INGREDIENTES (para 2 personas): 1 codillo de unos 800 gramos, una hoja de laurel, 2 cebollas, 2 manzanas, 500 gramos de papas (patatas), 4 zanahorias hermosas, 6 dientes de ajo, 1 vaso de brandy, agua, sal, un chorretón de aceite de oliva, hierbas aromáticas
ELABORACIÓN: Comenzaremos por realizar unos cortes longitudinales lo más profundos posible, para que el codillo se haga más rápido. Introduciremos en una bandeja de horno la cebolla cortada en rodajas, los ajos con cáscara y golpeados, una hoja de laurel en el fondo del recipiente y las zanahorias peladas, así como el codillo. Salamos, rociamos con el brandy, agua y, finalmente, aceite de oliva. Lo tendremos en el horno unos 35-45 minutos a 200º, calor arriba y abajo. Si vemos que por arriba se está dorando mucho, dejaremos sólo calor abajo. Dar la vuelta, salar, regar de nuevo con un poco de aceite y mantener, unos 20-25 minutos más. Una vez finalizado si nos apetece la piel más dorada, pondremos el grill unos minutos, controlando de no pasarnos.
OJO: A mitad de la cocción, dar la vuelta y salar. Para saber el punto en el que se encuentra el codillo, pinchar la carne. Como acompañamiento, elaboraremos un puré de papas (patatas) al gusto. Este que os muestro es básico, lleva hierbas aromáticas, 500 gramos de papas, 200 de agua. Unos 20 minutos de cocción en agua con sal. Cuando se encuentre en su punto, las trituramos y añadimos un chorretón de aceite de oliva de trufa. El puré de manzana, más simple, imposible. Metemos en el horno, junto con el codillo, 2 manzanas peladas, pinchar a los 20 minutos para ver si ya están tiernas. Sacar y triturar. ¡Así de simple!