Ingredientes:
Para la masa:
400 gr de harina de trigo
3 cucharadas de almidón de maíz
240-260 ml de agua hirviendo
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
500 gr de carne de cerdo
250 gr de col
50 gr de cebollino
2 dientes de ajo
1 cucharadita de jenjibre
Aderezo del relleno:
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de almidón de maíz
1 cucharadita de aceite de sesamo
Salsa para acompañar las gyozas:
1 cucharadita de vinagre de arroz
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de agua
1 pizca de azúcar
1 cucharadita de mostaza (opcional)
Preparación:
Comenzamos tamizando la harina en un bol grande. Añadimos las tres cucharadas de almidón de maíz y mezclamos. Añadimos al agua hirviendo una cucharadita de sal y la disolvemos.
Añadimos el agua a la harina teniendo la precaución de no añadirla toda de una vez, dejaremos unas dos cucharadas de agua sin añadir para que no quede la masa demasiado blanda, ha de quedar una masa densa.
Mezclamos y amasamos hasta que quede una masa lisa y uniforme.
Metemos la masa en una bolsa o la envolvemos en film plástico y la metemos en la nevera 30 minutos.
Mientras la masa reposa vamos preparando el relleno. Para ello picamos finamente y en juliana la col. Seguido picamos el cebollino bien en trocitos pequeñitos y rallamos los dientes de ajo y el jengibre.
Añadimos todas estas verduras a la carne picada de cerdo.
Seguidamente preparamos el aderezo del relleno:
En un bol no demasiado grande ponemos 1 cucharadita de azúcar y añadimos 1 cucharada de agua caliente. Removermos hasta que se diluya el azúcar. Añadimos también una cucharada de vinagre de arroz, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de almidón de maíz y una cucharadita de aceite de sésamo. Añadimos el aderezo a la carne con las verduras que teníamos reservada y removemos para mezclar bien.
Sacamos la masa de la nevera y dividimos en dos, una de las partes la volvemos a envolver en plástico para que no se seque.
Espolvoreamos la mesa o encimera con harina y estiramos la masa hasta dejarla de 1 o 2 mm de grosor.
Con ayuda de un cortapastas o un vaso de unos 9 cm de diámetro cortamos la masa para hacer las obleas de las empanadillas.
Los recortes de masa que van quedando podemos volver a amasarlos y repetir la misma operación.
Ahora pasamos a rellenar las obleas:
Ponemos en cada circulo de masa una cucharadita de relleno y mojamos los bordes con un poco de agua. Cerramos haciendo la forma típica de la gyoza o a vuestro gusto.
Según vayamos formando las empanadillas las vamos metiendo en un recipiente con tapa para que no se resequen.
Ponemos una sartén al fuego fuerte y una vez caliente la pincelamos con aceite de sésamo. Colocamos las empanadillas en ella y doramos la base. Una vez que la base esté dorada (podéis levantar una con cuidado para comprobarlo) añadimos 100 ml de agua y tapamos. Bajamos el fuego a medio y las cocinamos hasta que se evapore el agua (unos 8 minutos).
Mientras se cocinan preparamos la salsa: en un bol mezclamos el vinagre de arroz, la salsa de soja, el agua y una pizca de azúcar. Mezclamos. Id probando la salsa hasta dejarla a vuestro gusto. Según la salsa de soja que utilicéis tendréis que añadir un poco de agua o menos.
Yo suelo preparar dos tipos de salsa, la que os he indicado en el párrafo anterior y la misma pero añadiendo una cucharadita de mostaza.