Prometo ir publicando todos los rellenos veganos y vegetarianos de gyozas que vaya probando —creo que serán muchos—, pero por lo pronto me quedo con la receta que he improvisado hoy: gyozas de berenjena. ¡Están espectacularmente deliciosas!
La berenjena proporciona al relleno de la empanadilla una textura similar a la de la carne picada, y —puesto que es un ingrediente bastante neutro en sabor, que además absorve el sabor del resto de los ingredientes— no se altera casi nada el resultado de la receta original.
Personalmente evito consumir procesados, por lo que el uso de soja texturizada, heura y demás alimentos vegetales (empleados comúnmente como sustitutos de la carne) los considero de uso muy, pero que muy, esporádico. No obstante, os he prometido más recetas de gyozas veganas, así que todo llegará a su debido tiempo.
Ingredientes para la masa de estas gyozas veganas
Puedes utilizar obleas para gyozas, pero en casa siempre hacemos la masa de gyozas casera, es súper fácil.400 g de harina de trigo de todo uso
3 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
De 240 a 260 ml de agua hirviendo
1 cucharadita de sal
Gyozas de berenjena: el relleno
465 g de berenjena
3-4 champiñones
500 g de col verde o repollo
50 g de cebolleta o cebolla tierna (también puedes emplear puerro)
2 ajos
1 cucharadita de jengibre en polvo
Aderezo:
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de aceite de sésamo (puedes sustituir por aceite de girasol o de oliva suave)
Elaboración paso a paso
Lo primero será hacer la masa. Mezcla todos los ingredientes y amasa hasta obtener una pasta suave y muy manejable. Tapa con papel film y reserva en el frigorífico mientras preparas el relleno.
Lava y corta en dados pequeños la berenjena y los champiñones. Saltea en un poco de aceite hasta que queden completamente tiernos. Coloca sobre papel de cocina y escurre el exceso de líquido. Reserva.
Tritura o pica muy finos la col, el cebollino y los ajos. Mézclalos con la berenjena y los champiñones reservados e incorpora el jengibre en polvo.
Mezcla los ingredientes del aderezo y remueve hasta integrar por completo. Incorpora al resto de ingredientes del relleno y remueve unos instantes hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
Toma pequeñas porciones de masa, haz bolitas pequeñas, enharínalas con maicena y aplástalas ligeramente con las manos. Luego, pasa el rodillo hasta formar una oblea redonda, fina y elástica.
Pon una porción del relleno encima de cada oblea y cierra la empanadilla como más te guste. Puedes usar el cierre clásico de las gyozas, pero si te haces un lío, prueba a cerrar de cualquier otra forma que te resulte sencilla.
Moja la base de las gyozas en un poco de aceite de sésamo, de girasol o de oliva y colócalas por tandas en una sartén previamente calentada a fuego medio-alto. Dora ligeramente la base de las gyozas, agrega un buen chorro de agua a la sartén, baja el fuego y tapa durante un par de minutos o hasta que estén cocidas. También puedes utilizar una vaporera de bambú.
Aparta las gyozas y sirve con un poco de cebollino picado por encima.
Puedes acompañar estas deliciosas gyozas veganas de berenjena con una salsa para mojar a base de agua, salsa de soja y vinagre de arroz a partes iguales, junto con una pizca de azúcar. Créeme que cuando las pruebes no podrás parar de hacerlas, ¡están deliciosas! Además son excelentes para camuflar verduras a los peques de la casa, el éxito está asegurado.
Puedes ver el post Gyozas Veganas de Berenjena en la web de BABYCOCINA.