JAMÓN, JAMÓN Y?
La actriz principal de esta receta es la paleta Ibérica, los actores secundarios los níscalos (sustituibles por otro producto que te guste y combine con el jamón) y la una con los otros nos presentan: Magdalenas, Chups y Cochinitos de Paleta Ibérica con Níscalos. La base de la receta es la misma, lo único que cambia es la presentación y como todas mis recetas fácil, fácil. Vamos a ello:
Ingredientes:
150 grs Paleta Ibérica
150 grs níscalos.
1 diente grandecito de ajo.
½ vasito vino blanco.
3 c.s de aove.
Tomillo (mejor fresco, como una cucharada sopera y unas ramitas para decorar)
Masa:
3 huevos.
100 grs harina.
30 grs de leche entera
1 c.c de levadura (tipo royal)
90 grs de aceite de oliva (suave)
Elaboración:
Picamos en cubos muy chiquitos el jamón (en mi caso la paleta de La Casona) y los reservamos.
Magdalenas, nada de cupcakes, magdalenas Limpiamos y picamos los níscalos (no es necesario picarlos mucho, podemos hacerlo una vez estén cocinados). Ponemos a calentar a fuego medio, las 3 c.s de aove en una sartén honda y le añadimos el ajo picado, cuando empieza a dorarse el ajo añadimos los níscalos y los dejamos unos 5 minutos, le ponemos una pizca de pimienta (opcional) y subimos un poco el fuego para añadirle el vino blanco a la sartén y ayudar a que el alcohol se evapore rápidamente y los níscalos no ?suelten mucha agua?, le añadimos las hojas de tomillo fresco y dejamos unos 2 minutos, luego bajamos el fuego y, mientras preparamos la masa, los níscalos siguen cocinándose.
Masa:
Mezclamos la harina con la levadura, tamizamos la mezcla en un bol grande y la reservamos.
Chups, chups...
En un bol batimos ligeramente los huevos, le añadimos la leche, removemos ligeramente e incorporamos el aove, mezclamos suave y sobre esto ponemos la harina. Con ayuda de una espátula incorporamos todos los ingredientes bien.
Retiramos los níscalos del fuego, dejamos que se enfríen un poco (abre la ventana y enséñales el paisaje?) y si es necesario los picamos bien picaditos.
Momento de encender el horno a 200º.
A la mezcla de huevos, leche, aove, harina y levadura le añadimos el jamón picadísimo y el guiso de níscalos. Con delicadeza mezclamos todo y lo ponemos en nuestros moldes, procurando no llenarlos porque la masa "crece".
Introducimos en el horno ya precalentado y cocemos de 10 a 12 minutos (depende del horno) y por si acaso? Prueba del palillo (cuando al picar salga limpio?ya está).
Sugerencias:
En lugar de níscalos puedes usar champiñones, setas, guisantes?como tu lo veas?estarán igualmente deliciosas siempre y cuando las acompañes con jamón (a poder ser de La Casona de Salamanca).
Nota: El jamón siempre que se comparte sabe infinitamente mejor, adquiere un sabor...inigualable!!!
Dejo constancia del premio: