Por un lado vamos a preparar un codillo (crudo o medio en salmuera), lo coceremos con verduras, de ahí sacaremos por un lado el jamón, por otro con la verdura haremos un puré, y además podemos guardar el caldo donde hemos cocido lo anterior para una sopa riquísima. Eso es un tres en uno. Vamos a ello. Ah! se me olvidaba, gracias a todos los que os habéis preocupado por la gripe que quiso acabar conmigo y no pudo. Ya estoy a tope.
Este mes Carmen anda muy liada y nos manda a unas secretarias muy particulares: La cajita de Nieves y Elena, por lo que allí estará este mes el Reto de la Tía Alia.
Ponemos a cocer en una olla el codillo con las verduras cortadas en trocitos. Tened cuidado de no poner sal si usáis codillo en salmuera, y si lo usáis fresco añadir un poco. Cocer 40 minutos.
Dejamos enfriar el codillo, colamos el caldo para usarlo en otra ocasión para sopa y las verduras las trituramos con un chorro de aceite haciendo el puré. Rectificamos de sal.
Quitamos la piel y separamos la carne del hueso del jamón.
Con hilo de cocina atamos todo el jamón para darle una forma bonita y asarlo junto todo el trozo.
En un bol juntamos el azúcar moreno y la miel y untamos con ello el jamón. Precalentamos el horno y horneamos 30 minutos a 180 grados.
Una vez sacamos del horno, quitamos las cuerdas y servimos con el puré. Yo saqué dos platos de jamón y puré como para cuatro. Depende del tamaño que tengáis del codillo y de las personas que seáis, pero es un plato muy aprovechado. A disfrutar!
Mi recomendación musical de hoy es para Leiva y su Terriblemente Cruel. Ver video