Mmmmmm… ¡Setas! Las protagonistas de este mes de nuestro Juego de Blogueros. Creo que este mes van a salir cosas deliciosas del evento. Y creo que va a haber algunas sorpresas que nos van a dejar ojipláticos. Ya veréis.
Por si acaso, os dejo los blogs del resto de participantes para que les echéis un vistazo, y luego seguimos con mi receta. Son éstos:
Rosamary: alacartemenus
Carlota: articuina
Aisha: cocinadeaisha
Fran: cocinaryacomer
Carmen: croqueteandoo
Rebeca: enganchadosalacocina
Inma: entre3fogones
Ana: entreobleasyaloloco
Bela: facilconbela
Silvia: kuinetes
Diego: lamejormaneradehacer
Leila: lanuevacocinadeleila
Ligia: losdulcesdeligia
Ester: losmundosdepiru
Noelia: noestevezblog
Maribel: picoteandoideas
Taty: planetaty
Sara: recetasandco
Neus: rorosacabolas
Susanna: trumpi
Silvia: unapizcadena
¿Vamos con mi propuesta? Veréis que en realidad es una receta muy sencilla, donde hay un claro protagonista, que son esos humildes champiñones, pero que es la excusa perfecta para que dejéis de comprar las obleas de empanadillas y las empecéis a hacer en casa, porque son tan fáciles de hacer y resultan tan ricas… En fin. Estoy segura de que no las compraréis más.
La receta de las obleas la apunté hace mucho tiempo, y siento decir que no recuerdo de dónde la tomé, así que si es de alguien que me lea, estaré encantada de mencionarlo. Sea como sea, es una receta muy fácil de hacer y que resulta en unas empanadillas con una textura buenísima y con un sabor delicioso. ¡Ah! Y sin huevo, ideal para los alérgicos.
Vamos allá.
Esta receta es para 12 obleas preparadas en molde de 12 cm. Es muy práctico y muy barato, por lo que, si no tenéis miedo de añadir otro “cacharrito” en casa, os lo recomiendo.
Ingredientes para 12 obleas:
200 gr de harina floja
20 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de vino blanco
1 cucharadita de sal
Ingredientes para el relleno:
200 gr de champiñones frescos
1 cebolla pequeña
50 gr de chorizo de sarta dulce
150 gr de mozzarella rallada
hierbas aromáticas (las que os gusten)
pimienta negra recién molida
sal
Preparación de las obleas:
1.- Ponemos en un bol la harina con la sal y el vino y mezclamos bien con una cuchara hasta que tengamos que amasar.
2.- Pasamos a la mesa de trabajo un poco enharinada, amasamos y vamos incorporando el aceite. Si vemos que no hace falta añadirlo todo, paramos cuando veamos que hemos hecho una masa fácil de trabajar y que se despega de la mesa de trabajo. Este proceso no debe durar mucho, no queremos amasar demasiado.
3.- Apartamos la masa hasta el momento del uso, dejándola en el bol tapado con un paño limpio.
4.- A la hora de preparar las obleas repartimos la masa en porciones de unos 25 gr, las hacemos una bolita y las estiramos con el rodillo hasta que sean de un diámetro un poco mayor que el del molde. Las vamos colocando sobre porciones de papel vegetal, las tapamos con un paño y las dejamos así hasta que las vayamos llenando para que no se sequen.
Preparación del relleno:
1.- Limpiamos bien los champiñones y los cortamos en brunoise (en daditos muy pequeños, de unos 2-3 mm). Pelamos y cortamos la cebolla del mismo tamaño que los champiñones. Cortamos tampién el chorizo a daditos de más o menos el mismo tamaño.
2.- Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, una cucharada como mucho. Ponemos la cebolla a fuego bajo y la dejamos hasta que transparente. Añadimos entonces los champiñones y el chorizo. Lo dejamos a fuego medio hasta que los champiñones estén hecho. Aconsejo probarlos y que tengan la textura que os gustará luego encontrar dentro de las empanadillas.
3.- Retiramos del fuego y dejamos enfriar la mezcla en un bol.
4.- Una vez haya perdido el calor, añadimos el queso rallado, un puñadito de hierbas aromáticas, sin pasarnos, y salpimentamos. Probad la mezcla.
5.- Rellenamos las obleas con esta mezcla y las cerramos bien. Podemos todo el proceso con el molde o llenándolas sobre la mesa de trabajo y cerrándolas con la ayuda de un tenedor, pasando primero el dedo un poco húmedo de agua por la zona por la que las cerraremos, sin empapar la oblea. Las vamos dejando sobre una porción de papel encerado para que no se peguen a la mesa de trabajo y se rompan.
6.- Preparamos un cazo o sartén honda con aceite de oliva, suficiente para subrir las empanadillas, y lo ponemos a fuego medio. Cuando empiece a temblar echamos las empanadillas, y las vamos friendo en tandas, procurando no poner demasiadas de golpe para que no se peguen y no enfríen demasiado el aceite.
7.- Las dejamos escurrir sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.
Sugerencia:
Las servimos acompañadas de unas hojas de ensalada verde, ya que son de sabores fuertes, y este poco de verde suavizará la combinación.
Espero que os guste mi propuesta y las del resto de mis compañeros.
¡Que aproveche!