comunidades

Lo que necesitas para cocinar una paella al aire libre

Lo que necesitas para cocinar una paella al aire libre


Ahora que ya ha llegado el verano, es muy habitual organizar encuentros al aire libre con familiares y amigos donde el plato principal es una paella o un arroz en sus diferentes versiones. Además, por su forma de elaboración es ideal para disfrutar cocinando en grupo. Pero ojo, sería bueno disponer de un kit que incluya un paellero de gas butano para hacerlo con seguridad y no tener problemas con el tema del fuego. ¡Toma nota de lo que necesitas para cocinar una paella al aire libre!

En este post veremos:
1. El kit paellero que necesitamos para cocinar la paella al aire libre
2. Tipos de paelleras para utilizar con el kit paellero
3. Ejemplo de paella al aire libre
4. Ideas de recetas de paellas y arroces

1. ¿Qué necesitamos para preparar una rica paella al aire libre?

Además de una zona exterior con espacio para ello, solo bastará contar con un kit paellero, que deberá incluir:

Paellero de gas butano

Regulador de gas butano

Manguera de gas butano con abrazaderas

Soporte para el paellero

Bombona de gas

Ejemplos de diferentes tipos de paelleros de gas

Los paelleros de gas butano son fogones de uno o más círculos que permiten cocinar aplicando el calor de manera uniforme a la paella. Siempre deberá ser menor al de la paellera para lograr una mejor cocción. Una de sus ventajas es que cada aro, por el que salen las llamas, puede funcionar de manera independiente de los demás por lo que resultan mucho más prácticos. De acuerdo a la R.A.E., el término paellero se usa para definir al hornillo especial o parrilla preparada para hacer paellas, mientras que el término paellera está aceptado para designar al recipiente donde se hace la paella (aunque a este recipiente también se le denomina "paella").

2. Tipos de paelleras para utilizar con el kit paellero

Una vez que tenemos el kit paellero, necesitaremos contar con una paellera adaptada al número de comensales, teniendo en cuenta el material y el tamaño. Elegiremos entre paellera pulida o esmaltada:

Paelleras pulidas: son las de toda la vida y las que tradicionalmente se han utilizado para la elaboración de la paella valenciana. Son de acero pulido, lo que hace que conduzca el calor rápida y uniformemente. Son reconocibles por su color gris claro. Ideales para gas y fuego. Un apunte a tener en cuenta, este tipo de paellera es el más duradero, pero para una buena conservación exige tras su limpieza aplicarle un poco de aceite de oliva y guardarla en una bolsa de plástico. Esto es importante para que en el próximo uso nuestra comida no sepa a sabor metálico.

Paelleras pulidas  

Paelleras esmaltadas: son de acero esmaltado, recubiertas con un esmalte moteado blanco y negro, por lo que la oxidación no será un problema. Fáciles de limpiar y no necesitan la aplicación de aceite después de su uso.

Paelleras esmaltadas
  Ambas tipologías de paelleras tienen una base ligeramente convexa que permite que el aceite se acumule en el centro para ayudar en las primeras etapas de la preparación y la cocción de la paella.

En función del número de comensales nuestra paellera deberá tener un determinado tamaño. Las medidas habituales suelen ser éstas:

4 personas: 30 cm

9 personas: 40 cm

14 personas: 50 cm

16 personas: 55 cm

20 personas: 60 cm
Una vez que tienes tu kit, solo necesitarás todos los ingredientes de tu receta de paella, gracias al cocinado en gas notarás la diferencia de sabor respecto a una elaborada, por ejemplo, en vitrocerámica.

3. Ejemplo de paella al aire libre

Gracias a su versatilidad y forma de elaboración, la paella no solo es ideal para compartir un rato divertido entre amigos, sino también para disfrutar en grandes eventos.

Por ejemplo, en ACRAME, la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, de la que soy cofundador, tenemos una gran experiencia en preparar paellas solidarias multitudinarias. ACRAME colabora de manera regular con la Fundación La Sonrisa de Alex (lucha contra el cáncer infantil) y también con la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales en sus eventos solidarios preparando paellas "gigantes" con el fin de recaudar fondos para sus actividades anuales.

paella solidaria de ACRAME

Paellas solidarias con dos paelleras para 250 personas, con sus paelleros y soportes para el gas

Los voluntarios de ACRAME solemos preparar paellas para unos 400-500 asistentes y la verdad que el resultado es espectacular, te aseguro que no queda ni un grano de arroz. ¿El truco? Además de contar con un kit paellero de calidad y una variedad de buenos ingredientes (suministrados de manera desinteresada por empresas y entidades públicas), le ponemos todo nuestro saber hacer, cariño y dedicación. ¡Y más, cuando se trata de ayudar a colectivos desfavorecidos!

4. Ideas de recetas de paellas y arroces

La paella es el plato que más versiones tiene, y se ha convertido en todo un icono de la gastronomía española. Los más puristas en el tema dirían que sería mejor hablar de arroces, porque como paella solo se contempla la auténtica paella valenciana.

Al margen de cualquier polémica, diré que a mí, personalmente, me encantan los arroces tipo paella en todas sus variedades. Aquí te dejo un par de ideas de recetas de arroces que tengo en el blog para que puedas practicar con el kit paellero y dejar a todos con la boca abierta:

Paella de gambones y pez espada: una paella de marisco llena de tropezones con un sabor insuperable.

Arroz con boquerones y verduras: es poco habitual ponerle boquerones, pero su sabor te sorprenderá.


Paella de gambones y pez espada (izda) y arroz con boquerones y verduras (dcha)

Sea cual sea tu versión, te animo a que sigas disfrutando y compartiendo este gran plato con un sabor muy español.

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
 

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

   

 
Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos