjenas, los ajos, los pimientos y el curry (o garam masala) triturados y mezclar bien. Cocinar a fuego medio durante 3-4 minutos. Servir en un plato y decorar con hojas de cilantro. Servir con arroz, pan de pita, pan tostado o tortillas de trigo.

¡Mantenerse sano!

Fuente: este post proviene de De La Cocina A La Mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Pollo al curry! Un plato muy práctico y delicioso que gusta a todos, mayores y peques. Una deliciosa receta de pollo al curry que te dejará satisfecho por su color y olor. ¡Estoy segura te va a encan ...

Etiquetas: berenjena

Recomendamos

Relacionado

Sin categorizar

Berenjena: El regalo de la naturaleza a las mesas La berenjena es una verdura que todos tenemos en nuestras cocinas y se consume especialmente en veranos. Es miembro de una familia que incluye muchas verduras como patatas, tomates, okra, tabaco, borraja y pimientos. Hay varias teorías sobre su origen, pero generalmente se acepta que se originó en el sudeste asiático o en India. Se sabe que se ha c ...

primeros platos

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, fritas, en fin... que forma parte de nuestra compra semanal siempre. Hemos probado listadas, morada e incluso la blanca, y todas nos gustan aunque haya diferencias de sabor. Por lo general no solemos ...

Dificultad media Entrantes Primeros platos ...

Recetas con berenjena, tu verdura favorita Receta de Javier Romero Recetas con berenjena, tu verdura favorita ,historia: Recetas con berenjena, tu verdura favorita. La berenjena se puede cocinar de formas diferentes, hoy te traigo 7 diferentes recetas con berenjena que espero te hagan muy feliz. Esta verdura tiene una peculiaridad, o la odias o la amas, normalmente nadie se queda indiferente... ¿T ...

recetas de primeros aperitivos berenjenas ...

Hace unos días fui a casa de mis padres y como es temporada de berenjenas me fui de allí con una bolsa de berenjenas recién cogidas del huerto de mi padre... y como nos encantan, enseguida me puse manos a la obra para hacerlas rellenas, es que están tan buenas!! Y vino la duda... de atún o de carne picada? mmm... pues esta vez de atún pero las de carne picada también están de muerte! Y, ¿qué ne ...

carne

este articulo es original de: webmaster Pastel de carne, berenjena y patata Ingredientes : 1-2 berenjenas 3 patatas 1 cebolla 3 tomates 500 gr de carne picada mixta Sal Pimienta Orégano Jugo Seasoning Maggi Bechamel Queso rallado Aceite de oliva Pastel de carne, berenjena y patata Prepararlo: 25 minutos – Tiempo en el horno: 25 minutos aproximadamente Cogemos y lavamos las berenjenas y las patatas ...

berenjena huevos dieta dukan ...

Cuando me independicé, solía comprar las mismas verduras, y repetía más o menos las recetas que sabía de memoria. Pero cuando empezó a picarme el gusanillo de la cocina, gracias a las infinitas recetas que rondan por Internet, empecé a ampliar la lista de la compra. Si tuviese que elegir una verdura que especialmente me causase respeto, por así decirlo, sería la berenjena. En mi casa, se solía pre ...

carnes Verduras y Hortalizas

Ingredientes: 4 personas 3 berenjenas gruesas sal 2 dientes de ajo 1/8 l. de aceite de girasol 2 cebollas medianas 4 cucharadas de aceite de oliva 500 grs de carne picada de novillo 2 cucharadas de tomate concentrado 6 cucharadas de vino blanco pimienta negra 1/2 cucharadita de orégano seco 1 ramillete de perejil picado 3 huevos 6 cucharadas de leche 100 grs de queso Gruyère Elaboración: Lavamos ...

carne horno queso ...

La verdura que más me gusta comer rellena es la berenjena, así que cuando por el mercado encuentro la variedad de berenjena rallada, habitual en levante, aprovecho y compro porque el sabor me gusta más. INGREDIENTES: 3 berenjenas 8 champiñones 1/2 cebolla 1 pimiento italiano 2 zanahorias 200 gra tomate triturado 1 diente de ajo 450 grs carne picada mixta BECHAMEL: 500 ml leche 50 grs harina (mai ...

recetas de primeros entrantes post compartidos ...

Recetas con berenjena, todo un clásico ¡Muy buenas amig@s! Hoy vengo cargado de recetas con berenjena, todo un clásico en Cocina Familiar, debido al gran éxito que tienen cuando las publico. Aquí tenéis un total de 5 platos variados ya que tenéis segundos platos y picoteos, desde berenjena tempura hasta unas berenjenas rellenas que se salen del plato de lo buenas que están. No os voy a distraer má ...

general carnes verduras

Este mes el recetario mañoso nos invita a través de su anfitrión Juan Hernandez del blog Cocina por afición, a cocinar platos en la que uno de sus ingredientes sea " la Berenjena". Un ingrediente económico, que está al alcance de todos y con el que podemos preparar deliciosos platos. Yo he decidido colaborar son este pastel de carne y berenjenas, fácil, rápido y casi plato único... I ...