Hola amig@s!
¿Que tal? No hace mucho que Pati publicó su receta de estas ricas "empanadillas" y me entró la curiosidad, así que, investigando un poco y, partiendo de su base, hoy quiero enseñaros también cómo he preparado estos jiaozi (?? en chino) o gy?za (???? o ???? en japonés) y también conocidos como mandu (?? en coreano). Para quién no los conozca, consisten en una delgada y fina masa rellena de carne picada mezclada, la mayoría de las veces, con verduras finamente picadas y se suelen servir con salsa para mojar elaborada a base de salsa de soja (las 3/4 partes) y vinagre (1/4 parte).
Para el relleno he utilizado carne picada, col y cebolla, pero podemos variarlo según nuestro gusto (por ejemplo, incluir otras verduras, añadir ajo, etc.), eso sí, siempre debemos rellenar la masa con los ingredientes en crudo, sin cocinar. También de una cocina a otra varía un poco la forma o presentación de los jiaozi, yo para que tenga más sentido llamarlos "empanadillas chinas", les he dado esta forma, aunque también se pueden hacer más parecidos a los ravioli, simplemente hay que darles la forma deseada y sellarla con los dedos.
En ocasiones, también se suele incluir jengibre en el relleno, en mi casa, como no nos gusta, no se lo he añadido, aunque sí salsa de soja (aparte de acompañarlos con más para mojar). Así, como cada un@ damos nuestro toque personal a cada receta, aquí os indico cómo los he preparado con la ilusión de que, si algún@ expert@ en cocina china o japonesa me lee, no se escandalice y disfrute tanto como lo hemos hecho nosotros comiéndolos!
INGREDIENTES (20 uds.):
* Masa:
- 250 gr. de harina de trigo
- 125 ml. de agua fría (de la nevera)
- Media cucharadita de sal
* Relleno:
- 175 gr. de carne picada
- 150 gr. de col
- 25 gr. de cebolla
- 3 cucharadas de salsa de soja con menos sal KIKKOMAN
- Sal
- Aceite
PREPARACIÓN:
* Preparar la masa:
- Mezclar la harina con la sal.
- Ir añadiendo el agua y amasar muy bien hasta que quede una masa lisa y sin grumos.
- Hacer una bola y tapar con un paño húmedo.
- Dejar reposar, a temperatura ambiente, media hora.
* Preparar el relleno:
- Picar la col en juliana muy menuda y salar (para que suelte el agua).
- Rallar la cebolla.
- Mezclar la carne con la col, la cebolla y la salsa de soja. Reservar.
* Hacer los jiaozi:
- Dividir la masa en 4 partes y hacer un "churro" (un rulo) con cada una de ellas.
- Partir cada uno en otras 5 porciones y hacer bolitas con ellas.
- Ir estirando cada una de ellas con el rodillo en forma de círculo (la misma forma que para las empanadillas normales) que quede la masa muy fina. Ojo! mientras tanto, envolver el resto de bolitas en el paño húmedo para que no se resequen.
- Colocar un poco del relleno en el centro de la masa y cerrar los bordes. Hacer el mismo proceso con el resto.
- En una sartén untada con aceite, dorar uno de los lados de las "empanadillas".
- Cubrir con agua hasta la mitad de la altura de los jiaozi, tapar y cocer a fuego medio unos 10 minutos.
Están muy ricos y, aunque parezca un poco laboriosa la preparación, es muy similar a la de cualquier otra empanadilla casera. ¿Vosotr@s los habéis probado?
Un abrazo!!