Con esta receta quiero participar en la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad, que surgió en elpucherodehelena. No es ningún sorteo ni concurso, unicamente se pretende recopilar recetas económicas y asequibles para todos los bolsillos.
Yo os traigo unos codillos de cerdo, con lo que obtendremos un plato muy jugoso, fácil de preparar y muy muy económico; los acompañaremos con un puré de patas y un poco de mermelada. Vamos con la receta.
Ingredientes para 2-3 personas:
2 Codillos
1 cebolla
2 zanahorias
1 puerro (opcional)
clavos
Sal
Pelamos la cebolla, el puerro y las zanahorias; clavamos los clavos en la cebolla e introducimos todo junto con los codillos en una cacerola; lo cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego medio durante dos horas.
Como queremos ahorrar, podemos introducirlo en una olla expres y reducir el tiempo a la mitad.(aunque siempre dependerá de vuestro tipo de olla) Nuestros codillos estarán listos cuando la carne se desprenda del hueso casi sola.
Para darle un toque más dorado y crujiente, podemos introducirlo en el horno, a alta temperatura unos 10 minutos, pero es totalmente opcional, realmente el codillo ya puede servirse.
Puré de patatas:
Patatas
Agua
Sal
Mantequilla (opcional)
Leche (opcional)
Mientras se cuecen los codillos, prepararemos las patatas para el puré. Las pondremos a cocer con su piel, en agua fría con sal, y cuando eche a hervir las dejaremos unos 30-40 minutos. Estarán cuando las pinchemos con un cuchillo o tenedor y al intentar levantarlas, no se queden clavadas, sino que resbalen.
A continuación las quitaremos la piel y las trituraremos, con un tenedor, pasapurés o machacador de patatas. Ya tenemos nuestro puré, pero podemos añadirle un poco de mantequilla y leche, para conseguir que nos quede más cremoso. Si decidís hacerlo, debereis echar la mantequilla fría y la leche caliente, y mezclar bien; el resultado es estupendo.
Ya solo nos quedaría emplatar; podemos desmenuzarlo o servir entero, si nuestro comensal es de buen comer y dará cuenta de una pieza entera. Lo acompañamos con un poco de puré de patatas y mermelada de arándanos.